Series
Ocho series que siguen el espíritu de 'Supervivientes' y lo llevan al extremo

'Alice in borderland' y 'Supermax'

Laura García Higueras / Gabriel Arias Romero

Con cada nueva edición de Supervivientes recorre nuestros cuerpos el deseo de experimentar la aventura de los robinsones de Telecinco. Aprender a pescar, hacer fuego en las peores condiciones, resistir a las tempestades que atraviesan la isla, convivir con personas estridentes y un tanto maquiavélicas... ¿seríamos capaces de aguantar con ellos más de una semana?

Si prefieres no verte en su situación pero te atrae la atmósfera del reality puedes refugiarte en la ficción, donde encontrarás unas cuantas series de supervivencia que –no nos vamos a engañar– están aquí para hacerte pasar un mal rato.

En esta lista que te ofrecemos a continuación encontrarás algunos buenos ejemplos encabezados por la serie de supervivencia más popular de la historia, Perdidos, pero también te recomendamos otros títulos que mezclan el suspense, la comedia, el terror, el drama y hasta la sátira.

El reality de Telecinco contiene todos estos géneros, que afloran con cada enfrentamiento, romance o amistad que se forja en 'la isla de los famosos'. Las tramas del concurso pueden volverse bastante retorcidas, pero de momento no superan la aterradora ficción de estas series de supervivencia que puedes ver en plataformas de streaming como Netflix o Disney+.

'Perdidos'

Millones de espectadores en todo el mundo se quedaron pegados al televisor en 2004 con Perdidos, posiblemente la primera serie de televisión que se vivió como un auténtico fenómeno global. El director J.J. Abrams supo llamar la atención del público con esta historia de fantasía, suspense y aventuras que comienza con un accidente de avión sobre el océano Pacífico. Medio centenar de personas han sobrevivido a la tragedia pero tendrán que luchar contra una isla que les ha salvado la vida pero está a punto de quitársela.

Así es la serie: El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una remota isla del Pacífico, en la que ocurren cosas muy extrañas a las que tendrán que enfrentarse sus supervivientes.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Disney+

'El juego del calamar'

La sádica producción creada por Hwang Dong-hyuk, convertida en uno de los grandes fenómenos recientes, tiene su origen en un juego infantil tradicional coreano. En él, un atacante y un defensor se enfrentan en formas de triángulo, cuadrado o círculo como un calamar. La batalla finaliza cuando uno de los participantes logra superar al otro y entrar al círculo o cabeza del calamar. En el caso de la ficción, los concursantes compiten a muerte, de tal forma que sólo puede ganar uno.

Así es la serie: 456 jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación muy rara para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un tentador premio de 10 millones de dólares y desafíos letales.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'3%'

La serie brasileña 3% dejó algunas caras desencajadas en el año 2016 con la distopía futurista que dibujó su creador, Pedro Aguilera. La crueldad de su planteamiento es lo que retiene al espectador, aquello que le obligará a empatizar con sus desdichados protagonistas en esa carrera de obstáculos por alcanzar un mundo placentero al que no todos pueden acceder.

Así es la serie: La sociedad está dividida en dos bloques: uno acomodado (El Mar Alto) y otro en situación de precariedad (El Continente), entre los que se establece una relación perversa: al cumplir 20 años, los habitantes del Continente pueden someterse a un proceso para pasar al otro lado. Una selección de la que solo forma parte un ínfimo porcentaje de la población: el 3%.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'El camino de la noche'

La premisa de esta serie belga estrenada en 2020 es aterradora. El camino de la noche nos conduce hasta la oscuridad que nos protegerá del sol, cuya luz ocasiona la muerte de todo aquello que se deja alumbrar. Este thriller apocalíptico está inspirado en la novela The Old Axolotl, escrita por Jacek Dukaj.

Así es la serie: Los pasajeros y la tripulación a bordo de un vuelo nocturno secuestrado intentan evitar el sol mientras un misterioso evento cósmico arrasa el mundo a sus pies.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'Black Summer'

Jamie King (Sin City) es el protagonista de esta serie que nació como spin-off de Nación Z. Aquí el instituto de supervivencia de sus protagonistas tiene como principal enemigo al inicio del apocalipsis zombi.

Así es la serie: la ficción sigue a Rose, una mujer cuya hija le ha sido arrebatada durante los primeros días del apocalipsis zombi. Decidida a encontrarla, se enrola con un grupo de refugiados en un viaje para encontrarla y dar con los seres queridos de sus compañeros. Entre ellos, una joven con sordera y una inmigrante coreana, que hace inviable la socialización y organización efectiva. Esto conlleva a que existan episodios en los que los diálogos se reducen a la mínima expresión, centrados en cómo los supervivientes caen rendidos o muertos; e incluso pierden sus rasgos de humanidad antes de llegar a infectarse.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'Alice in Borderland'

Los protagonistas de esta serie se enfrentan, al igual que en El juego del calamar, a una serie de pruebas de las que dependerá su supervivencia. Las instrucciones de las mismas se transmiten a los jugadores a través de los smarthphones y su regla general es que, en caso de perder, son ejecutados o bien láser vía satélite; o sufriendo una explosión en su collar en el cuello. Ryohei (Kento Yamazaki), uno de los personajes principales, es gran seguidor de los videojuegos, y será quién comience a reconocer la lógica tras los diseños de las pruebas. Eso sí, algunas son tan diabólicas que descifrarlos se torna en labor arduamente complicada.

Así es la serie: Arisu y sus amigos se esconden en un baño público para escapar de la policía. Al salir, se encuentran con las calles de Tokyo completa y repentinamente desiertas.

¿Dónde puedo verla? Aquí, en Netflix

'Supermax'

La serie hispano-argentina Supermax, estrenada en 2017, narra la odisea de los concursantes de un reality de televisión que son abandonados en una cárcel que está en mitad del desierto. Daniel Burman dirige esta producción internacional que cuenta con la participación de Mediaset y las actuaciones de Santiago Segura, Cecilia Roth y Rubén Cortada, entre otros.

Así es la serie: Ocho concursantes dispuestos a vivir una experiencia límite; un extravagante maestro de ceremonias para dirigir la aventura y contar su desarrollo a una audiencia millonaria; una antigua prisión de máxima seguridad en mitad de la nada, abandonada hace años tras un motín sangriento. Y un acontecimiento imprevisto que hace que todo se descontrole.

'Dead Set'

Dead Set viene avalada por el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, lo que significa que esta serie británica estrenada en 2008 cuenta con las ideas más retorcidas de uno de los mayores referentes del género de la distopía.

Así es la serie: Inglaterra, 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas se está propagando por el país. Los muertos se levantan, y cada persona a la que muerden pasa a engrosar sus filas. Sólo un grupo de personas parece ajeno a la crisis: son los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad va a durar muy poco tiempo.

Etiquetas
stats