Análisis y opinión

El fenómeno Zendaya y su brillante actuación en la serie 'Euphoria'

Zendaya como Rue en la temporada 1 de 'Euphoria'

Lucía Ortega

El episodio de estreno de la segunda temporada de Euphoria ya dejó ver que iba a ser todo un éxito cuando duplicó la media de espectadores que recogió la primera tanda. Y este fenómeno que crea la serie de HBO Max se demuestra cada lunes con el lanzamiento de un nuevo capítulo.

Por lo cosechado hasta ahora, queda claro que ha sido positivo que la nueva entrega llegara dos años después del estreno de su primera tanda. No solo por cómo parece haber aumentado su base de seguidores, sino por la maestría que demuestra su elenco, encabezado por Zendaya, una actriz que ha conseguido brillar protagonizando esta compleja ficción.

Un brillo que no pasa desapercibido: cada semana, con cada nuevo capítulo, se provoca un gran debate en las redes sociales. Y si bien gran parte de los comentarios se dirigen habitualmente a Zendaya, su aplaudidísima actuación en el quinto episodio de la segunda temporada de la serie creada por Sam Levinson ha marcado un antes y un después, tanto para los fans de la serie como para la historia y el propio personaje que encarna la actriz.

Pero antes de profundizar en la valía de la intérprete protagonista, es necesario poner el foco en la propia producción que la deja lucirse de esta manera. La serie narra la historia de Rue, una joven de 17 años que lucha constantemente contra su adicción a las drogas. Su trama personal se entrelaza con su relación con Jules (Hunter Schafer) y la de todo un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.

Euphoria, aunque de primeras puede parecer una serie de adolescentes oscura como en su día fue Skins, ha creado todo un concepto. La estética que rodea la ficción tiene un gran peso y protagonismo en cada escena, tanto que el estilo del maquillaje que utilizan sus personajes se conoce popularmente con el nombre de la producción, por ejemplo.

Si bien ya fue un triunfo su primera tanda de capítulos, el anuncio de que la serie contará con una tercera parte ha llegado gracias al éxito que los capítulos de la actual temporada en emisión están teniendo. No es de extrañar entonces que suponga una de las series dramáticas más destacables actualmente.

El talento de Zendaya

El fenómeno Zendaya no es ninguna casualidad: durante estos dos años y medio de ausencia de Euphoria la intérprete ha seguido curtiéndose en el complejo arte de la actuación. Desde la gran pantalla, eso sí, pero se ha apostado por ella en productos tan comerciales como la última saga de Spiderman y las películas Dune y Malcolm and Marie.

Cabe recordar que la actriz fue una chica Disney con su debut en 2010 en la serie Shake it up, la que coprotagonizaba junto a Bella Thorne. Desde entonces la intérprete ha pasado discretamente de producción en producción hasta saltar a la gran pantalla y llegar, en paralelo, al personaje televisivo que la ha hecho merecedora de distintos galardones.

Rue Bennet en Euphoria es sin duda alguna el papel con el que realmente tiene margen de maniobra para lucirse tanto por la duración de sus tramas como por su profundidad. Y lo está consiguiendo con creces, algo que merece tanto el reconocimiento que está recibiendo por parte del público como para obtener otro Emmy, otro premio Satellite, otro Saturn y lo que esté por llegarle.

Es necesario destacar que Zendaya tiene 25 años y su trabajo ya ha dejado a todos boquiabiertos. Y, aunque acabamos de enumerar algunos de sus proyectos, no cuenta con una carrera tan larga como para que no ocupe un primer plano esa reacción mediática por su trabajo gracias a su talento.

No obstante, además de a Zendaya, cabe destacar a sus compañeros de elenco, en muchos casos por la evolución precisamente de su forma de actuar. Hunter Schafer, Angus Cloud, Jacob Elordi, Alexa Demie y Barbie Ferreira, pero sobre todo el broche que consigue poner Sydney Sweeney en el papel de Cassie.

Mencionar también el mérito de Sam Levinson por conseguir reflejar tramas tan elaboradas con simbolismo y florituras que no deslucen las actuaciones. Si bien la actuación de la protagonista es aplaudida en cada capítulo, lo cierto es que le acompaña todo un equipo que hace brillar aún más la propuesta.

El momento álgido (sin spoilers)

El “episodio Rue-run”, tal y como lo llama su director, marcó un antes y después en la historia de la protagonista de Euphoria. Sobre todo por la escena de 10 minutos que abrió el capítulo. La serie de HBO Max comenzó con un momento muy intenso esperado por los espectadores que destacó incluso más por la impecable actuación de Zendaya.

Como ya recogimos, Zendaya habló de lo que supuso el rodaje del mencionado devastador capítulo. Sin entrar en spoilers, cabe destacar la empatía como principal ingrediente en el trabajo de la actriz, y así lo reflejó en una entrevista concedida a EW: “Me preocupo por Rue y odio cuando siente dolor. Creo que en todo este episodio hay mucho dolor que sale a la superficie y también se cruza con su aislamiento, lo cual es extremadamente doloroso físicamente”.

“Fue tan intenso y aterrador de abordar y, obviamente, algo increíblemente agotador emocionalmente, pero también físicamente”, describe sobre la experiencia. Sam Levinson tenía clara la evolución que quería darle a Rue, por lo que este capítulo llegó en el momento perfecto.

Y no solo por la historia que tenía planeada, sino por la propia madurez de la actriz, que después de haber tocado fondo con su personaje, dentro de esa oscuridad consiguió darle el brillo que llevaba puliendo después de temporada y media dando vida a Rue Bennett.

Por esta emocionante actuación, su nombre fue trending topic una vez más, y sus propios compañeros también destacaron el trabajo que la protagonista acababa de mostrar. Y es que Zendaya se ha ganado a pulso el puesto que está ocupando actualmente en la crítica popular. Mucho más lejos de ser una moda, la intérprete ha justificado con maestría que su nombre esté en boca de todos.

Etiquetas
stats