VerTele, en la presentación

TVE presenta 'Sequía', su nuevo thriller con Elena Rivera: “Es necesario que la TV pública hable del medioambiente”

TVE presenta 'Sequía'

Laura García Higueras

RTVE ha presentado este jueves en el Festival Iberseries Platino Industria Sequía, su nuevo thriller liderado por Elena Rivera. Precisamente la sequía que le da título es la que motiva que un pueblo emerja de las aguas y que, entre sus restos, aparezcan dos cadáveres. “La ficción es fruto de la alianza de la televisión pública española y portuguesa; y narra la historia de dos familias separadas por la frontera, cuyas vidas vuelven a unirse con los años”, ha descrito en la rueda de prensa María Eizaguirre, directora de Comunicación del ente.

La serie, que constará de ocho episodios de una hora, acaba de terminar su rodaje y cuenta con un reparto internacional que incluye a los españoles Rodolfo Sancho, Myriam Gallego, Miguel Ángel Muñoz y Nacho Nugo; y a los portugueses Marco D'Almeida y Margarida Marinho. Javier García, subdirector de Ficción de TVE, ha subrayado que ha sido “un proyecto muy complejo” y el “punto de partida para seguir haciendo más coproducciones entre televisiones públicas de Europa”.

Sequía ha sido codirigida por Oriol Ferrer, que ha destacado como la alianza con RTP les ha permitido alcanzar “una mayor riqueza visual”. Su compañero en la dirección Joaquín Llamas ha alabado “el estado de gracia” del elenco.

“Hace falta construir puentes entre lo que es diferente”

“Después de haber tenido la suerte de haber podido elegir un proyecto, sería estúpido no sentirme agradecida”, ha reconocido nada más coger tomar la palabra Elena Rivera. “Es la segunda vez que vivo con TVE la oportunidad de hacer una coproducción internacional”, ha celebrado, “algo que enriquece al espectador, a la historia y a nosotros como intérpretes”.

Eso sí, asegura que ambas experiencias no tienen nada que ver: “Inés del alma mía es época y Sequía actual. En ambas encarno personajes con mucho carácter, que no se achantan ante nada y nadie; y van con la honestidad por delante. Las dos tienen esa misma valentía”. En el caso de Sequía, ha revelado que meterse en la piel de Daniela, “era un reto porque ser inspectora de policía me hacía sacar una garra muy potente”.

Marco D’Almeida, por su parte, se ha mostrado agradecido por “poder contar esta historia”; y ha animado a seguir contando más “entre los dos países. Tanto pasadas, porque tenemos mucho que contar juntos; y por cómo en el mundo en el que vivimos hace falta construir puentes entre lo que es diferente”. Respecto a la convivencia entre el castellano y el portugués en la serie ha señalado que “tenemos un idioma diferente pero hay mucho más que nos une que lo que nos separa. Espero que a través de la ficción juntemos estos equipos. En esta historia se ve esto”.

Su compañero Rodolfo Sancho ha alertado sobre las consecuencias del cambio climático, aprovechando que el punto de partida de la serie es una sequía. “Que se sequen los pantanos y aparezcan cosas, iglesias, es algo real”, ha recordado. Sobre su papel, ha valorado que “mi personaje es diferente a lo que he hecho antes”. Myriam Gallego ha apoyado su postura argumentando que “es necesario hablar de medioambiente, hay pueblos bajo el agua en España”. Al mismo tiempo, ha reivindicado que “necesitamos que las artes crezcan después de la sequía que hemos tenido con el coronavirus. Y las artes crecen si nos unimos”.

Junto a los intérpretes, el propio director Llamas ha declarado que “en el origen de la serie estaba que fuera un thriller basado en una preocupación medioambiental y social. Hay un fondo donde se cuenta que los pueblos que fueron inundados en su momento, la repercusión que tuvo, gente que tuvo que abandonar con expropiaciones para que se pudieran construir los pantanos en ese momento”.

“Los personajes parten de una sequía emocional”

Miguel Ángel Muñoz ha celebrado poder seguir encadenando proyectos en TVE, tras Como Sapiens y The Dancer. Aun así, ha reconocido que “lo que más me gusta y donde estoy más cómodo es haciendo ficción”. A su vez, ha puesto en valor la valentía de “hacer una coproducción internacional en los tiempos que corren”, ha manifestado en la presentación.

Tanto él como Rivera y Sancho son rostros habituales de la cadena pública, sobre lo que García ha pronunciado “siempre buscamos el mejor actor para cada personaje. El que vaya a dar la mejor respuesta. La suerte que tenemos es que en TVE llevamos muchos años haciendo series, hemos descubierto a mucha gente. Elena Rivera es un caso clarísimo. La idea no es si el rostro ha trabajado con nosotros, sino que sea el mejor para ese personaje”.

Sequía contiene otros ingredientes como el amor, la ambición, la traición, la avaricia y, por encima de todo, un crimen sin resolver. “Un thriller tiene que tener un trama principal que enganche, pero todo el envoltorio era necesario”, ha apuntado Rivera, que ha puesto como ejemplo la forma en la que “los bajos fondos de Lisboa son un personaje más”.

Gallego ha adelantado que la serie incluye un potente viaje emocional. “Es un thriller, pero no solo eso. Todos los personajes están rotos, están heridos, tienen mucho dolor dentro. Emocionalmente partimos de sequía emocional, que hace que las aguas se laven y vuelvan a sufrir. Hay mucho camino en cada personaje”, ha defendido.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats