Especial

Estas son nuestras series favoritas del segundo trimestre del 2021

'Mare of Easttown', 'Maricón perdido' y 'Reyes de la noche'

Redacción verTele

Con el calor veraniego atosigando ya en la calle concluye el segundo trimestre del 2021, que televisivamente supone el fin de temporada de las cadenas tradicionales, y que a nivel de ficción ha vuelto a demostrar la difícilmente soportable “burbuja de las series” con 50 estrenos en abril, 52 lanzamientos en mayo, y hasta 60 novedades en junio.

De entre todos esos estrenos, o más bien de entre los que nos ha dado la vida para poder ver, la redacción de verTele nos reunimos para seleccionar cada uno de nosotros una sola recomendación, como ya hicimos al terminar los primeros tres meses del año.

La única condición es que su estreno se haya producido entre el 1 de abril y el 30 de junio. Por lo demás son elecciones puramente subjetivas, basadas en nuestros gustos y en el regusto dulce que cada serie nos ha producido, que nos llevan a querer destacarlas entre ese amplísimo océano de lanzamientos de ficción, y que esperamos que te animen a sumarte a nuestra opinión.

'Mare of Easttown' (Laura Pérez)

· De qué va: este thriller sigue a Mare Sheeran, una detective de una pequeña ciudad de Pensilvania que investiga un asesinato local sin perder de vista la desaparición de una joven en la misma localidad años atrás. Dos casos a los que tiene que hacer frente mientras su propia vida personal amenaza constantemente con desmoronarse.

· Por qué la recomiendo: más allá de ser un gran producto en su género, Mare of Easttown es mucho más que una serie policiaca. Todo funciona en una ficción que cuenta con una Kate Winslet en modo arrollador que ha encandilado a toda la crítica y que convierte una muy buena historia en una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año. No sorprende que se haya erigido como todo un éxito en HBO, ya que maneja el suspense a la perfección mientras ahonda en el drama de personajes creíbles y, sobre todo, reales. 

· Nuestra crítica: 'Mare of Easttown': un potente policíaco con una arrolladora Kate Winslet al mando.

· Dónde puedes verla: En HBO España.

'Reyes de la noche' (Pedro Zárate)

· De qué va: narrada a modo de comedia, la serie nos sitúa a finales de los años 80, época en la que Paco 'El Cóndor' (Javier Gutiérrez) es el periodista deportivo más importante de la radio española. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Al menos hasta que su mano derecha, 'Jota' Montes (Miki Esparbé), pasa a hacerle la competencia por ser 'Rey de la noche'. Un título que tratarán de conseguir a toda costa dentro de en un momento de cambio en nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

· Por qué la recomiendo: recomendar una serie que acaba de ser cancelada puede parecer un sinsentido, pero a pesar de su prematuro adiós, Reyes de la noche sigue siendo una serie recomendable por dos motivos. El primero, porque por sí misma es una buena serie de televisión, con sus acertadas dosis de comedia, sus destacadas interpretaciones -espectacular Javier Gutiérrez una vez más- y su notable ritmo, entre otras virtudes. Y segundo, porque su visionado funciona como aperitivo antes de sumergirse en la historia en la que se basa: la histórica y salvaje rivalidad entre José María García y José Ramón de la Morena por liderar la radio deportiva nocturna a principios de los 90. Y puesto que Movistar no va a ahondar más en ella a través de Paco 'El Condor' y 'Jota' Montes, es de agradecer que al menos Reyes de la noche anime a bucear en la hemeroteca y descubrir de qué eran capaces García y De la Morena por ser el rey de la noche.

· Nuestra crítica: 'Reyes de la noche', una serie con sabor a radio que acerca con éxito a la rivalidad García-De la Morena.

· Dónde puedes verla: En Movistar+.

'Reyes de la Noche' ya tiene fecha de estreno en Movistar+, que lanza tráiler sobre su disparatada rivalidad 360

'Friends: The Reunion' (Laura García)

· De qué va: Más de 15 años después de que Friends emitiera su último capítulo, sus seis protagonistas, Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, David Schwimmer y Matt LeBlanc vuelven a reunirse para contar anécdotas sobre lo que fueron sus años liderando la sitcom, recordar y revivir algunas de las secuencias más icónicas y revelar hasta 30 secretos desconocidos hasta ahora, desde el amor “imposible” entre los intérpretes de Ross y Rachel al actor que casi interpreta a Joey.

· Por qué la recomiendo: HBO Max consiguió filmar la mejor reunión posible, abrazando la nostalgia y las emociones a flor de piel, tomándose muy en serio lo importante que Friends ha sido tanto para la historia de la televisión como para sus protagonistas. El especial consigue viajar en el tiempo -sin detenerse en qué ha sido de cada uno-, para reencontrarse tanto con sus queridos personajes como con lo que la serie produjo en cada uno en el momento en el que la vimos (y hemos vuelto a tantas veces más). El resultado es una oda a lo que la ficción fue y permanece intacto. Rachel, Chandler, Ross, Monica, Joey y Phoebe vuelven al Central Perk y a sus apartamentos por un día, regalando verdad en un reencuentro que también tenía mucho que perder; y que lo único que ha conseguido es ganar. A lo grande.

· Nuestra crítica: 'Friends: The Reunion': una fiesta perfecta de nostalgia, lágrimas y alguna revelación.

· Dónde puedes verla: En HBO España.

'Paraíso' (Paula Hergar)

· De qué va: La trama de Paraíso gira en torno a la desaparición de tres niñas de 15 años en un pueblo de la costa durante el verano de 1992. La policía no parece tener pistas que le lleven en la dirección correcta y el hermano de una de las pequeñas, junto a un grupo de amigos deciden investigar por su cuenta. Juntos descubren que la respuesta está más allá de este mundo...

· Por qué la recomiendo: La historia arranca contando un relato que a todos nos es demasiado familiar por recordar en muchos momentos al caso de las niñas de Alcàsser. Evocando tal crimen, Movistar+ logra dar un vuelco a la historia otorgándole unos tintes sobrenaturales que nadie se espera y que ojalá hubieran existido en la vida real. Algo similar a lo que hizo Tarantino en Once upon a time in Hollywood en la que imaginó el desenlace de Sharon Tate como a todos nos hubiera gustado que acabara. Pues esta apuesta producida por The Mediapro Studio logra algo parecido con uno de los mayores shocks que vivimos en nuestro país y que aún nos es imposible olvidar.

· Nuestra crítica: 'Paraíso': Movistar+ evoca el caso Alcàsser en una 'Stranger Things' a la española que aprende del mejor Tarantino.

· Dónde puedes verla: En Movistar+.

'Sweet Tooth' (Gabriel Arias)

· De qué va: Gus es un niño muy peculiar: mitad humano y mitad ciervo. Nació en el peor momento, cuando la Tierra colapsó ante la rápida expansión de un virus que provocó una extinción masiva en todos los rincones del planeta. Pero Gus no está solo; otros muchos niños son como él, y nacieron en aquella fatídica fecha, por lo que muchos creen que son el origen de semejante desgracia. Por eso, Gus tuvo que refugiarse en el bosque lejos de cualquier superviviente. Su padre ha intentado aislarle de todo mal, de cualquier peligro, pero El niño ciervo tiene muchas preguntas y pocas respuestas.

· Por qué la recomiendo: Tras año y medio de pandemia no resulta demasiado apetecible coger por los cuernos –y nunca mejor dicho– una historia en la que el mundo ha quedado devastado por un virus aún más letal que el actual. Pero si Sweet Tooth te revuelve el estómago cuando te recuerda las imágenes de las calles vacías, las peleas en los supermercados y el señalamiento que sufrieron los primeros contagiados, después te hace sentir bien. De ello se encarga Gus con su inocencia y su bondad forjadas al margen de la sociedad. Con su tremenda curiosidad y su infinita esperanza. Este drama de fantásticas aventuras nos regala la oportunidad de reflexionar sobre las cosas importantes que hacen posible que vivamos la vida y que lo hagamos en armonía. La naturaleza, el amor y la empatía son todo lo que necesita esta sociedad. Y eso es exactamente lo que nos da Sweet Tooth: El niño ciervo.

· Dónde puedes verla: En Netflix.

'El Inocente' (Lucía Ortega)

· De qué va: La historia gira alrededor de Mateo Vidal (Mario Casas), un estudiante de derecho que mata accidentalmente a otro joven en una pelea universitaria. Después de cumplir su condena -en la que tuvo que enfrentarse al acoso- y de múltiples desgracias, parece que el rumbo de su vida está mejorando, pues está a punto de formar una familia con Olivia (Aura Garrido). Sin embargo, un inesperado viaje de negocios de su mujer da un giro a esa nueva vida que había construido. El pasado le persigue como su si de su propia sombra se tratara. En esta situación, una serie de acontecimientos laberínticos, protagonizados por complejos personajes, van forjando el camino hacia la verdad.

· Por qué la recomiendo: Un fan del thriller psicológico debe darle una oportunidad a esta serie, y más si ha visto otros trabajos de su director, Oriol Paulo. En esta ficción de Netflix se consigue que la parte visual encaje perfectamente con aquello que se narra. Eso sí, los sentimientos encontrados por cada trama están presentes a lo largo de todos los episodios. Por un lado, ver a Mario Casas haciendo de ‘Mario Casas’ no te hace disfrutar de algo nuevo. Sin embargo, cada capítulo está narrado por un personaje diferente, y tanto ser testigo de sus complejas historias como el hecho de ir encajando las piezas de un puzle mantiene a los ojos pegados a la pantalla. De hecho, al igual que en otros trabajos del autor, lo primordial en la historia es jugar con el espectador, y la verosimilitud es algo secundario. El dilema entre ‘lo bueno’ y ‘lo malo’, la polémica sobre la venganza o el perdón y las historias de segundas oportunidades convierten a ‘El inocente’ en una ficción cruda y reflexiva. Así, la necesidad de resolver cada enigma es suficiente para disfrutar de la miniserie.

· Nuestra crítica: 'El Inocente' de Netflix, un inteligente rompecabezas que juega a confundir al espectador.

· Dónde puedes verla: En Netflix.

La serie 'El inocente' ya tiene fecha y lanza su primer tráiler con Mario Casas, José Coronado y Aura Garrido 360

'Stath Lets Flat' (Lorenzo Ayuso)

· De qué va: Stath es un agente inmobiliario grecochipriota que trabaja en una pequeña empresa familiar del norte de Londres. Vasos, su excéntrico padre y jefe, se muere de ganas de retirarse, y la línea sucesoria estaría clara de no ser por un pequeño detalle: en lo que respecta al alquiler de pisos, Stath es un auténtico inútil.

· Por qué la recomiendo: De acuerdo, me decepcionó en un primer momento que no fuera Jason Statham quien se dedicaba a mostrar pisos en los suburbios londinenses con su savoir faire habitual. Aunque superado ese hándicap del título, esta sitcom de James Demetriou es tan incómoda como cualquiera de los apartamentos que su pusilánime personaje trata de encasquetar a lo largo de cada episodio. La apuesta humorística no es rompedora en lo formal, pues sigue los pasos de la comedia del patetismo que plantease Ricky Gervais en The Office o Extras, pero sí en su objeto de estudio: los horrores que supone en la actualidad el mercado de la vivienda, que tan bien conocerán quienes estén en la tesitura de encontrar alojamiento en grandes ciudades, resuenan con fuerza entre las paredes de cada episodio.

· Dónde puedes verla: En Filmin.

'Maricón perdido' (Marcos Méndez)

· De qué va: Esta serie creada, guionizada y codirigida por Bob Pop mezcla realidad y ficción para narrar la propia vida del escritor, conocido televisivamente por su sección en Late Motiv junto a Andreu Buenafuente. En su primera temporada se sitúa en tres épocas (niñez-adolescencia, juventud y actualidad) para mostrar las duras dificultades que él mismo, como niño gay, se enfrentó en la España de los 80 y los 90, sin apenas apoyos. Y cómo todas esas trabas le convirtieron en quien es ahora, tras haber cumplido sus sueños y teniendo una voz reconocida y respetada.

· Por qué la recomiendo: Porque técnicamente es una revolución por su valentía a la hora de convertir un biopic en una mezcla de realidad y ficción, de costumbrismo y las fantasías musicales y visuales más locas. Y sobre todo porque narrativamente acabará siendo una de las grandes triunfadoras de la temporada y del año, por la manera en la que Bob Pop plasma las dificultades sin caer en la condescendencia, y lucha por buscar la luz para, al final, celebrar su propia vida y sus hitos.

· Nuestra crítica: 'Maricón perdido', una serie fantasiosamente real con la que Bob Pop le gana a la vida Mr. Wonderful.

· Dónde puedes verla: En el canal TNT, a través de Movistar+, Vodafone TV, Orange TV...

'Maricón Perdido', la serie de Bob Pop, ya tiene fecha de estreno y tráiler en TNT: "Dicen que si eres diferente acabas mal" 360

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats