Sinopsis y reparto completo

TVE y À Punt ruedan 'La ley del mar', serie con Blanca Portillo y Luis Tosar del pesquero que rescató a 51 inmigrantes

TVE y À Punt ruedan 'La ley del mar' con Blanca Portillo y Luis Tosar

Redacción verTele

La industria de ficción patria no para. Con Los pacientes del Doctor García en emisión, RTVE ha anunciado el inicio del rodaje de una nueva miniserie con Blanca Portillo y Luis Tosar como estrellas protagonistas.

Se trata de La ley del mar, una ficción basada en una historia real que la Corporación ha puesto en marcha junto a À Punt, la televisión pública valenciana, y que contará con tres episodios dirigidos por Alberto Ruiz Rojo y escritos por Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira.

La serie cuenta lo que ocurrió con el pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola, que en 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta.

Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.

La ley del mar se rodará durante dos meses en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar. La ficción está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE y se estrenará a través de À Punt para la Comunidad Valenciana, y RTVE para todo el país

Así es 'La ley del mar'

El 14 de julio de 2006, José Durá 'Pepe' (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero 'Francisco y Catalina' tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.

Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.

Etiquetas
stats