Análisis

Adiós a 'Tierra amarga', la serie que revolucionó las tardes y ha aguantado el “tijeretazo” de Antena 3

Imagen promocional de 'Tierra amarga'

Gabriel Arias Romero

Antena 3 emite este viernes 10 de marzo el final de Tierra amarga, la serie que revolucionó las tardes de la televisión española. Tras haber comprobado que los dramas turcos estaban teniendo suficiente gancho entre el público –así lo habían demostrado Mujer y Mi hija–, la cadena de Atresmedia pescó otro gran éxito a orillas del Bósforo.

Si bien es cierto que tuvo un aterrizaje poco espectacular –en su primera semana apenas reunió al 12.4% de la audiencia–, la sustituta de Ahora caigo fue ganando impulso a buen ritmo y pronto se convirtió en una amenaza para Sálvame, el programa que dominaba la franja de la sobremesa.

En agosto de 2021, cuando Tierra amarga solo llevaba en emisión un mes, Antonio Canales, en una tensa entrevista con Carlota Corredera, hizo una advertencia a sus compañeros de Sálvame: “Nos están ganando hasta las teleseries”, le dijo a la presentadora. Aunque sin mencionarla, se estaba refiriendo a Tierra amarga, que en aquel momento ya se había constituido como un duro rival para el magacín que produce La Fábrica de la Tele.

Con el paso del tiempo, la brecha se hizo cada vez mayor. Mientras que el serial de Antena 3 caminaba a golpe de récord, la tertulia de Telecinco iba dejando atrás su glorioso pasado.

Los logros del serial turco que dio un vuelco a las tardes de Antena 3

Veinte meses después, Tierra amarga concluye su recorrido con varios galones en el pecho. Durante todo este tiempo ha sido la serie diaria más vista de la televisión nacional, título que ahora recae sobre Pecado original, su sucesora natural.

Con 15.7% de cuota y 1.396.000 espectadores de media, Tierra amarga ha contribuido a que Antena 3 pase a liderar las tardes de lunes a viernes, franja que se sitúa entre las 17:00 y las 20:30 horas para Kantar Media, la empresa que mide las audiencias de televisión.

Hasta entonces era Telecinco quien dominaba con soltura las tardes, pero el reinado de Sálvame, que parecía eterno, fue incapaz de resistir la dura contraofensiva de Antena 3, sobre todo con el primer tramo de Pasapalabra, y el apoyo tanto de Tierra amarga como más recientemente del magacín de Sonsoles Ónega. La fortaleza de este equipo se traduce en datos: en febrero, la cadena de Atresmedia registró un 15% de share en las tardes de lunes a viernes, su mejor cifra en un año y la mayor distancia con Telecinco (+3.5 puntos) desde abril de 2006.

La ficción que protagonizan Hilal Altınbilek y Uğur Güneş ha tenido una audiencia bastante estable durante la mayor parte del tiempo, aunque también ha sufrido momentos de flaqueza. Es algo que se ha observado a lo largo de esta temporada, en la que tras firmar un 16% de share en septiembre bajó al 13.8% en enero.

Antena 3 ha mejorado mucho su rendimiento en la franja de emisión de Tierra amarga (17:45-19:00 horas). Gracias al serial turco, la cadena pasó del 10.4% de cuota de pantalla en mayo y junio de 2021, al 14.5% que promedió entre enero y marzo de este año, un auge de 4,1 puntos. Por su parte, durante la emisión de la ficción turca, Telecinco ha perdido mucho seguimiento en esta franja: nada menos que 6,7 puntos, pasando del 20.3% al 13.6%.

47 minutos de serie en tres capítulos: el extraño final de 'Tierra amarga'

Tras haber realizado un buen servicio en las tardes de Antena 3, Tierra amarga concluirá su emisión este viernes 10 de marzo con un desenlace muy atípico.

Desde el pasado 20 de febrero, la duración del drama turco se ha reducido a su mínima expresión para hacer hueco a Pecado original. Como consecuencia, donde antes se emitía una sola serie, ahora se emiten dos.

La principal cadena de Atresmedia ha creído que esta era la mejor manera de potenciar el estreno de su nueva oferta turca, que a partir de la próxima semana se quedará en solitario en las sobremesas de lunes a viernes.

La estrategia parece estar teniendo buenos resultados para Pecado original –que además no emite publicidad–, pero, por el mismo motivo, el desenlace de Tierra amarga va a ser poco lucido.

La duración de los capítulos ha pasado de 60 minutos a solo 18, de manera que las tramas han quedado bastante desfiguradas, diluidas en pequeñas dosis de ficción arrinconadas en la sobremesa. Lo que antes ocurría en un capítulo, ahora ocurre en tres, y eso ha dado lugar a una situación cuando menos desconcertante para los seguidores de la serie que cambió las tardes de Antena 3.

Sinopsis con spoilers del capítulo final de 'Tierra amarga'

Si por algo se caracterizan las ficciones turcas es por el nivel de drama que contienen sus guiones. Una tragedia se oculta en cada capítulo, así que los últimos compases de Tierra amarga estarán marcados por otra posible desgracia. Según el adelanto oficial facilitado por la cadena, así serán los últimos 18 minutos de la serie:

[Cuidado, esta sinopsis contiene spoilers]

En el desenlace de este viernes, Vahap (Ergün Metin) se presenta en la boda de Fikret (Furkan Palali) con el fin de vengar a su hermano Abdülkadir (Erkan Bektaş), que ha sido detenido por la policía. Todos los asistentes entran en pánico al ver que lleva una bomba que amenaza con explotar. ¿Conseguirán reducirle?, ¿saldrá Züleyha (Hilal Altınbilek) y el resto de los invitados vivos de este ataque? ¿Cuáles serán sus destinos finales?

Etiquetas
stats