Redes sociales

'Venga Juan' satiriza con Pablo Casado por asistir a la “misa equivocada” el 20-N

La polémica en torno a Pablo Casado por su asistencia a una misa en Granada celebrada el sábado 20 de noviembre en la que se rezó por Francisco Franco el aniversario de su muerte ha tenido respuesta no solo de los políticos de la oposición, sino del principal alto cargo de la ficción española, Juan Carrasco.

El personaje protagonista de Venga Juan, que cuenta con un activo perfil ficticio en Twitter desde el que se satiriza con la actualidad política con un tono similar al de la serie, ha aludido a la comprometedora presencia del líder del PP en esta ceremonia religiosa con motivo del 20-N. “Cuando te metes en la misa equivocada y ves la que hay ”liada“ en Tuiter”, escriben, junto a un pequeño clip de la serie en el que el alter ego de Javier Cámara aparece sollozando en el interior de una iglesia, junto a Víctor Sanz (Adam Jezierski).

El fragmento en cuestión pertenece al episodio El Funeral de Vamos Juan, la segunda temporada de esta comedia creada por Diego San José, en la que el protagonista acude al sepelio de un militar: “Juan Carrasco siempre ha estado antes…”, añadía a posteriori el propio Cámara, en respuesta al tuit original.

La izquierda pide explicaciones a Casado por su presencia en la misa

La polémica se inició este fin de semana cuando un joven publicó una imagen en redes sociales en la que aparecía con el político conservador junto a la Iglesia parroquial del Sagrario-Catedral. Como acompañamiento a la imagen, el usuario indicaba que había coincidido con el popular en “la misa del Generalísimo” celebrada el mismo sábado 20. La fotografía fue borrada poco después de su publicación.

La presencia de Casado se explicaba por su participación en la clausura del congreso del PP de Andalucía que tuvo lugar el domingo. Previamente, estuvo visitando el templo junto a su familia. La Archidiócesis de Granada negó que fuera así y explicó que era un “servicio ordinario” en el que algunos fieles pidieron rezar por el dictador junto con otros difuntos, si bien desde la web de la Fundación Francisco Franco se había señalado esa como una de las misas en honor de Franco y de “todos los Caídos por Dios y por España”. Desde el equipo de prensa del PP han subrayado que la eucaristía no era en memoria del dictador y que Casado no tenía conocimiento de que se fuera a rezar por él.

En cualquier caso, PSOE, Unidas Podemos y Más País han pedido explicaciones a Casado por su presencia. “Entendemos que es de enorme gravedad. Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20N había 10 misas por Franco en toda España y hay 23.000 iglesias. La probabilidad de ir a una en la que hubiera una misa por Franco es de un 0,05%. Creo que esto merece una explicación por parte del líder del principal partido de la oposición”, ha declarado al respecto EL portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha emitido un comunicado para puntualizar que no invitó “expresamente” a Casado a asistir a la misa, por lo que “no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma”, pero le agradece su asistencia.

Tráiler de 'Venga Juan'

La tercera tanda de capítulos de la serie, ganadora del Premio Ondas 2021 a la mejor serie (ex aequo con Maricón perdido) se estrena este 28 de noviembre a HBO Max.

En la nueva tanda, nos encontraremos con un Juan Carrasco en el pico más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, tiene un despacho espectacular, ha adelgazado 10 kilos y, sobre todo, tiene pelo. En la nueva vida de Juan hay espacio para muchas cosas, pero no para su mujer Paula, su hija Eva y su antigua jefa de prensa, Macarena. Todo se viene abajo cuando reaparece en su vida lo único de lo que nadie se puede librar nunca: Logroño. Unos papeles que involucran a Juan en una trama de corrupción municipal marcan el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión. 

En el equipo de guion, encabezado por Diego San José, creador y showrunner de la serie, continúan participando Víctor García León, Daniel Castro y Pablo Remón. Además, se incorporan Diego Soto y Pilar Palomero (Las Niñas), que además de participar en la escritura de esta temporada se convertirá también en directora de uno de los episodios, junto a Víctor García León, director reincidente en todas las temporadas, y Tom Fernández, que pasa de guionista de la ficción a dirigir dos episodios en esta nueva entrega. Además, Javier Cámara repite en la dirección de un capítulo.