Elevado interés global

Sorogoyen reactiva su serie de la Guerra Civil sin Movistar Plus+, en busca de nuevos socios internacionales

Rodrigo Sorogoyen no desfallece tratando de levantar su ambiciosa serie de televisión sobre la Guerra Civil después de ser cancelada por Movistar Plus+. El cineasta lleva al mercado internacional La Guerra, la miniserie histórica que lleva largo tiempo desarrollando con Isabel Peña, buscar socios de producción y completar la financiación, informa Variety.

El Foro de Coproducción y Financiación de Iberseries & Platino servirá para que Caballo Films, productora fundada por el realizador y Eduardo Villanueva, presente el proyecto en sociedad en busca de alianzas que permitan la que desde la cabecera estadounidense se cataloga como “una de las series españolas más grandes jamás hecha”. Por de pronto, ya avanzan que tienen los tres primeros guiones terminados.

Cancelada hace cinco meses por Movistar Plus+

Cabe recordar que el proyecto fue anunciado oficialmente en marzo de 2021 por la plataforma, que lo había planteado como una de sus futuras grandes apuestas de ficción. Apuesta que se descartó finalmente, como contamos este mismo abril. La compañía decidió detener el desarrollo cuando aún no tenía título oficial ni calendario, sin que trascendieran motivos oficiales, como ya contó verTele en exclusiva.

Fuentes externas a la streamer apuntaron a una motivación política detrás de la decisión, similar a la que habría motivado que no se renovasen Antidisturbios (pese a su éxito) ni Reyes de la noche (cuando ya preparaba su segunda temporada), y que también habría afectado a los contenidos de comedia de su catálogo, que llevó a que varios cómicos señalasen una “censura” ultraderechista. Por su parte, Movistar Plus+ aseguró que se trataba de una “detención temporal” motivada por una estrategia comercial.

Sorogoyen y Peña fueron más categóricos al referirse a lo ocurrido, en una entrevista para elDiario.es: “¿Qué ha pasado…? Pues que Movistar la ha cancelado. ¿Por motivos políticos? Suponemos que sí. La Guerra Civil es el tema más delicado, lamentablemente, en este país. Pensamos, optimistas, que las cosas habían cambiado, pero los que mandan han decidido que no se hable de la Guerra Civil”, dijo el primero, si bien la segunda mostraba confianza en “hacerla en el futuro, ya sea en corto, medio o largo plazo”. “Vamos a intentar retomarla porque hay mucho trabajo y muy bueno”, aseguró la guionista.

Tres guiones cerrados y los otros tres en marcha

Eso queda de relieve en las nuevas informaciones, que no solo conceden ya título al proyecto, La Guerra, sino que desgranan que el equipo ha seguido trabajando en su puesta en marcha pese a la salida de Movistar Plus+. Precisamente ha sido posible al recuperar Caballo Films los derechos, una vez Telefónica se desentendió del proyecto.

Peña, Sorogoyen y Villanueva, añaden, tienen ya el borrador definitivo de los guiones de los tres primeros episodios, mientras que los tres restantes están ya están en fase de pulido y desarrollo.

Por de pronto, se destaca el “amplio interés con potenciales socios en España” para la producción. Ahora, el equipo pretende atraer capital de fueras de nuestras fronteras, para culminar la puesta en marcha del proyecto.