Series

Seis series que adaptan videojuegos y anticipan lo que está por llegar

'Arcane' / 'The Witcher'

Gabriel Arias Romero

La industria del videojuego mueve tantos millones que se ha convertido en una fuente inagotable de historias. El imparable desarrollo de este sector coincide con el auge de las plataformas de streaming, lo que ha motivado que algunos de los videojuegos más exitosos se acaben convirtiendo en series o películas como Uncharted, cuyo estreno se producirá el 11 de febrero en cines.

Quien más victorias se está apuntando en este proceso de retroalimentación es Netflix. La gigantesca plataforma norteamericana tiene en su catálogo muchas de estas series inspiradas en videojuegos. De hecho, presume de haber estampado su inconfundible logotipo en el mayor éxito de los últimos tiempos, Arcane, y seguirá presumiendo cuando estrene la adaptación de Assassin's Creed.

El fenómeno parece imparable y aumentará de intensidad en los próximos meses y años. Además de Assassin's Creed, el público asistirá muy pronto a la llegada de otros proyectos que llevan tiempo generando titulares grandilocuentes. HBO Max está grabando la primera temporada de The Las of Us –protagonizada por Pedro Pascal– y Paramount+ está ya preparada para la inminente llegada de Halo, cuyo estreno aparece señalado en el calendario para el 24 de marzo.

Pero antes de que todo eso ocurra llegará a Netflix el próximo 18 de febrero ¡La serie de Cuphead!, basada en un videojuego que sigue las aventuras y desventuras en las que se ven inmersos los hermanos Cuphead y Mugman para superar numerosas adversidades.

Mientras esperas impaciente a que lleguen estos anunciados proyectos, te proponemos que disfrutes de otras series basadas en videojuegos que ya puedes ver en plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV+ y, sobre todo, Netflix.

'Arcane' (Netflix)

A finales de noviembre de 2021 se estrenó la que para muchos es la mejor serie basada en un videojuego. Envuelta en elogios llegó a Netflix Arcane, la serie de animación basada en la historia que da sentido al videojuego Legue of Legends.

Arcane profundiza en el equilibrio precario entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades estado se desborda debido a la creación en Piltover de algo llamado Hextech que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y de una nueva droga en Zaun llamada Shimmer que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre las dos ciudades divide a familias y amigos.

Dirigida y creada por Riot Games, Christian Linke y Alex Yee, la primera temporada de esta producción estadounidense (compuesta por nueve capítulos de 40 minutos) sumerge a los espectadores en un complejo mundo en el que abundan las decisiones morales y el suspense que todo lo envuelve. Tal ha sido su éxito que Netflix le ha garantizado una segunda temporada.

· Dónde puedes verla: Netflix.

'The Witcher' (Netflix)

Muchos creyeron que The Witcher llenaría el vacío dejado por Juego de Tronos, pero bastó un solo capítulo de la nueva serie de Netflix para comprobar que, aunque tenía méritos de sobra para entretener al público, eran pocos los elementos en común.

La historia en la que se basa The Witcher tuvo su origen en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski, que primero se convirtieron en un videojuego y luego, en 2019, se desarrollaron como serie. Los libros abordan el día a día de los llamados 'witchers', cazadores que poseen habilidades sobrenaturales desde una corta edad que utilizan para enfrentarse a monstruos letales.

Para la adaptación televisiva se decidió grabar una serie de acción real cuyo reparto encabeza el actor Henry Cavill, que da vida a Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias.

El éxito también acompaña a a The Witcher, cuya segunda temporada se estrenó en diciembre de 2021 con una polémica muerte que incluso ha requerido una explicación en público. La serie graba ya su tercera tanda de capítulos y ha dado pie a otras producciones relacionadas.

· Dónde puedes verla: Netflix.

'Defiance' (Amazon Prime Video)

Las historias sobre un futuro post-apocalíptico están bastante trilladas, pero siempre se puede enganchar al público con una narrativa diferente. Eso fue lo que se hizo en 2013 para lanzar Defiance, una serie de ciencia ficción creada por SyFy que llegó a la par que su videojuego.

Fue una experiencia realmente novedosa seguir el desarrollo de la historia en ambas plataformas. La serie y el videojuego estaban conectados en el universo en el que tenía lugar la acción, en ese planeta Tierra del año 2046 que vive bajo las normas de las razas alienígenas que lo asaltaron 30 años antes.

Defiance combina las imágenes digitales con secuencias de acción real en las que toman parte los actores Grant Bowler y Stephanie Leonidas, una curiosa pareja padre-hija que se desplaza a la ciudad de Defiance, edificada sobre la antigua San Luis.

· Dónde puedo verla: Amazon Prime Video.

'Castlevania' (Netflix)

En 2017, casi 20 años después de que se estrenara el videojuego Castlevania III: Dracula's Curse, llegó a Netflix la serie que se inspiró en él: Castlevania. Esta producción estadounidense, convertida en serie de animación por Sam Deats y Warren Ellis, fue acogida con alabanzas por el público y la crítica, motivo por el que grabó cuatro temporadas hasta que dijo adiós en 2021.

La historia es legendaria y por todos conocida. Nos traslada hasta los siniestros bosques de Rumanía en los que el conde Vlad Dracula Tepes lanza una maldición contra quienes quemaron a su mujer en la hoguera. Su ejército de monstruos y demonios arrasa el país en busca de venganza y provocando un temor general que necesita la rápida intervención de Trevor Belmont, un cazador de vampiros que intentará frenar a este ejército de bestias malignas liderado por el mismísimo Drácula.

· Dónde puedo verla: Netflix.

'Mythic Quest: banquete de cuervos' (Apple TV+)

Con Mythic Quest: banquete de cuervos vamos a hacer 'trampas' porque no es una serie basada en un videojuego, pero los videojuegos son su base. La trama de esta sitcom estadounidense gira en torno a un grupo de desarrolladores informáticos que ha creado Mythic Quest, uno de los videojuegos más populares del año. Pero lo que podría ser un éxito colectivo fruto del trabajo en equipo se convierte en un 'banquete de cuervos' en el que la rivalidad es máxima.

Disponible en el catálogo de Apple TV+, esta comedia que protagonizan Rob McElhenneyElisha HenigCaitlin McGeeReyn DoiF. Murray Abraham y Emily Berry, entre otros, ha grabado ya dos temporadas (con capítulos de 30 minutos) y tiene en proyecto otras dos tandas más. Sus creadores son Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz.

· Dónde puedo verla: Apple TV+.

'Resident Evil: oscuridad infinita' (Netflix)

Resident Evil es un icono para la industria del videojuego. Su éxito imparable a lo largo y ancho del mundo incluye varias películas, historietas de manga, novelas y una serie que se estrenó en Netflix en julio de 2021 bajo el título Residen Evil: oscuridad infinita.

A diferencia de lo que ocurre en otros casos, esta serie de animación digital no está basada en las tramas de los videojuegos o las películas. Resident Evil: oscuridad infinita construyó su propia historia ambientada en el año 2006, en mitad de una gigantesca conspiración orquestada tras el hackeo de un archivo ultrasecreto de la Casa Blanca. Aunque con aventuras diferentes, la serie sí cuenta con dos personajes clásicos del universo Resident Evil como son Leon S. Kennedy y Claire Redfield.

Aún no se ha confirmado que Oscuridad infinita vaya a tener segunda temporada.

· Dónde puedo verla: Netflix.

Etiquetas
stats