Programación

TVE traslada 'Los pacientes del doctor García' al late night, tras agravarse el estado de sus audiencias

Javier Rey en 'Los pacientes del doctor García'

Redacción verTele

Los pacientes del doctor García cambian de planta en TVE ante su pronóstico negativo. La cadena pública ha decidido relegar al late night su ambiciosa adaptación de la novela de Almudena Grandes, tras sus bajas audiencias.

En su lugar, la corporación apuesta por reponer el telefilme especial de Los misterios de LauraLaura y el misterio del asesino inesperado, que supuso a comienzos de 2022 el regreso de la popular ficción detectivesca. A continuación, a las 0:05 horas según la parrilla adelantada de La 1, se ofrecerá el octavo episodio de Los pacientes del doctor García.

A la ficción, protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui, le quedan otras dos entregas adicionales para culminar su historia en TVE. Una historia que, pese a sus elevadas expectativas y a su lujosa puesta en escena, no ha conseguido hacerse notar en el prime time de los miércoles.

Marcó un 3.6% el pasado miércoles 31

Eso a pesar de que tuvo una puesta de largo más que aceptable, con un 10.1% de cuota de pantalla y 1.135.000 espectadores. Los datos, sin embargo, cayeron bruscamente una semana después, al 5.9% de share y 719.000 espectadores. Semana a semana, las prestaciones de la serie en su consumo lineal continuaron cayendo, hasta marcar su mínimo el pasado 31 de mayo, con un 3.6% de cuota de pantalla y por debajo del medio millón de televidentes.

Todo eso contrasta con el rendimiento que sí ha tenido la serie en diferido, a través de RTVE Play. No hay que olvidar, además, que la ficción está disponible en Netflix al completo.

En todo caso, su traslado a la medianoche certifica su mal encaje en la programación convencional. Un problema que también han sufrido otras apuestas recientes como Cover Night, que debía ser la gran apuesta de entretenimiento de la corporación, y que contrasta con la buena salud que sí ha conseguido La 1 en su franja de tarde, con La Promesa en continuo crecimiento y con los sólidos El cazador y Aquí la Tierra.

Así es 'Laura y el misterio del asesino inesperado'

Noche de celebración en una prestigiosa universidad privada, enclavada en un precioso campus lleno de espacios verdes y edificios antiguos de piedra. Muchos invitados al acto de fin de curso del grado de Criminología, organizado por el rector Eugenio Ortiz, un reputado teórico y antiguo asesor de la policía, que lleva más de 50 años enseñando a las nuevas generaciones de investigadores y agentes de la ley la forma de resolver los crímenes más truculentos e inexplicables.

Mientras se prepara para dar su discurso de cierre del año académico ante profesores, alumnos y padres, Ortiz estrecha unas cuantas manos e intercambia unas palabras breves con algunos asistentes antes de meterse en su despacho, donde termina de hablar con una de sus colaboradoras. Cuando esta mujer se va y lo deja a solas, Ortiz cierra la puerta.

Casi de inmediato, desde el exterior se oye su voz, encarándose con alguien que debe de estar allí con él. Los gritos llaman la atención de más y más gente, que se van acercando a la puerta cerrada e intentan entrar cuando oyen que Ortiz empieza a pedir ayuda a gritos. Sin embargo, la puerta está cerrada con llave por dentro, y mientras buscan la manera de echarla abajo, se oye un disparo. Todos fuera se quedan congelados y aúnan esfuerzos para tirar la puerta abajo.

Sentado a su mesa, Ortiz está muerto con un tiro en el pecho. No hay arma del crimen a la vista. Puertas y ventanas están cerradas desde dentro. Y por supuesto, no hay ni rastro del asesino.

Pablo Guerrero dirige la tv-movie a partir del guion de Javier Holgado y Carlos Vila, a la postre creadores de Los misterios de Laura. Junto a María Pujalte de nuevo como Laura Lebrel también retornan Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal y César Camino, mientras que se suman Raúl Mérida, Joaquín Climent, Carmen Conesa, Carlos Hipólito y Nadia Al Saidi. A este episodio especial le sucederán próximamente otros dos más.

Etiquetas
stats