Las audiencias del primer mes de 'Te ha tocado', la otra prueba veraniega de TVE

La nueva apuesta de TVE para las tardes de La 1 ya ha cumplido su primer mes en antena. Hablamos de Te ha tocado, su nuevo concurso presentado por Raúl Gómez y que desde el pasado lunes 4 de julio se ofrece después de El Cazador, aproximadamente de 19:50 a 20:30 horas, formando dupla de concursos en la cadena pública.

Su franja es privilegiada por un lado (ya que se emite entre los dos programas que mejor funcionan a La 1, El Cazador y Aquí la Tierra), pero no es menos cierto que tiene una complicadísima competencia contra el final de ¡Boom! y el inicio del intratable Pasapalabra en Antena 3, el final de Sálvame Naranja y el inicio de Sálvame Sandía en Telecinco, el final de Más Vale Tarde y el inicio de laSexta Noticias 20h en laSexta, y Cuatro al día en Cuatro.

Y en ese horario que en el resto de cadenas está “a caballo” entre uno y otro formato, los datos del primer mes de Te ha tocado no son muy esperanzadores de cara a su futuro en La 1 de TVE:

  • Del 4 al 8 de julio: 5.6% y 447.000
  • Del 11 al 15 de julio: 6.4% y 504.000
  • Del 18 al 22 de julio: 6.4% y 484.000
  • Del 25 al 29 de julio: 6.7% y 491.000
  • Del 1 al 5 de agosto: 6.6% y 484.000
  • El 8 y el 9 de agosto: 6.3% y 434.000

El concurso producido por Gestmusic es superado en su franja con claridad tanto por Antena 3 como por Telecinco, lo habitual para La 1. Sí que se impone, aunque sin demasiado margen, tanto a laSexta (en torno al 5%-5.5% con Más Vale Tarde y al 6% con laSexta Noticias 20h) como a Cuatro (cerca del 4.5%-5% con Cuatro al día).

Te ha tocado no es capaz de mantener el nivel de El Cazador, que se mueve en torno a un 7.7% justo antes de su emisión. Ni tampoco el de Aquí la Tierra, que coge su testigo y promedia aún mejores cuotas entre el 7.5% y el 8.5%.

La comparativa tampoco le es favorable con su predecesor en la parrilla. La 1 de TVE emitía en esa franja un formato mítico como España Directo, que se despidió para siempre el pasado viernes 1 de julio. En su última temporada, el programa de actualidad concluyó con una media del 7.1% de cuota de pantalla y 710.000 espectadores. Por dar un respiro, en un dato que sí favorece a Te ha tocado, en su última semana (del 27 de junio al 1 de julio, ya con menor consumo por el verano) España Directo apenas reunió un 5.7% de share y 457.000 seguidores, unas cifras que sí mejora el nuevo concurso.

Pese a todo, no parece que el test veraniego vaya a concluir con que TVE ha encontrado un nuevo formato fiable para sus tardes. La evolución de Te ha tocado no ha sido ascendente, sino que más bien parece que encontró su techo a la segunda semana, y se mueve desde entonces en datos similares. De hecho, su récord fue el jueves 14 de julio con 7.5% de cuota y 596.000 espectadores. Ese share se ha repetido otras dos veces (lunes 25 de julio y viernes 5 agosto), pero ese número de espectadores sigue siendo su máximo (algo explicable porque el avance del verano siempre hace bajar el consumo televisivo).

Los dos test veraniegos de TVE dejan muchas dudas en audiencias

Durante este verano, TVE se ha animado únicamente a “probar” dos formatos para ver si podrían seguir adelante cuando arranque la nueva temporada. Pero ninguno de los dos tests están convenciendo con sus datos de audiencia, aunque ese no sea el único parámetro por el que debería medirse la televisión pública.

Al igual que Te ha tocado, tampoco Mapi está teniendo el impacto esperado en el access incluso sin enfrentarse contra El Hormiguero ni El Intermedio, como hemos analizado en verTele. Los dos concursos afrontarán su prueba de fuego en septiembre, al inicio de la nueva temporada, sin que sus resultados hasta la fecha sean muy halagüeños para verlos como una opción de La 1 para su futuro.