Una ficción “multilingüe e internacional”

Starzplay pone en marcha 'XRey', su propia serie sobre Juan Carlos I con los responsables de 'Homeland'

El rey emérito Juan Carlos I

El interés por Juan Carlos I vuelve a acrecentarse en los últimos días, con los rumores sobre una presunta relación con una periodista francesa y el inminente carpetazo de la Fiscalía a las investigaciones abiertas en torno a presuntos delitos fiscales. Coincidiendo con este repunte, Starzplay aprovecha para anunciar el desarrollo de XRey, una serie “multilingüe e internacional” en torno al monarca.

El servicio de streaming internacional premium de Starz se alía con Sony Pictures Television para desarrollar esta producción, que constará de ocho partes guionizadas sobre la vida, el reinado y la abdicación del rey emérito. Lo harán partiendo del podcast homónimo producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab, y con importante talento internacional involucrado.

Los productores de 'Homeland', involucrados

Los ganadores de los premios Globo de Oro y Emmy Howard Gordon y Alex Gansa (Homeland), producirán de forma ejecutiva la adaptación del guion a través de su acuerdo global con Sony Pictures Television. Glenn Geller, presidente de su productora, también será productor ejecutivo. La pareja creativa desarrollará el proyecto con la española The Weekend Studio, responsable de series como Hache y participada por el grupo francés Mediwan, que producirá la serie en asociación con Sony Pictures Television International Production.

El concepto de la serie fue creado por Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla, con Cimadevilla y Juan Domínguez como productores para Weekend Studio. La serie será escrita por Helena Medina (23-F: El día más difícil del rey), Susana López Rubio (La Templanza) y Javier Holgado (Los Misterios de Laura). Ana Romero participa como “Consultora Histórica y Casa Real”

“Cualquiera que me conozca sabe de mi fascinación por España -su gente, su historia y su cultura- y pocas historias del siglo XX me han atraído más que la vida del Rey Juan Carlos I”, afirma Gordon. “Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria acabaron por traer la democracia al pueblo español”, añade, exponiendo su deseo de que cuenta con “muchas temporadas”.

El proyecto encaja con lo que Superna Kalle, President, International Networks at STARZ, define como “nuevas y provocativas historias internacionales”, mientras que Nina Lederman, EVP Global Scripted Development and Programming, y Brendan Fitzgerald, SVP International Co-Productions de Sony Pictures Television, afirman: “XRey es un proyecto enriquecedor y fascinante, y un gran ejemplo de cómo nuestra división europea de guion puede trabajar creativamente a escala global, uniendo el talento estadounidense con las salas de guionistas europeos para ofrecer lo mejor de la narrativa contemporánea”.

Avalancha de proyectos sobre la Familia Real

XRey es el último de los proyectos que, a distinta escala, están en diferentes etapas de trabajo en la actualidad. A comienzos del verano se agolparon los anuncios de varios de ellos, que adoptaban diferentes perspectivas sobre el que fuera jefe de estado.

De ficción teníamos ya tres referencias diferentes. La primera de ellas es El Reyla adaptación televisiva del libro de Pilar Eyre,Yo, el Rey, a cargo de Javier Olivares para The Mediapro Studio. La trama se dividirá en tres temporadascada una de las cuales tendrá entre 10 y 12 capítulos, en torno al reinado de Juan Carlos I, según se anunció. La segunda se titula Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía y tiene detrás a la productora Diagonal TV y al periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán. En este caso, se dramatizará la historia de las cuatro generaciones de la familia Borbón en España a lo largo de 22 episodios, para los que “ya se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción”, decían.

Ninguna de estas dos tenía cadena asignada, a diferencia de un proyecto anterior anunciado por Mediaset: El Emérito a cargo de Mandarina Producciones, que contaría la última etapa del rey Juan Carlos a lo largo de seis entregas.

Etiquetas
stats