Especial

Siete series con profesores como estrellas para cerrar a lo grande el curso escolar más complicado

'La otra mirada', 'Merlí', 'Rita', 'HIT' y 'El desorden que dejas'

Laura Pérez

Esta semana ha llegado el momento más esperado por los alumnos de todos los niveles educativos: el fin de curso. Toca cerrar los libros, guardar las mochilas y despedirse de compañeros y profesores hasta septiembre con la esperanza de empezar el nuevo ciclo en la tan ansiada normalidad.

Es tiempo de disfrutar de las vacaciones y recargar las pilas para lo que viene, sin olvidar lo que ha supuesto para todos este año escolar. Docentes y estudiantes han demostrado su capacidad para adaptarse a las circunstancias y sacar adelante el curso pese a la restricciones y la amenaza constante de la Covid-19. Un logro que debe mucho a la labor de los maestros, que se han volcado para hacer más fáciles unos meses especialmente complicados para todos sus pupilos.

Por ello, queremos homenajear la figura del profesor recopilando siete grandes series de televisión que ponen el foco en los docentes y en sus labores dentro y fuera de las aulas. Ficciones españolas e internacionales, de géneros tan variados como el juvenil, el drama, el thriller o la comedia, que nos traen de vuelta el espíritu de la mítica Querido maestro. Esta es nuestra selección:

Merlí

Dónde verla: En Amazon Prime Video, RTVE a la carta y TV3.

De qué va: Merlí sigue a Merlí Bergeron (Francesc Orella), un profesor de filosofía carismático y peculiar que, con sus prácticas educativas nada convencionales, se propone convertir a un grupo de alumnos de bachillerato en los Peripatéticos del siglo XXI. La serie pone el foco en las reflexiones en el aula y también en los problemas extraescolares del grupo de estudiantes y del docente, cuyo alumno más complicado es su hijo con el que está intentando recuperar la relación.

Te gustará si te gustan: las series juveniles que derriban los clichés y que ofrecen a los espectadores mucho más que romances, fiestas y desenfreno. De la mano de las lecciones de grandes filósofos, reflexiona sobre los problemas de la sociedad en general y la juventud en particular con tramas para todos los públicos.

HIT

Dónde verla: En RTVE a la carta.

De qué va: Con una premisa similar a Merlí -aunque con una ejecución bien diferente-, HIT se centra en la figura de Hugo Ibarra Toledo (Daniel Grao), un maestro de instituto que llega a un nuevo centro con el objetivo de resolver los problemas de los alumnos de la ESO más conflictivos con prácticas alternativas mientras lidia con sus propios traumas personales.

Te gustará si te gustan: las ficciones como Merlí que buscan ser más que una serie de adolescentes. En su caso, cuestiona de principio a fin el sistema educativo actual y nos pone frente al espejo. Esta es nuestra crítica.

Rita

Dónde verla: En Netflix.

De qué va: Esta serie danesa gira en torno a Rita Madsen (Mille Dinesen), una profesora testaruda, rebelde, poco convencional y madre soltera cuyos desastres sentimentales marcan su día a día en las clases. Tampoco ha escapado a las comparaciones con la ficción catalana.

Te gustará si te gustan: las historias sencillas y con encanto, los personajes imperfectos y las series con denominación de origen.

El desorden que dejas

Dónde verla: En Netflix.

De qué va: Lejos del género juvenil encontramos esta serie basada en la novela de Carlos Montero que sigue a Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura que acepta con ilusión un trabajo en el instituto del pueblo de su marido, pero pronto su vida se pone del revés. Tras recibir una macabra nota en la que le preguntan cuánto va a tardar en morir, empieza una investigación para intentar descubrir qué ha ocurrido con Viruca (Bárbara Lennie), la maestra a la que sustituye, mientras lidia con unas clases que cada vez son más complicadas.

Te gustará si te gustan: las series con personalidad propia y los thrillers emocionales, y sobre todo si eres fan del trabajo de dos grandes actrices como Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Sin duda, marcan la diferencia. Esta es nuestra crítica.

Tráiler y fecha de estreno de 'El desorden que dejas', la nueva miniserie de Netflix con el cocreador de 'Élite' 360

Moebius

Dónde verla: En TV3.

De qué va: También en el género thriller encontramos esta ficción de TV3 que se centra en Mamen (Aida Oset), una profesora de matemáticas que es destinada a una pequeña localidad de Catalunya coincidiendo con la muerte de un alumno víctima de bullying. El misterio que rodea al caso le hará apartar el foco de las clases para investigar por su cuenta lo ocurrido.

Te gustará si te gustan: los rompecabezas y las investigaciones sin policías ni detectives de por medio. Pero te gustará, sobre todo, si has disfrutado de Crims, su gran referente.

Sr. Iglesias

Dónde verla: En Netflix.

De qué va: Menos misteriosa es esta comedia de Netflix que sigue a Gabriel Iglesias, un divertido profesor de instituto que intenta marcar la diferencia en las vidas de algunos estudiantes con mucho talento que no encajan con el resto.

Te gustará si te gustan: las comedias ligeras con personajes peculiares y muy humanos.

La otra mirada

Dónde verla: En RTVE a la carta.

De qué va: Ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, retrata la sociedad de la época a través de las alumnas y sobre todo las profesoras, aferradas a las tradiciones. Todo su universo cambia con la llegada de una nueva maestra que se incorpora al centro con un objetivo secreto.

Te gustará si te gustan: las series con personajes femeninos poderosos y las historias que reivindican e imparten lecciones no solo a sus 'alumnos', sino también a los espectadores. Esta es nuestra crítica.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats