6 series sentenciadas que tuvieron segunda vida cambiando de cadena, más allá de 'Magnum'

'Magnum', 'Manifest' y 'Brooklyn Nine Nine'

Lorenzo Ayuso

La casa de papel cerró en diciembre su andadura de cinco temporadas por todo lo alto, convertida en una de las producciones más exitosa del catálogo internacional de Netflix, y la ficción española de mayor repercusión internacional en su historia. Hace pocas semanas, la franquicia evidenciaba que seguía viva con un remake surcoreano, que sirve como anticipo a la precuela de la original, ya en marcha, sobre uno de sus protagonistas, Berlín, que llegará en 2023 a la streamer. Nada de todo esto hubiera ocurrido si la plataforma no hubiera decidido apostar por alargar la vida útil de la creación de Álex Pina una vez acabada esta en Antena 3.

El ejemplo de la ficción española es ideal para explicar un fenómeno que hasta ahora resultaba más habitual en la televisión estadounidense: el de la repesca por parte de nuevos operadores de títulos una vez concluidos o cercenados sus relatos por la cadena original. Un fenómeno al que nos vamos familiarizando gracias al nuevo panorama de las plataformas y en el que los derechos de explotación internacional han tenido mucho que decir, en no pocos casos.

Véase el reciente caso de Magnum, revivida por NBC un mes después de que CBS le cortara el grifo tras cuarto temporadas, al darla por amortizada. Universal TV, propietaria de los derechos internacionales, sabía bien no solo del éxito de la marca en América, sino fuera de ella, al encargarse de los derechos globales. El tirón de según qué títulos no producidos por las compañías de streaming, como pudo ser La casa de papel en su día, o fue también Lucifer, Manifest o The Expanse, fue determinante para que esas mismas plataformas quisieran probar a producir más entregas de las que la cadena matriz estaba dispuesta.

Los espectadores tienen, cada vez más, algo que decir en estas decisiones. Al menos, en estos intereses. Las tres últimas citadas lograron la atención de cadenas y servicios de OTT gracias al empuje a través de redes sociales de sus comunidades de fans, lo que permitió, como mínimo, facilitar que Netflix o Amazon estuvieran abiertas a iniciar un tanteo. En esas están ahora los fans de Raised by Wolves, cancelada por HBO Max, impulsados por uno de los protagonistas de la serie, Abubakar Salim. Si sus esfuerzos fructificarán o no es algo que habrá que analizar en el futuro. Entre tanto, centrémonos en el pasado. Y en casos como Magnum, en el presente.

'Magnum'

Cancelada por: CBS

Repescada por: NBC

Empezamos este recorrido sobre segundas oportunidades con la ficción que de forma más reciente ha logrado aprovechar la suya propia. Se trata de Magnum, el reboot televisivo del título protagonizado por Tom Selleck en los ochenta, ahora reemplazado por Jay Hernandez. Siguiendo la misma suerte que tiempo antes había tenido otra actualización de una ficción añeja, MacGyver, este policíaco era cancelado por sorpresa por CBS a mediados de mayo después de cuatro temporadas. Enfatizamos en el elemento sorpresa de la decisión, pues el notable funcionamiento de la serie había sido más que probado, dentro de una cadena repleta de procedimentales de larga duración. Tras el impacto inicial, Universal TV comenzó a explorar vías alternativas para mantener la producción. No fue fácil, puesto que además de que el estudio compartía los derechos con CBS Studios (esta última tenía los derechos de ventas en América, mientras que el otro poseía los internacionales), las pretensiones económicas para continuar produciéndola no eran asequibles. Con todo, tanto USA Network como NBC pugnaron por ella, llegando a buen puerto las negociaciones con la segunda en junio: la cadena de NBCUNiversal daba luz verde a dos temporadas adicionales, con opción a más. Habrá Magnum para rato.

'Manifest'

Cancelada por: NBC

Repescada por: Netflix

Magnum ha sido el ejemplo más reciente, aunque su repesca no ha sido tan cacareada a nivel internacional como lo fue la de Manifest, una event series cancelada precisamente por NBC. Estrenada en 2018, la ficción fue cancelada en mayo de 2021, después de tres temporadas, momento en el que el creador Jeff Rake movilizó a la comunidad de fans para hacer presión y llamar la atención de las plataformas. De entre todas las posibles, Netflix acababa de hacerse con los derechos para incluirla en su catálogo internacional y partía como la favorita. Inicialmente, la compañía rechazó la posibilidad, pero la insistencia de la audiencia posibilitó que reconsideraran su decisión: en agosto de 2021, tomaba las riendas del proyecto y encomendaba la producción de una temporada de 20 episodios (más que ninguna otra tanda previa) con la que cerrar las tramas. Una solución satisfactoria, pero que obliga a alterar el plan previsto por el ideólogo de Manifest, Rake, que había previsto seis temporadas para completar su historia. “El final no cambiará en absoluto”, declaró, para tranquilizar a unos y otros.

'Lucifer'

Cancelada por: Fox

Repescada por: Netflix (dos veces)

El caso de la serie protagonizada por Tom Ellis es un caso bien particular: la adaptación de personaje de Vertigo Comics desarrollado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg, y adaptado para televisión por Ildy Modrovich y Joe Henderson, revivió hasta en dos ocasiones gracias al poder conjurado por su público. Desarrollada inicialmente para Fox, donde se estrenó en 2015, fue cancelada después de tres temporadas en primavera de 2018. Fue entonces cuando a Lucifer se le apareció para rescatarla, produciendo una cuarta remesa de episodios que se estrenaron en 2019, y renovándola por una quinta temporada, que serviría para cerrar la ficción... O eso creían. Porque el interés por el personaje motivó a Netflix para renegociar una sexta tanda de episodios. Aunque revivirla fue algo más difícil en esta ocasión, dada la disconformidad de Ellis con la oferta que la Warner Bros, la productora detrás del proyecto, le proponía, el pacto con el diablo acabó firmándose. El 10 de septiembre de 2021 tuvo lugar el advenimiento de esa tanda final, cuyo desenlace no quedó exento de cierta controversia por algunas decisiones creativas, por cierto... Pero no la suficiente como para insistir con las reanimaciones.

'The Expanse'

Cancelada por: Syfy

Repescada por: Amazon Prime Video

La adaptación de la obra literaria de James S.A. Corey, desarrollada para televisión por Mark Fergus y Hawk Ostby, concluyó en 2021 después de una larga travesía espacial no exenta de contratiempos. Syfy, la cadena original de esta ficción, la canceló en mayo de 2018, tras la tercera temporada y pese a las excelentes críticas. Lejos de quedar varada en el éter, la comunidad de fans emprendieron una campaña en redes sociales para evitar que la historia quedase inconclusa, y en tan solo dos semanas, dio resultado: aunque Netflix poseía los derechos de distribución internacional y parecía estar interesada en alargar The Expanse, fue Prime Video la que acabó asegurando su continuidad. En el anuncio de la renovación por una cuarta temporada, ya en la plataforma de Amazon, la productora Alcon Entertainment, señaló a los fans como los responsables del acuerdo por su “incuantifiable apoyo”. En este nuevo emplazamiento, el relato pudo terminar su andadura en los plazos esperados, al llegar a su sexta temporada.

'Brooklyn Nine Nine'

Cancelada por: Fox

Repescada por: NBC

El caso de Brooklyn Nine Nine coincidió en el tiempo con el anterior de The Expanse. Fue también en mayo de 2018 cuando Fox clausuró la excéntrica comisaría del distrito neoyorquino una vez resolvieron la quinta temporada. Lo cierto es que el desenlace dado a la tanda podría haber servido como cierre definitivo, pero a la comedia creada por Daniel J. Goor y Michael Schur aún le quedaba margen para más patrullas catódicas. NBC, cuyo estudio la producía, tardó apenas 48 horas en rescatar la comedia, respondiendo positivamente a la movilización de fans, entre los que se contaban ilustres espectadores como Guillermo del Toro o Mark Hamill. No solo eso: aunque inicialmente firmó por una sexta temporada más corta de lo habitual, de 13 episodios, la cadena de NBCUniversal acabó ampliando el número, evidenciando la plena confianza en la producción, una confianza que se mantuvo cuando, con la séptima tanda aún en preproducción, se otorgó la renovación por una octava que resultó ser la definitiva. Esta se estrenó en 2021, tras el retraso causado por la crisis del coronavirus, y con un osado intento por parte de la sátira policíaca por mostrarse crítica con el propio cuerpo de seguridad estadounidense, recogiendo la indignación generada por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente.

'Cougar Town'

Cancelada por: ABC

Repescada por: TBS

Con la reciente vuelta de Courteney Cox a la primera plana televisiva, con su nueva ficción Shining Vale (renovada ya por una segunda temporada en Starzplay), no está de más recordar la que fue su segunda gran aventura en la pequeña pantalla tras el final de Friends. Después del frustrado intento por cambiar drásticamente de tercio dramático con Dirt (solo dos temporadas), Cougar Town ofreció en 2009 a la que fuera Monica Geller una acomodo ideal a largo plazo. Sin haber alcanzado las cotas de éxito de Friends, la que nos ocupa tuvo un público tan devoto como para que el canal de cable TBS (propiedad de WarnerMedia) se interesase por hacerse con ella cuando ABC decidió cancelarla tras la tercera temporada, allá por 2012. Tras la cuarta temporada, la operadora alargó Cougar Town con otras dos adicionales, alcanzando su final en 2015.

'Scrubs'

Cancelada por: NBC

Repescada por: ABC

Cougar Town tenía como creador a Bill Lawrence, un showrunner que ya había pasado por una situación muy similar pocos años antes, con una de las comedias que marcó la primera década del siglo XXI: Scrubs. La comedia médica protagonizada por Zach Braff y John C. McGinley, entre muchos otros, tuvo una saludable vida catódica que se inició en 2001 hasta 2008, cuando entró en parada. Después de que NBC decidiese entonces cancelar la tira cómica, ABC aportó una segunda opinión y reanimó Scrubs poco después. Se trataba de un movimiento lógico, puesto que la serie estaba producida por su estudio, ABC Studios. En esta nueva casa tuvo dos temporadas adicionales con las que se dio cierre a la trama. Más de una década después, cabe decir, Scrubs sigue trabajando en una posible resurrección con su equipo al completo.

Etiquetas
stats