Análisis

'Victoria' se despide de TVE tras cumplir sin alardes como parche de 'Dos vidas' en la tarde

'Dos vidas' / 'Victoria'

Gabriel Arias Romero

Este jueves 17 de marzo se emite el último capítulo de Victoria, la serie que llegó a las tardes de La 1 en febrero para sustituir a Dos vidas. Después de seis semanas en emisión, la ficción inglesa que nos introduce en las tramas palaciegas de la monarquía británica del siglo XIX llega a su final con el episodio que se emitirá este jueves a partir de las 16:30.

El viernes tomará el testigo otra producción del Reino Unido, la mítica Downton Abbey, a la que TVE ha recurrido también de forma improvisada para sortear la falta de contenidos.

La llegada de Victoria provocó cierta sorpresa porque fue concebida como un parche de emergencia ante el final de Dos vidas. TVE canceló la serie en octubre de 2021 y anunció que estaba trabajando en una nueva telenovela, tarea difícil debido a que “estas ficciones tienen muchos capítulos”, según advirtieron desde la cadena.

Finalmente, a TVE se le echó encima el tiempo y se vio en la necesidad de buscar en su 'cajón de sastre' para sustituir a Dos vidas. Fue así como se llegó hasta Victoria, cuya elección resultó sorprendente porque es una serie extranjera (La 1 suele apostar por la producción propia), sólo cuenta con 25 capítulos (insuficientes para sustituir a una ficción de tira diaria) y, además, ya estaba disponible en su plataforma de streaming: RTVE Play.

Pero este parche provisional ha solventado la papeleta incluso mejor de lo esperado, pues Victoria, en su cortísimo reinado, ha tenido más audiencia que Dos vidas. La ficción británica que protagonizan Jenna Coleman y Tom Hughes ha sentado frente al televisor a una media de 691.000 espectadores en sus 24 primeros capítulos (el último no se ha podido incluir en este análisis), lo que se traduce en una cuota de pantalla del 6.7%, según los datos que la consultora GECA ha facilitado a verTele.

Con estas cifras, Victoria ha rendido mejor que su predecesora, que durante el año que estuvo en emisión arañó un 6.4% de share y 669.000 espectadores. No es mucha la diferencia entre una y otra, apenas les separan cuatro décimas, pero TVE se ha apuntado un tanto con esta serie inglesa que no le ha ocasionado un gran desembolso –no puede compararse con el coste de una producción propia– y le ha servido de muleta en un momento delicado por la falta de contenidos.

Audiencia media de 'Dos vidas'

  • Temporada 2020/2021: 6.6% y 733.000 (112 capítulos)
  • Verano 2021: 6.2% y 619.000 (41 capítulos)
  • Temporada 2021/2022: 6.2% y 626.000 (107 capítulos)
  • MEDIA: 6.4% y 669.000

Audiencia media de 'Victoria'*

  • Semana 1: 6.9% y 686.000
  • Semana 2: 6.5% y 655.000
  • Semana 3: 6.6% y 665.000
  • Semana 4: 6.8% y 705.000
  • Semana 5: 6.6% y 683.000
  • Semana 6: 7.2% y 777.000
  • MEDIA: 6.7% y 691.000

* A falta del último capítulo.

Cantar 'victoria' pero con la boca pequeña

La audiencia de Victoria ha sido bastante estable durante las seis semanas que ha estado en emisión. La serie arrancó con un 6.9% de share y, tras algunas subidas y bajadas, se ha situado sobre el 7% en su recta final.

De los 24 capítulos emitidos hasta la fecha, el más visto fue Entente cordiale, que se lanzó el lunes 28 de febrero ante el 8.1% del público (808.000 espectadores). Por el contrario, dos son los episodios que han tenido peores datos: el 25 de febrero Los pecados del padre (6% y 641.000), y el 2 de marzo El rey que estaba al otro lado de las aguas (6% y 621.000).

En definitiva, Victoria ha tenido más audiencia que Dos vidas, pero sus datos han sido inferiores a los de la cadena, por lo que no ha podido revertir la tendencia negativa que tanto está perjudicando a la programación de TVE.

TVE, con el agua al cuello

La crisis de audiencia que atraviesa TVE desde hace años también afecta a su franja de la sobremesa, tradicionalmente ocupada por seriales como Amar en tiempos revueltos, Centro Médico, Seis hermanas, Acacias 38, Servir y proteger, Derecho a soñar y Mercado Central.

Dos vidas se estrenó en 2021 con el objetivo de reflotar las tardes de La 1, sin embargo, el serial de Bambú Producciones funcionó a medio gas desde el primer momento: su primera temporada promedió un 6.6% de share, mientras que las dos siguientes bajaron al 6.2%.

Lejos de mejorar la situación de TVE, la serie empeoró aún más los datos de audiencia de la televisión pública, que se encontraba en el entorno del 8.9% de cuota de pantalla. Tras un año en antena y 260 capítulos, Dos vidas cursó baja de manera definitiva.

La cadena, de momento, ha rellenado esta franja (16:30-17:15) con dos series extranjeras (primero Victoria y a partir del viernes Downton Abbey) mientras continúa preparando su nueva telenovela, sobre la que no ha ofrecido demasiados detalles. Simplemente ha confirmado que será una ficción histórica como las que se emiten ahora y se emitieron antes.

En cualquier caso, su llegada está todavía lejos, o al menos así lo sugiere el hecho de que se vaya a emitir Downton Abbey, que tiene seis temporadas y 52 episodios. Victoria ha traído algunos espectadores más a la sobremesa de TVE, pero está por ver si el recambio inglés se consolida con la muy conocida (y televisada) serie de Julian Fellowes.

Etiquetas
stats