Para el próximo curso

TVE y ETB ruedan 'Detective Touré', con Malcolm Treviño-Sitté como primer protagonista negro en una serie española

TVE suma una nueva serie a su catálogo de ficción. Se trata de Detective Touré, adaptación de las novelas del galardonado escritor Jon Arretxe, cuyo rodaje arrancó el pasado lunes 5 de junio en Bilbao, que aspira a ser una de las grandes apuestas de La 1 para la próxima temporada.

Al frente del reparto está Malcolm Treviño-Sitté, especialmente conocido por el gran público por sus roles de Balotelli en Chiringuito de Pepe y el filme Lo nunca visto. Es el encargado de dar vida al personaje titular, Mahamoud Touré, un inmigrante guineano que se gana la vida como improvisado detective gracias a su astucia y sentido del humor. Será, de este modo, el primer actor negro que será protagonista en una serie española.

Junto a él, Detective Touré también incluye a Itziar Ituño, en su regreso a televisión tras Intimidad y antes de volver a dar vida a Lisboa en Berlín, el spin-off de La casa de papel. Junto a ambos, se encuentran Unax Ugalde, Loreto Mauleón, Itsaso Arana, Urko Olazabal, Gorsy Edu, Emilio Buale, Goize Blanco, Lander Otaola, Ayoub El Hilali, Jon Olivares y Ane Gabarain.

Coproducida por ETB, se emitirá también en euskera

Producida por Detective Touré AIE, Tornasol Media y DeAPlaneta, que ya sacaron adelante Ana Tramel. El juego en TVE, también cuenta con la participación de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, que la emitirá también en euskera.

David Pérez Sañudo, ganador de un Goya al mejor guion adaptado por Ane, y Carlos Vila Sexto, cocreador de Los misterios de Laura, han sido los encargados de desarrollar la adaptación televisiva a partir de las novelas, contando también en los guiones con Flora González Villanueva (Nacho).

La periodista Lucía Mbomio, integrante de Espacio Afro y ganadora en 2020 del Premio de comunicación de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) y Mamadou Ngom, mediador intercultural de “Médicos del mundo” y coordinador del Movimiento Panafricanista Bilbao, han sido los encargados de asesorar el proyecto y aportar sus conocimientos de cara la representación de los personajes africanos en Detective Touré.

Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) se repartirán la dirección de los seis episodios que componen la serie, que “combina intriga, humor y personajes entrañables”. El rodaje continuará durante todo el verano y hasta septiembre en lugares emblemáticos de Bilbao, como el Teatro Arriaga y el barrio de San Francisco, conocido por ser el rincón más multicultural y diverso de la ciudad. La serie cuenta con el apoyo del Programa Europa Creativa Media.

Así es 'Detective Touré'

TVE describe Detective Touré como una serie procedimental en la que el protagonista deberá resolver un caso diferente en cada episodio. Ese protagonista es Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective de poca monta.

Su pericia, intuición y particular sentido del humor le hacen ganarse la confianza de la Ertzaintza y le sumergen en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros: conocerá de cerca la corrupción inmobiliaria, los tejemanejes del conflictivo barrio de San Francisco e incluso se topará con la mafia nigeriana. Se enfrentará a todos esos desafíos y misterios de la forma más creativa e inesperada posible.

Esta es la primera adaptación de una obra literaria de Jon Arretxe para la pequeña pantalla. Considerado uno de los grandes autores de novela negra en España y la mayoría de sus libros, publicados originalmente en euskera, se han convertido en bestsellers en Navarra y Euskadi. Empezó su carrera literaria en los 90, y actualmente compagina su trabajo como escritor con la de cantante de ópera. Es integrante de coros de ópera de Bilbao y Pamplona. 

El primer gran protagonista de Malcolm Treviño-Sitté

Detective Touré supondrá el primer gran protagonista de Malcolm Treviño-Sitté, con una larga trayectoria de casi veinte años en cine, teatro y televisión. Más allá de Chiringuito de Pepe, ha destacado en series como Vergüenza de Movistar Plus+, Érase una vez... Pero ya no de Netflix, y en el serial Dos vidas de La 1. Asimismo, ha participado en largometrajes como El cuaderno de Sara, Es por tu bien, Lo nunca visto y en la reciente Como dios manda, y en cortometrajes como De-mente o Talismán, este último junto a Berto Romero; y en la adaptación teatral de Intocable en España.

Antes del estreno de Detective Touré también lo veremos en Romancero, nueva ficción nacional de Amazon Prime Video; y como villano en largometraje Delfines de plata, otra adaptación en este caso de la novela homónima de Félix García Hernán a cargo de Javier Elorrieta, junto a Rodolfo Sancho y Will Shepard.

Treviño-Sitté es también presidente de la LIMBO Producciones, organización para la creación cultural de artistas y creadores culturales racializados en España, que en 2022 logró sacar adelante la Proposición No de Ley para fomentar los “colour blind castings” en la Comunidad de Madrid.