Polémica

Una trabajadora de 'Dahmer' denuncia racismo en el rodaje: “Una de las peores series donde he trabajado”

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se ha convertido desde su estreno en un éxito para Netflix, y eso a pesar de la mínima promoción que le dedicó la plataforma a la nueva producción de Ryan Murphy. Ahora bien, aparejada al rendimiento positivo se hacen notar dos grandes polémicas en torno a este enésimo ejemplo de true crime de la streamer. Una se refiere a hechos del rodaje; la otra, a la catalogación que ha recibido por la OTT esta recreación de los crímenes del conocido como “carnicero de Milwaukee”.

El primer frente, como decimos, remite a las condiciones de rodaje que denuncia una trabajadora del equipo de producción que trabajó en la ficción. Kim Alsup, que figura en los créditos como coordinadora de testeos covid, asegura haber sido “tratada horriblemente” durante el rodaje, y señala conductas racistas en el equipo. “Es una de las peores series donde he trabajado como persona de color”.

Afirma tener estrés postraumático por la serie

Era una de las dos personas negras dentro del equipo y no parecen de llamarme por el nombre de la otra”, escribió la profesional, que cuenta con una carrera paralela como bloguera. “Ambas teníamos trenzas. Ella era más oscura de piel y medía 1,55m. Yo mido 1,67m”, detalla, para argumentar que la confusión estaba derivada por motivos raciales.

“Trabajar en esta producción me ha dejado sin fuerzas porque fui tratada horriblemente”, afirma, y añade que “miro a la protagonista femenina de otra forma ahora”. Hay que recordar que numerosas víctimas de Dahmer eran jóvenes afroamericanos.

Hay que indicar que estos comentarios fueron realizados a través de su perfil de Twitter, que ahora es privado. En declaraciones posteriores a Los Angeles Times, Alsup asegura que la serie le ha provocado síndrome de estrés postraumático, y fue precisamente ver el tráiler lo que la llevó a escribir el mensaje de Twitter en cuestión: “Lo hice pensando que nadie lo iba a leer”, añade.

Sobre las acusaciones de racismo, Alsup matiza que las condiciones fueron mejores en el rodaje del sexto episodio, dirigido por Paris Barclay y escrito por Janet Mock, ambas negras. No obstante, la experiencia fue “agotadora” para ella. Alsup ha trabajado también en ¿Quién es Anna? y Anatomía de Grey.

Familiares de las víctimas se pronuncian contra la serie

Lo cierto es que Dahmer se ha enfrentado a críticas desde antes del estreno por su contenido, aunque por parte de familiares de las víctimas reales del asesino.

Rita Isbell, hermana de Errol Lindsey, una de las víctimas de Jeffrey Dahmer, habló para Insider y reprochó que nadie de la producción “se puso en contacto” antes del estreno, a pesar de que una de las escenas clave de la serie recrea su testimonio en tribunal en 1992 durante el juicio al criminal.

Familiares de víctimas, también contra la serie

A esto hay que añadir otro hecho que causó no poca controversia desde el estreno. Algo que tiene que ver con la manera de etiquetar la serie en la interfaz de la plataforma. Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer fue catalogada por Netflix como “una serie LGTBQ”. “No es la clase de representación que vamos buscando”, respondió con mordacidad un suscriptor a través de redes sociales. Desde entonces, dicha etiqueta ha desaparecido.

Hay que indicar que casi en paralelo a este estreno, Netflix lanzará la tercera temporada de Conversaciones con asesinos del documentalista Joe Berlinger, centrada en Dahmer. Será esta misma semana.

Tráiler de 'Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'

This browser does not support the video element.