'Ms. Marvel', una colorida propuesta que explora el lado más juvenil del UCM

Imagen del primer capítulo de 'Ms. Marvel'

Se puede decir que hay series con más suerte que otras a la hora de encontrar acomodo en el exigente y apretado calendario del Universo Cinematográfico Marvel. Mientras unas han acaparado el protagonismo del público ante la ausencia de grandes películas, otras han lidiado -o mejor dicho, sufrido- la cercanía de un superestreno marvelita en la gran pantalla.

Entre las primeras encontramos tanto a Bruja Escarlata y Visión como a Falcon y el Soldado de Invierno, que ya fuese por la pandemia o por ser las primeras en llegar a Disney+, disfrutaron de toda la atención del fandom al estrenarse dentro de los dos años que La casa de las ideas estuvo sin lanzar ningún largometraje entre Spider-Man: Lejos de casa y Viuda negra. Por contra, Ojo de Halcón terminó solo unos días más tarde que el estreno en cines de Spider-Man: Sin vuelta a casa, lo que dejó en un segundo plano el final de la serie protagonizada por Hailee Steinfeld y Jeremy Renner.

Ahora la que corre ese mismo peligro es Ms. Marvel, que aterriza en el catálogo de Disney+ este miércoles 8 de junio. Es decir, justo un mes antes de que la esperadísima Thor: Love and Thunder lo haga en las salas de cine. Con el calendario en la mano, y salvo giro inesperado de los acontecimientos, la amenaza de que el Dios del Trueno -y, sobre todo, la vuelta de Jane Foster- eclipsen el final de la nueva serie del UCM es real.

'Ms. Marvel' destaca por su juego visual

Pero hasta entonces, Ms. Marvel tendrá varias semanas por delante para centrar las miradas de seguidores y desconocedores de su personaje principal, Kamala Khan, uno de los más importantes de Marvel Comics en la última década por su buena acogida entre los lectores y por reflejar, junto a otros héroes coetáneos como Miles Morales y América Chavez, la apuesta por la diversidad de la editorial en los últimos años.

Una diversidad que, en el caso de Kamala Khan, se resume en el hecho de ser ser la primera superheroína musulmana de la historia de Marvel. El personaje, una adolescente paquistaní de 16 años que siente verdadera devoción por la Capitana Marvel, es una creación de Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson y Adrian Alphona. Su debut se produjo en 2013 precisamente en un número de Capitana Marvel, aunque para el año siguiente ya tenía su propia serie dentro de la editorial. Desde entonces, sus viñetas han ido contando la historia de una joven de Jersey que tiene que compaginar su recién adquirido papel de superheroína con dos circunstancias mucho más terrenales: vivir con una familia conservadora y enfrentarse a los problemas típicos de una estudiante de instituto.

La serie de Disney+ explora este universo vital a través de una propuesta colorida donde lo visual se fusiona muy bien con la personalidad de su protagonista. Kamala, a la que da vida la debutante Iman Vellani, es una adolescente de creatividad desbordante. Tanta, que se pasa la mayor parte del tiempo en su propio mundo, ya sea dibujando o soñando despierta.

La adaptación televisiva, firmada por la guionista británico-paquistaní Bisha K. Ali, aprovecha este rasgo del personaje para reflejar con animaciones todas las ocurrencias de Kamala e, incluso, las conversaciones que tiene por el móvil con sus amigos. Un detalle que dota de originalidad a Ms. Marvel dentro de una historia, por lo demás, muy sencilla y ligera tras lo visto en los dos primeros capítulos, que transitan entre las series de instituto y la típica historia superheroica de orígenes.

'Ms. Marvel' sigue el camino de 'Homecoming' y 'Ojo de Halcón'

Fuera de este juego visual, Ms. Marvel no supone una gran novedad ni en tono ni en forma dentro del Universo Cinematográfico Marvel. Tampoco parece, a priori, que ese sea su propósito. Como otras series marvelitas, sus pretensiones se limitan, al menos de inicio, a introducir un nuevo personaje y conectarlo con una de las películas que hay en camino. En este caso en concreto, The Marvels, la secuela de Capitana Marvel prevista para 2023 y en la que volveremos a ver de nuevo a Kamala Khan en acción.

Cómo y bajo qué circunstancias lo hará es la gran incógnita de una serie que, para los conocedores del personaje, viene marcada por el cambio de poderes -aquí Kamala no puede modificar su cuerpo a su antojo- y la historia de origen de su protagonista con respecto a los cómics. En cambio, para los fans de la Marvel audiovisual, la nueva producción del UCM se presenta como una continuación espiritual de Spider-Man: Homecoming y Ojo de Halcón, con las que comparte su espíritu juvenil y unos protagonistas que desprenden inocencia y vitalidad a partes iguales.

No cuesta imaginar, llegados a este punto, a Kamala Khan haciendo buenas migas con Kate Bishop y el Peter Parker anterior a Sin vuelta a casa mientras hablan largo y tendido de su admiración por Los Vengadores. Un nexo en común para tres personajes llamados a liderar en el futuro a Los héroes más poderosos de la Tierra. Aunque hasta entonces, y a falta de ver si finalmente ocurre esto o no en el futuro, Ms. Marvel todavía tiene que labrarse su propio camino.

Algo que la nueva superheroína hará a partir de este 8 de junio con una producción que invita a la cautela tras lo visto en las anteriores series marvelitas de Disney+, marcadas en su mayoría por ir de más a menos con el paso de los capítulos. Ms. Marvel, con su correcto arranque, no parece que vaya a tener problemas de regularidad dentro de su ligera propuesta, si bien tampoco se atisba en ella un producto a la altura de Bruja Escarlata y Visión, hoy por hoy, el techo de esta reciente etapa televisiva del Universo Cinematográfico Marvel. Aunque, como pasa con todas la series, será el tiempo el que coloque a Ms. Marvel en el lugar que le corresponde.

* El primer capítulo de Ms. Marvel se estrena el miércoles 8 de junio en Disney+. Un nuevo capítulo se lanzará cada miércoles en la plataforma.