Todas las claves

'Yellowstone' resuelve su culebrón: acabará con la temporada 5 y dará paso a una secuela con Matthew McConaughey

Kevin Costner y Matthew McConaughey

Redacción verTele

El culebrón tras las cámaras de Yellowstone ha terminado por casi eclipsar el de la propia serie. Ahora, los dos dramas, el de ficción y el de la realidad, se entrelazan y alcanzan su desenlace.

Paramount ha anunciado que su serie de mayor éxito, todo un fenómeno internacional, llegará a su final al término de la quinta temporada, de la que aún está por rodarse la segunda mitad. Estas entregas finales acabarán viendo la luz en el mes de noviembre, y con ellas se rubricará la despedida de Kevin Costner, eje de los conflictos en torno a la producción.

Ahora bien, el final de la serie no significa el cierre del prolífico y lucrativo universo creado por Taylor Sheridan, puesto que Paramount ya ha dado luz verde a una secuela directa de Yellowstone. Una secuela que se verá como la anterior en Paramount Network y que arrancará directamente en diciembre, tal y como recoge Deadline.

Previsiblemente, por fechas, se encabalgue una con otra. Y a falta de pulir los flecos pendientes, esa secuela permitirá solventar el problema en torno al líder de la franquicia: Matthew McConaughey está en conversaciones para convertirse en el protagonista de la nueva serie, destinada a convertirse en la pieza principal del universo, y en la que también participará buena parte del reparto actual de Yellowstone.

El origen del conflicto con Kevin Costner

De este modo, la compañía pone solución a un conflicto que parecía ya irresoluble, y que derivaba de las tensiones entre Costner, máximo protagonista, y Sheridan, cocreador junto con John Linston y emblema de la ficción televisiva de Paramount (además de todo el universo Yellowstone, es responsable de Tulsa King y Major of Kingstown, por citar solo las estrenadas). Tensiones, estas, que tienen su origen en el calendario de rodaje de la serie y en las otras inquietudes artísticas de la estrella.

Desde que arrancó Yellowstone, la disponibilidad del ganador de dos Oscar por Bailando con lobos ha ido variando y reduciéndose. De cara a la segunda mitad de la temporada 5, trascendieron las demandas del actor y director de limitar a solo una semana su presencia de rodaje. Esto está relacionado con el desarrollo de su ambiciosa saga cinematográfica Horizon, una saga épica que producen Warner Bros y New Line de largo alcance: en total, se compone de cuatro largometrajes sobre los que tiene pleno control creativo, habiéndose rodado ya el primero y estando la producción del segundo ya en marcha.

Es decir, el rodaje de la segunda entrega de Horizon corría peligro de solaparse con los episodios restantes de la temporada 5 de Yellowstone, y había implicado no solo el retraso en los planes previstos, sino desavenencias públicas, por más que el representante del actor tratase de negarlo. En abril, tanto el reparto completo como Sheridan habían apalabrado su participación en el Paleyfest, uno de los grandes eventos sobre el mundo de la televisión de Estados Unidos. Llegado el día del evento, los asistentes se encontraron con que ni Costner, ni Sheridan, ni el resto de intérpretes principales habían aparecido.

Más allá del enfado del público, que había pagado costosas entradas por ver al equipo de cerca, el desplante visibilizó lo que parecía una brecha difícil de cerrar, por más que el presidente de desarrollo de Paramount Network, Keith Cox, asegurase tener “mucha confianza” en que Costner continuase como patriarca de Yellowstone.

Dudas y certezas sobre el futuro de 'Yellowstone'

Por el momento, y a falta de información oficial, las fuentes de Deadline aclaran que no se ha resuelto nada concreto sobre la disponibilidad de Costner de cara a los episodios finales, cuyo rodaje comenzarán en agosto. Tampoco está claro si los guiones de estas entregas han sido escritos (o reescritos) ni si Sheridan tiene ya los libretos de la secuela. Dada la actual huelga de guionistas de Hollywood, las fechas planteadas por Paramount están sujetas a cambios.

Tampoco hay detalles, claro, sobre el contenido argumental de la secuela. No se sabe si continuará desarrollándose en el rancho de los Dutton en Montana, o si será un nuevo emplazamiento. Lo único aparente es que varios integrantes del reparto de Yellowstone ya tienen ofertas formales para asegurar su continuidad en este proyecto, si bien no se espera conocer al equipo que se mantendrá hasta que Sheridan acabe con los guiones.

Entre tanto, hay que recordar que Yellowstone sigue expandiendo sus hectáreas de dominio en la televisión con sus spin-offs. 1923, la precuela ambientada en los años veinte y liderada por Harrison Ford y Helen Mirren, tiene confirmada ya su segunda temporada. Por otro lado, se espera dar continuidad a 1883, que narraba el origen del rancho que sirve de emplazamiento para la serie y tenía a Sam Elliott en el elenco, con una miniserie, 1883: The Bass Reeves Story, protagonizada por David Oyelowo, que sigue en desarrollo.

Por si fuera poco, hay otro spin-off en marcha desde hace meses, 6666, centrado en el rancho conocido así en Yellowstone y por tanto ambientada en el mundo contemporáneo.

Etiquetas
stats