Respuesta parlamentaria

TVE revela el presupuesto de 'Cuéntame cómo pasó' en su final y explica por qué no es comparable a otras temporadas

Imanol Arias interpreta a Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Redacción verTele

A falta de más detalles de cómo será la temporada final de Cuéntame cómo pasó, trasciende el desglose presupuestario que se ha asignado a la despedida de la icónica ficción de TVE. Siguiendo con la dinámica de las últimas semanas, la corporación desvela las cifras para la serie, esta vez a través de la propia presidenta interina, Elena Sánchez, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.

La temporada número 23 de la ficción de Ganga Producciones tendrá una partida total de 5.340.391,48 euros, más IVA. De este modo, cada uno de los siete episodios que conforman esta tanda definitiva de la historia de los Alcántara costará 762.913,07 euros (más IVA).

En cuanto a la variación del coste respecto a las temporadas anteriores de la ficción, algo por lo que preguntan los populares, la directiva interina precisa que “no son comparables”. Aduce que las temporada anteriores constaban de 18 episodios, “lo que hacía que determinados costes fijos se dividieran entre más unidades y no son cantidades proporcionales, por lo que no se podría establecer una relación directa entre coste y número de capítulos”.

Un share mínimo del 9%

Dicho de otro modo, “al producir menos capítulos el coste total baja, pero el coste del capítulo sube”, concluye Sánchez. El coste de Cuéntame en su temporada 23 será así algo superior al de otra ficción recientemente emitida, La Caza. Tramuntana, con una inversión por capítulo de 595.797 euros más IVA.

Por otro lado, Sánchez no indica detalles sobre la fecha prevista de emisión, si bien cabe recordar que hace escasos días el equipo de la serie comenzó a publicar imágenes de la lectura de guion inicial de esta tanda final. Eso sí, sí desvela un objetivo de audiencia marcado en el 10.5% y un share de corte (es decir, la cuota mínima) del 9%.

Lo cierto es que, aunque esta vez haya trascendido a través de Sánchez, en su rendición de cuentas parlamentaria, los costes del desenlace de Cuéntame se añaden a la reciente tendencia de la corporación de revelar sus cuentas al amparo de la Ley de Transparencia: sin ir más lejos, en los últimos días se han aportado, por ejemplo, cuáles han sido los sueldos de sus presentadores en 2022, el coste y condiciones de su serie La Promesa, el coste de su a priori formato estrella Cover Night, o los sueldos de los presentadores del Benidorm est. Se trata de herramienta necesaria y arma de doble filo para la corporación, pues a la par que responde al interés público también deja al descubierto tanto el aumento de costes, como las diferencias salariales entre los conductores de sus formatos.

RTVE sigue revelando sus cifras presupuestarias

Hay que poner estos datos en el contexto reciente de RTVE, que rinde cuentas como está obligada a hacer por ley al amparo de la Ley de Transparencia. En los últimos tiempos, la corporación ha revelado, por ejemplo, cuáles han sido los sueldos de sus presentadores en 2022 (lo que provocó la respuesta irónica de Eva Soriano desde Movistar Plus+), el coste y condiciones de su serie La Promesa, el coste de su a priori formato estrella Cover Night, e incluso el detalle de las valoraciones de las propuestas de los artistas que se presentaron al Benidorm Fest 2023. Y hay otros muchos casos más.

Se trata de una Como ya analizamos como herramienta necesaria y arma de doble filo para la corporación, pues a la par que responde al interés público también deja al descubierto tanto el aumento de costes, como las diferencias salariales entre los conductores de sus formatos.

Las claves del final de 'Cuéntame cómo pasó'

La temporada final constará de siete episodios que recorrerán los últimos años del siglo XX y el inicio de siglo XXI. Por lo tanto, abarcarán acontecimientos como la salida de Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar; el asesinato de Miguel Ángel Blanco; las bodas de las infantas Elena y Cristina; las muertes de Lola y Antonio Flores; el temido efecto 2000 que amenazaba con paralizar el planeta; o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Además, cada una de las entregas se dedicará a cada uno de los personajes centrales: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia.

El desenlace contará con la participación de algunos de los carismáticos actores que han ido dejando la serie a lo largo de su dilatada trayectoria en TVE, entre ellos Ricardo Gómez (Carlitos Alcántara).

Etiquetas
stats