Presentación

Telecinco presenta 'El Marqués' antes del estreno, y aclara que se basa en el caso real pero su conclusión “es mera ficción”

Telecinco ha presentado ante los medios su ambiciosa serie El Marqués, una adaptación del conocido como el crimen de los Galindos acaecido en verano de 1975. Producida en colaboración con Unicorn Content, esta ficción de seis episodios llegará próximamente a la programación del primer canal de Mediaset.

La trama de la serie se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1977 cuando el joven periodista Onofre (José Pastor) regresa a su pueblo natal para escribir una artículo sobre el suceso y encuentra una sociedad traumatizada y dividida, familias enfrentadas y un camino que le llevará a sacar nuevas conclusiones y confrontarse con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo); y otra que retrocede hasta 1975, para centrarse en las siete semanas que precedieron al crimen de Los Galindos y tejer, prestando atención a diversas teorías y testimonios, una intriga en torno a una pregunta: “¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?”. 

Inspiración real, pero desarrollo y conclusión de ficción

Con el contraste entre sus dos tramas principales, El Marqués muestra “el radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, dio España en muy poco tiempo”, explica el grupo de comunicación. Es decir, la confrontación final retrata el duelo entre esas dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas, tratando de mantenerse en el pasado. 

Eso sí, aunque los asesinatos que sirven como inspiración a esta serie son reales, tanto el desarrollo y conclusión de la historia y sus personajes “son mera ficción imaginada por sus creadores”. El caso fue archivado en 1988 y prescribió en 1995 sin que nadie fuera juzgado ni quedara acreditada su participación en los hechos. 

Begoña Álvarez e Ignacio del Moral son los creadores de la serie, siendo este segundo guionista junto a David Planell, mientras que Álvarez se encarga de la dirección junto a José Ramón Ayerra. En cuanto al reparto, a Pastor y a Clavijo se les suman Juan Fernández, el ubicuo Paco TousCinta RamírezOscar de la FuenteLara Grube, Joaquín Núñez y Laura Baena Torres

Los personajes de 'El Marqués'

· Rafael Pertierra de Medina, Marqués de Bahía y Sobrarbe (Víctor Clavijo)

Pese a los títulos que le acreditan como Grande de España, la precaria economía de su familia marcó su carácter desde niño. Atractivo y con don de gentes, cree que la vida ha sido injusta con él y achaca a la falta de dinero no haber podido demostrar su talento y olfato para los negocios. Pero gracias a su boda con Concha Perezagua accede por fin a una fortuna a la altura de su linaje, aunque la unión en objeto de comentarios y chascarrillos acerca de su ‘braguetazo’.

Profundamente comprometido con el régimen, vive muy cómodo en este orden social y más desde que hace unos años dirige la Finca Los Galindos. Su suegro, que en el fondo le desprecia, cada vez interviene menos en la gestión del patrimonio, pero Rafael necesita demostrar su valía y espera con impaciencia el día que su suegro le reconozcan su valor y no le quede más remedio que disculparse por tantas humillaciones. Intuye que ese momento ha llegado y que ya está preparado para dar el salto a la primera línea, pero ignora que toda la frustración acumulada explotará de la peor forma posible. 

· Onofre Romera (José Pastor)

Nacido en Paradas, cerca de Los Galindos, Onofre consiguió una beca para estudiar Periodismo en Madrid gracias a su buen expediente. Los años vividos fuera del pueblo le han abierto los ojos y cree firmemente que a través de su oficio podrá cambiar el mundo. Al saber que procede del lugar en el que ocurrieron los crímenes donde tuvo lugar un suceso tan notorio, el director de la revista en la que hace sus prácticas le encarga un artículo sobre el estado de ánimo del pueblo dos años después. Aunque Onofre se resiste al final acepta el encargo, ya que puede suponer su incorporación al plantel de la revista.

Al llegar a su pueblo, adonde no había regresado desde unos meses antes de los crímenes, encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos. Incluso Chelo, su mejor amiga, de la que siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él, ya que las familias están enfrentadas: su tío fue el acusado de los asesinatos, y dos de las víctimas son tíos de Onofre. A pesar de la resistencia de su madre, empieza a investigar con la esperanza de obtener respuestas que ayuden a resarcir las heridas. Sus pesquisas le llevarán a Ceuta, Huelva, Barcelona y Madrid en un viaje profesional que le llevará por un rumbo tan inesperado como emocional. 

· Alejandro Perezagua (Juan Fernández)

Don Alejandro es un cabeza de familia tenaz, firme y trabajador. Nació en el seno de una familia acomodada y consiguió aumentar su patrimonio a base de trabajo duro, tal y como a él le inculcó su padre. Hombre previsor y metódico, siempre va un paso por delante y odia que las cosas no se hagan como él desea. Es un firme defensor del trabajo, la honradez y los valores. Por eso ve con desagrado el matrimonio de su hija Concha con el Marqués, al que considera un arrogante y un fanfarrón. Cuando su primogénito, Fito, muere en un tráfico accidente de coche con solo 36 años, su vida se tambalea, tanto emocional como empresarialmente. Súbitamente, sus planes se vienen abajo y el Marqués, su yerno, pasa a ocuparse de la gestión de los temas que antes llevaba Fito. Cuando un problema grave de salud le obliga a dejar todos sus bienes en orden, descubre que algo no cuadra en la finca. Está convencido de que su yerno le oculta algo y piensa averiguar el qué antes de que sea demasiado tarde. 

· Concha Perezagua (Lara Grube)

Concha siempre cuenta con orgullo que lo del marqués hacia ella fue un flechazo: una tarde la vio en La Maestranza, preguntó quién era e, inmediatamente, supo que se casaría con ella. La oposición de su padre no impidió la fastuosa boda a la que asistieron las más importantes familias y personalidades de Sevilla.

Tras los primeros años de matrimonio, profundamente enamorada, Concha ha ido aceptando que su marido nunca será como ella imaginó. Conocedora de sus infidelidades, reza por su matrimonio cada día y solo pide a su Virgen de la Macarena que su marido sepa guardar la compostura. Las obras de caridad y el cuidado de su hijo y de sus padres ocupan su día a día y le ayudan a no pensar en exceso, pero los acontecimientos terminarán por sacarla de su cómodo letargo y la obligarán a tomar las riendas de su destino. 

· Francisco Picazo (Paco Tous)

El exguardia civil Picazo, como todos le llaman, es el capataz de Los Galindos. Hombre duro, bronco y poco expresivo, pero de sólidos principios y muy leal a don Alejandro y su familia, tanto que su conciencia de clase es casi nula. Dirige con mano dura la finca sin consentir la más mínima holgazanería y no le pasa ni una a Pedro, el tío de Chelo, con quien mantiene recurrentes enfrentamientos. La muerte de Fito fue un duro golpe para Picazo y supuso un cambio en la dirección de la finca.

El capataz vio con muy malos ojos que el Marqués pasara a hacerse cargo de todo, con tanta arrogancia como falta de conocimiento. La relación entre ambos siempre fue tensa, de manera que cuando don Alejandro le comunica su desconfianza hacia su yerno, Picazo se vuelca en demostrar que la gestión de la finca es irregular. Picazo está casado con Rosita, mujer de gran corazón, que intenta que su marido no se meta en los asuntos de la familia, temerosa de que al final, como suele ocurrir, sean ellos, los de abajo, quienes paguen las consecuencias. 

· Rosita (Laura Baena Torres)

Rosita sirve desde hace años en Los Galindos. Su carácter cariñoso y amable contrasta con la austeridad emocional de su marido, pero ella sabe que es un hombre bueno y su matrimonio es sólido. Tienen una hija ya casada en Tarragona y dos nietas a las que ven mucho menos de los que les gustaría. Rosita es prima de Paqui, la madre de Onofre, y en su afán por ayudarla convence a su marido para que permita al joven trabajar ocasionalmente en el cortijo. Desde que Chelo perdió a su madre, también intenta cuidarla. Sabe que su sobrino Onofre y Chelo se gustan y esto le hace muy feliz, porque ve en ella a una joven muy capaz que merece un futuro más allá de Paradas, lejos del marqués. Cuando Picazo se enfrenta a algunos trabajadores de la finca, como Pedro, o desafía al propio marqués, ella sufre y teme que les cambie la suerte porque solo aspira a acabar sus días trabajando en paz junto a su marido en el cortijo. 

· Chelo (Cinta Ramírez)

En ocasiones antes de los crímenes, Chelo echaba una mano en Los Galindos, donde su tío Pedro era tractorista. Allí ayudaba a Rosita, la tía de Onofre, que era siempre muy cariñosa con ella. Inteligente y muy alegre, se ha convertido en una belleza que no pasa desapercibida para Onofre, su amigo desde la infancia ni, desgraciadamente, para el Marqués. Pero la vida en el pueblo tras los crímenes cambia radicalmente. La teoría de que su tío Pedro fue el responsable y posteriormente acabó con su vida ha generado dos bandos enfrentados: por un lado, los que acusan a Pedro de la muerte de los suyos y, por el otro, su familia que, a su propio duelo, suman la afrenta del resto del pueblo. Para alejar a su hija de este ambiente dañino y de las preguntas incómodas de Onofre, que ha vuelto para investigar lo sucedido, el padre de Chelo la manda a Sevilla a servir en casa del Marqués sin saber que está abocándola a un lugar más oscuro aún. 

· Don Alberto Carabias (Óscar de la Fuente)

Hombre discreto, serio y eficaz trabajador, don Alberto lleva al servicio de los Perezagua como contable más de 15 años. Comenzó trabajando para Fito, pero a su muerte continuó administrando los negocios de don Alejandro. Soltero y sin familia a su cargo, lleva una vida bastante ordenada y discreta. Cuando el Marqués heredó la gestión de la finca y comenzó a trabajar para él, necesitó un tiempo para adaptarse a su manera de hacer las cosas y ha logrado hacerlo sin roces ni estridencias. Sabe que el Marqués, pese a fanfarronear tanto con sus amigos, no es capaz de controlar las cuentas como él. Don Alberto sabe que don Alejandro desprecia a su yerno y asiste silencioso a sus frecuentes enfrentamientos. A ojos de ambos es el empleado perfecto y depositan su confianza en él, ignorando que guarda un importante secreto. 

· Don Joaquín (Joaquín Núñez)

Entró como botones en la Caja Rural de Mairena con solo 13 años y gracias a su dedicación y trabajo fue ascendiendo hasta convertirse en el director de la Caja Rural de Paradas. Gracias a su puesto está siempre cerca de los más poderosos de la zona, lo cual le genera un placer indescriptible y la grata sensación de haber triunfado en la vida. Sabe que si sigue así, pronto recogerá los frutos de su esfuerzo y que para ello solo debe echar una mano al Marqués en ciertos negocios en la costa a espaldas de su suegro, pero será por poco tiempo. Como el Marqués dice, el turismo es el futuro y él, como hombre moderno y de negocios, allí estará para esperar al futuro con los brazos abiertos. 

En el primer episodio...

En el capítulo titulado Aquí mataron a cinco, Onofre Romera, un joven periodista nacido y criado en Paradas, (Sevilla) regresa a su pueblo en 1977 enviado por la revista en la que trabaja, con el objetivo de hacer un reportaje sobre un terrible crimen múltiple ocurrido allí dos años atrás en el que cinco personas, todas ellas trabajadores del campo de origen humilde, fueron asesinadas en la finca Los Galindos. Su interés no es solo profesional, ya que sus tíos Rosita, una de las víctimas, y Picazo, su marido, eran los capataces del cortijo. Las primeras pesquisas le conducirán a un grupo de legionarios que paró allí poco tiempo antes de los crímenes. 

Paralelamente, la trama se traslada a 1975, a las semanas previas a los asesinatos, en el que imperaba un orden social y político que se tambaleaba en el ocaso del franquismo. En ese momento, en Los Galindos, las intrigas económicas de don Rafael Pertierra de Medina, Marqués de Bahía y Sobrarbe, a espaldas de su suegro, el propietario del cortijo, comienzan a complicarse de manera inesperada.