verTele, en la presentación

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian protagonizarán la serie de 'Reina Roja' en Amazon Prime Video

Juan Gómez-Jurado, Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian en la presentación de 'Reina Roja'

Laura Pérez

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian protagonizarán Reina Roja, la adaptación del best-seller de Juan Gómez-Jurado en Amazon Prime Video. Darán vida en la pantalla a Antonia Scott y Jon Gutiérrez, los icónicos personajes creados por el novelista madrileño en su trilogía superventas.

Así lo ha anunciado la plataforma en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele y que ha contado con la participación de ambos actores, además del autor, la responsable de producción original de la compañía María José Rodríguez, la showrunner y guionista Amaya Muruzubal y la responsable de desarrollo Adriana Izquierdo.

Con este anuncio, Amazon Prime Video pone fin a uno de los grandes misterios que rodeaban a la que es, por otra parte, una de sus grandes apuestas de ficción en nuestro país. La serie, que comenzará su rodaje en 5-6 semanas, volverá a reunir en la pequeña pantalla a dos de los protagonistas de Antidisturbios.

Entonces, tanto Vicky Luengo como Hovik Keuchkerian se llevaron los aplausos de crítica y público por su trabajo en la ficción de Movistar+. Ahora tratarán de hacer lo propio en Reina Roja, para lo que cuentan con la bendición de Juan Gómez-Jurado: “Sois el cast perfecto”.

“No podían ser buenos actores, tenían que ser perfectos”

Durante la presentación, los responsables de la serie han compartido la intrahistoria y sus sensaciones con respecto a la elección de Luengo y Keuchkerian. “[Antonia y Jon] Son dos personajes que nacieron para estar juntos. No son son el binomio perfecto, sino una especie de energía tan poderosa que en los libros se palpa, pero que cuando hemos empezado a ver cómo funcionaba en los actores a los que hemos elegido hemos visto que no solo podían ser buenos, tenían que se perfectos. Hay dos millones de lectores en España y hay mucha gente que quería verlos, y creo que lo hemos conseguido”, se ha congratulado Juan Gómez-Jurado, que en un principio “no era capaz de responder cómo me los imaginaba”.

“Lo había plasmado en una trilogía, y han sido Amaya y Adriana con su experiencia las que han conseguido llevarnos hasta estos personajes”, ha añadido el autor. “Ha sido una decisión complicada porque la responsabilidad es tremenda, tenemos que estar a la altura del libro, primero, y también de los personajes”, ha reconocido a su vez Amaya Muruzubal, para la que tampoco fue sencilla la elección de casting. Sin embargo, una vez hecha, tanto ella como el resto del equipo están “muy convencidos” de que Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian “son el cast perfecto, tanto por separado como por la química que existe entre ellos dos”.

“Un momento clave fue cuando empezamos a manejar nombres, y de repente les vimos muy claros. Esperamos haber conseguido lo que la gente se imagina en su cabeza”, ha comentado, por su parte, Adriana Izquierdo.

“Creemos que Vicky es Antonia a tope”

En cuanto a los elegidos, tanto Vicky Luengo como Hovik Keuchkerian han mostrado su entusiasmo por formar parte del proyecto. La primera, de hecho, es fan de la novela e incluso escribió por Twitter a Juan Gómez-Jurado “para darle la enhorabuena y decirle que me había encantado el personaje” de Antonia. “Al día siguiente la íbamos a llamar para el casting. Fue una especie de serendipia tremenda, no nos lo creíamos”, ha desvelado el autor.

“El de Antonia es un personaje muy hermético, y cada uno ve que refleja una cosa distinta. A Vicky la ves y lo es todo en el justo equilibrio. Creemos que es Antonia a tope”, ha asegurado Amaya Muruzabal. La actriz, por su parte, ha confesado que la complejidad del personaje le llevó a ir a la prueba pensando que no iba a conseguir el papel: “Tiene tantos extremos y a la vez tanta luz que asumí que en el casting no lo iba a conseguir. Les dije a los responsables que iba a apuntar ciertas cosas porque no sabía exactamente qué querían”.

Ahora, y con el rodaje en el horizonte más próximo, se marca el objetivo de construir a Antonia Scott “de pequeño a grande”, y con la ayuda de todo el equipo: “Me gusta ir poco a poco y poder encontrar con el equipo los matices. A Antonia Scott la vamos a construir entre todos”, ha afirmado.

Por su parte, Hovik admite que tras La casa de papel, “estaba esperando un proyecto como este, un paso potente, algo con presión”: “Lo único que podía sacarme de Reina Roja eran asuntos externos. Quitando eso, tenía claro que era Jon Gutiérrez”.

Tan claro lo tenía él, y también el propio Gómez-Jurado, que su actitud al asistir a las pruebas fue clave. “Se puso un traje, se peinó y fue impresionante”, ha revelado Amaya. “Nos dejó boquiabiertos”, ha subrayado Gómez-Jurado, que fue quien aconsejó al actor que acudiese a la prueba de casting con un vestuario como el que porta su personaje en las novelas. “Lo del traje se me había pasado por la cabeza, pero no tenía intención de hacerlo. Me llamó Juan y me dijo: ”Tío, ponte un traje“. Me dijo incluso que me lo pagaría él”, ha desvelado Keuchkerian.

Vicky y Hovik funcionan como Antonia y Jon por separado, y también juntos. Así lo consideran los responsables de Reina Roja y también los actores, que dicen tener la química necesaria para encarnar a esta particular pareja de aventuras.

“Nos conocíamos de Antidisturbios, pero no rodamos mucho juntos. Las veces que he trabajado con Hovik me han producido un subidón de admiración hacia él, hacia su compromiso y hacia él como persona. Me gusta cómo es, cómo vive y su energía, no es muy difícil encontrar una química. Antes del casting ya me provocaba esas sensaciones y estoy tranquila, porque con él solo tengo que relajarme y salen las cosas”, ha contado Luengo.

“La serie es mejor que la novela”

Hovik, que confiesa haberse leído la novela “veinte veces”, opina que “la serie está mejorada”. “Está adaptada en siete capítulos con una maestría que no te lo crees. Incluso cambiando tramas o desarrollos”. También lo cree así el propio autor, que está siguiendo de cerca todo el proceso: “La serie es mejor que la novela. Está mejor escrita”.

Amaya Muruzubal admite, eso sí, que la adaptación de la novela a guiones audiovisuales no ha sido un trabajo fácil, ya que el propio estilo de escritura de Gómez-Jurado ha elevado el ya de por sí alto listón: “Una de las dificultades de la adaptación es que la novela está escrita tan audiovisualmente, que tuvimos que redoblar la apuesta por aportar un poco más”.

¿Más temporadas?: “Hay mucha historia por contar”

Por ahora, desde Amazon Prime Video se resisten a confirmar que habrá más temporadas que adapten las otras dos -por el momento- novelas de la saga, si bien las palabras de María José Rodríguez evidencian que así será: “Estamos trabajando en el primer libro y centramos nuestros esfuerzos en él. Desde Prime Video arrancamos todos los proyectos con la intención de que perduren y hay dos libros más, así que hay mucha historia por contar. Lo primero es disfrutar de Reina Roja”.

El hecho de contar con la materia prima de Loba Negra y Rey Blanco también va a enriquecer a la propia serie de Reina Roja, pues tal como desvela Gómez-Jurado, van a incluirse algunos acontecimientos del “futuro” en la primera temporada. “Tenemos la suerte de que ya están los tres libros, y las novelas hablan entre sí. A lo mejor adelantamos cosas del futuro a nuestro presente, que es la primera temporada. Vamos a sorprender mucho”.

Sobre la fecha prevista de estreno, la responsable de Prime Video no ha dado detalles, pero sí ha afirmado que “la intención es estrenarla en cuanto la tengamos preparada”. Por lo pronto, queda por delante todo el proceso de rodaje y el de postproducción, tras más de tres años de preproducción.

“Empezamos con el trabajo con la productora antes de que se publicara el libro, y cuando entró Prime Video fue en 2019. Nosotros queríamos a toda costa adelantar todo el trabajo que pudiéramos, pero siempre nos decían que tuviéramos calma, que el proyecto es muy importante y querían hacer una serie muy buena. Llevamos tres años de preproducción, y esto es inédito en España”, ha comentado por su parte Gómez-Jurado.

'Reina Roja', una de las series españolas más esperadas

Reina Roja llegará próximamente al catálogo de Amazon Prime Video avalada por el enorme éxito de la novela en la que se inspira. La primera edición de Reina Roja se publicó en noviembre de 2018, y su éxito dio pie a la publicación de dos novelas más, Loba Negra y Rey Blanco, así como a la reedición de otros dos títulos que guardan conexión con la historia: Cicatriz y El Paciente. En total, la saga Reina Roja ha vendido más de dos millones de ejemplares, alcanzado las 200 ediciones, ha sido traducida a 23 idiomas y acumula 180 semanas en el top de las novelas más vendidas.

En abril de 2021, menos de tres años después de la publicación de Reina Roja, Juan Gómez-Jurado firmó un acuerdo en exclusiva con Amazon Prime Video para desarrollar series y películas. Ahora, en 2022, su best-seller se prepara para dar el salto a la pequeña pantalla.

La serie de Reina Roja seguirá las tramas de la novela a través de su personaje principal, Antonia Scott. Una mujer especial con un don que es, a la vez, una maldición: su extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir.

Aunque el rodaje de la entrega inicial todavía no ha comenzado, los planes de las partes implicadas pasan por ir más allá de la primera novela. “Todas nuestras historias nace con vocación de continuidad, y con esta historia que ya la tienes, pues hay más posibilidades”, declaró en enero María José Rodríguez.

Etiquetas
stats