Entrevista

Juan y Medio llega a TVE con 'Dúos increíbles': “Lo bueno de llevar 30 años en TV es que cada vez fracaso mejor”

Juan y Medio vuelve este 29 de septiembre a TVE como presentador de Dúos increíbles, la gran apuesta de La 1 para esta temporada. Un formato musical que, apoyado por un plantel de 16 artistas -unos noveles y otros de reconocida trayectoria-, tratará de impulsar las mermadas audiencias de la cadena pública en medio de un huracán por el cambio en la presidencia.

El presentador, todo un emblema en Canal Sur, retorna a la TV nacional con la confianza en el trabajo realizado, pero con el aplomo que le dan sus más de tres décadas en la profesión: “Lo bueno que tiene llevar 30 años en televisión es que cada vez fracaso mejor”, admite en una entrevista a verTele, realizada días antes de conocerse la fecha de estreno del programa. Un anuncio que se produjo este martes durante el partido Portugal-España, con solo 48 horas para que los espectadores conozcan la nueva propuesta de La 1 para los jueves.

Consciente de que no tiene “una varita mágica” para hacer de Dúos increíbles un éxito, dice estar “expectante porque me gustaría tener audiencia”, pero también “si no funciona, tengo la conciencia tranquila”. No obstante, apuesta por los ingredientes de un programa que tiene potencial para atraer “a la gente joven y a la no tan joven” con una dinámica novedosa y una importante producción: “Esta escenografía no la tiene ningún otro programa en España”.

Por último, Juan y Medio habla sobre la situación de las grandes cadenas de televisión en España, y también sobre un Canal Sur que hace apenas unos meses tuvo que defender ante las amenazas de cierre: “No es que en Andalucía tenga que haber un canal, ¡es que debería haber varios canales públicos! Canal Sur cuesta a los andaluces 60 euros al año, ¿tú que compras por ese precio anual? ¡Ni agua, ni pan, ni lo más básico!”.

Inicias una nueva etapa en TVE como presentador de una de las grandes apuestas de la cadena para esta temporada. ¿Cómo se gestó tu fichaje por Dúos increíbles? ¿Hubo que convencerte, o lo tuviste claro desde un principio?

Eso no se tiene nunca claro desde el principio, sería un poco temerario. Yo no tengo ni idea de cómo es un programa hasta que no te lo explican bien, y además está la parte logística en mi vida que hay que adecuar, ya que no puedo hacer lo que quiero cuando quiero porque tengo un formato diario en directo en Andalucía.

La historia es que me contaron que iba a ser un programa de música, y eso a mí me atrajo muchísimo porque soy un músico frustrado. También he sido empresario musical y promotor de espectáculos, así que eso de entrada llamó mi atención. Cuando me explicaron el mecanismo y vi la gente que estaba trabajando en el proyecto, a alguna incluso la conozco desde hace 30 años, lógicamente me generó confianza y pensé que no tenía mala pinta. Ahí fue cuando me planteé hacerlo, y aquí estamos.

¿Te sorprendió que te llamaran a ti, que estás en otra cadena, y no apostasen por algún rostro de la TVE?

Si te soy sincero, no me sorprendió. Todos los años, y esto es muy halagador y hace que tenga más confianza en mí mismo, me llaman de alguna cadena para ofrecerme proyectos. Habitualmente es imposible gestionarlo por la vida que tengo, pero a lo mejor de repente consideran que se puede adaptar y me lo proponen.

Tras la salida de hombres de la casa como Ion Aramendi o Diego Losada, y tiempo atrás de Roberto Leal, TVE ha perdido a varios rostros identificativos de la cadena. ¿Era también el contexto idóneo para dar este salto?

No tengo ni idea, ese planteamiento es muy posterior. No sé si voy a tener mayor o menor protagonismo en la historia de la televisión. A mí me llamaron, me contaron el proyecto y me lancé a él, pero la decisión no tiene un trasfondo de una mayor proyección.

Puedes hacer un programa maravilloso y puede ir estupendamente, hasta que va y no te ve nadie

¿No piensas entonces en la posibilidad de convertirte en una marca de TVE, como ya lo eres en Canal Sur?

¿Sabes lo que pasa? Que la tele es tan caprichosa… Puedes hacer un programa maravilloso y puede ir estupendamente, hasta que va y no te ve nadie. ¿Entonces qué? Tiras para adelante, pero no sabes a qué atenerte.

Hablabas antes de tu pasión por el mundo de la música. ¿Qué Juan y Medio vamos a ver al frente de Dúos increíbles?

Estoy un poco en mi línea: mostrando máximo respeto y admiración por todo aquel que intenta entretener a un tercero basándose en su talento. Evidentemente me gusta mucho la ironía, soy una persona con sentido del humor, y procuro que la gente lo pase bien, que la sensación sea de diversión. Hacer reír es adictivo, una vez que alguien se ríe 'por tu culpa' piensas en querer hacerlo a diario.

Dúos increíbles recupera la tantas veces demandada música en directo en TV. ¿Crees que el musical es un género innegociable en una cadena pública?

La música es innegociable, en sus distintas manifestaciones. Esto incluye por ejemplo la danza, y también la poesía o el teatro. Creo que las cadenas públicas más importantes del mundo así lo entienden y tienen retransmisiones clásicas, de coros, danzas, folklore, cultura, y de aprendizaje y comprensión de cómo es el otro a través de sus manifestaciones culturales. Y evidentemente, la música en directo es la máxima demostración de talento de quien se dedica a ello.

Si tienes 23 músicos en un foso como tiene este programa, tocando en directo versiones de canciones tremendamente conocidas que no van a sonar igual, es arriesgado y es interesante. Y eso, con un repertorio totalmente en español. Si lo que vamos a bailar, sentir y cantar son temas que forma parte de la banda sonora de nuestras vidas, me parece que la TV pública tiene que estar ahí.

Después del fenómeno que supuso la vuelta en 2017 de Operación Triunfo, y más allá de la siempre potente marca La Voz, parece que a los nuevos formatos musicales les cuesta captar el interés del público. ¿Qué crees que tiene esta propuesta para gustar?

Dúos increíbles no es un talent show, el talento ya está y ya sabemos que existe, porque a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Diego Torres o Ainhoa Arteta no les puedes examinar. El truco está en que personas de reconocido prestigio y una solvencia extraordinaria cantando, se juntan con gente que es conocida casi exclusivamente por plataformas digitales. Aunamos en una misma actuación a artistas veteranos y a otros que están empezando, y les colocamos en una zona que no es de confort para ellos.

Además, se organizan en equipos, se lanzan canciones los unos a los otros, y tienen que interpretar sin haber ensayado. El programa tiene dinámicas que son novedosas, reta a los artistas y permite que los que no son tan conocidos, encuentren una plataforma en un momento en que no existen programas a los que puedan ir a demostrar su valía y su talento. Me parece interesante juntar a generaciones distintas, unidas por la música, en aras de que la gente joven y la que ya no es tan joven disfrute de ellos en un programa de televisión.

'Dúos increíbles' no es un talent show, el talento ya está y ya sabemos que existe

Sin la marca OT, precisamente ese público joven que es el que está más despegado de la TV en abierto, parece el más complicado de volver a implicar en la TV pública. ¿De qué manera podéis volver a llamar a los jóvenes a TVE?

En el programa tenemos 8 artistas senior y 8 junior, y estos son los que están en las plataformas digitales, los que manejan las redes sociales. Ahí hay un nicho enorme de la juventud actual y no cabe duda de que los que sigan a estos cantantes van a interesarse por ver si están a la altura del reto. A mí me parece una propuesta interesante.

Del casting de artistas ha sorprendido sobre todo la presencia de grandes figuras como Ana Belén o Víctor Manuel, por poner solo dos ejemplos. ¿Cómo les has visto en esta faceta televisiva?

Impresionantes. Comprendes que son quiénes son porque son la bomba. Son muy buenos compañeros, te quedas embobado porque son humildes, cariñosos, simpáticos y atentos con la gente joven para darles confianza y aconsejarles. Es asombroso. Han estado implicadísimos en el programa, ellos y todos.

Por los datos, es evidente que TVE está atravesando una fuerte crisis de audiencia. ¿Puede Dúos increíbles convertirse en una marca de la TV pública como es a día de hoy MasterChef?

Inquietarme no sería la palabra, estoy expectante porque me gustaría tener audiencia. Es un buen formato, está muy trabajado, su escenografía no la tiene ningún otro programa en España, tengo a mi lado a los mejores artistas en su género y si no funciona, tengo la conciencia tranquila. Eso es lo primero que yo busco, hacer mi trabajo lo mejor posible. Si eso tiene la repercusión deseada, cojonudo. Y si no la tiene, al menos tengo la tranquilidad de decir: “Has hecho lo que has podido”. Si te has portado correctamente, has puesto de tu parte, has sumado y luego no 'peta'... lo bueno que tiene llevar 30 años en televisión es que cada vez fracaso mejor. No lo llevo mal porque comprendo que no tengo una varita mágica. Soy una persona que lleva toda la vida en esto y que ha tenido mucha suerte porque mis proyectos han funcionado en un porcentaje brutal, pero eso no es garantía de nada. Llega el público, te dice 'hasta luego' y te vas a tu casa, y aquí no pasa nada.

Lo que es una marca emblemática, en este caso de Canal Sur, es tu programa La tarde, aquí y ahora. ¿Crees que, en busca de impulsar las tardes de TVE, podría tener también un hueco en la TV nacional, o consideras que su fuerza está en lo local?

Yo cuando lo traspongo a una televisión nacional, comprendo que si el formato busca encontrar compañía para personas mayores, es muy difícil que un señor de Fuerteventura quede con una señora de Vigo. Pero claro que dentro de la península se pueden hacer cosas. Lo que he descubierto con este programa es una bolsa de miedo y soledad, es una pena tan grande... hay mucha gente que ha entregado su vida para que disfrutemos de unas rentas, y es gente que ahora está en su casa sola. En Andalucía llevamos 20 años luchando contra esto y se nota que la gente ya no ve mal que una señora viuda quiera dejar de estar sola. Por tanto, todo lo que sea combatir la soledad, lo hiciera yo o no, me parecería fantástico.

No es que en Andalucía tenga que haber un canal, ¡es que debería haber varios canales públicos!

A lo largo de tu carrera has trabajado en los grandes grupos televisivos nacionales. ¿Cómo ves actualmente la situación de todos ellos, con el liderazgo actual de Antena 3 y la bajada de Telecinco?

Les veo con envidia, para empezar porque tienen publicidad. Nosotros no tenemos nada de eso, ni la capacidad para comprar tantas cosas. Somos una televisión pública y tenemos unos contenidos y un lenguaje que procuramos que no sea ofensivo con nadie, que siempre instruya y que sea un servicio público. Todo esto es condicionante y puede que a algunas personas les parezca que la cadena es menos atractiva, porque no podemos blasfemar ni meternos con nadie, eso es impensable. Te limitas en cuanto a que no quieres molestar a nadie, no tienes los medios que tienen las nacionales.

Y bueno, ya sabes que esto de la audiencia va por barrios. De repente una temporada es uno, y otra temporada es otro. Parece que ahora Telecinco pierde fuelle, que aquellos buques insignia que en su momento lo fueron no lo son tanto ahora. Creo que la temática que explotaban ha caído un poquito en desuso, pero también creo que lo mismo aparece un formato que lo revoluciona todo y vuelven a las andadas.

¿Y cómo valoras la situación particular de Canal Sur, de la que Vox ha llegado a pedir su cierre?

Cuando sucedió, me llamaron y me dijeron que en ningún momento nadie pensó en cerrarla. Parto del respeto máximo a las ideas de cada uno, puedo compartirlas o no, pero nos hemos tirado muchos años sin que nadie pudiera hablar, y que hablen lo que quieran. Yo lo que digo es que no se puede cerrar porque el Estatuto de Autonomía de nuestra tierra no contempla nada más que la existencia de un canal de comunicación que una a todos los componentes de la autonomía.

Y voy a decir una cosa, nadie que le dedique dos minutos puede pensar en cerrar un canal que proyecta Andalucía al mundo entero. No hay país que pise que no se me acerque a saludar, y te hablo incluso de Tailandia, China, Estados Unidos… Junto con TVE, una de las plataformas en castellano más vistas es Canal Sur. Además, nuestro programa transmite valores, muestra a personas buenas, educadas y trabajadoras, y esto hace que tengamos una imagen que contribuye también al turismo. No es que en Andalucía tenga que haber un canal, ¡es que debería haber varios canales públicos! Canal Sur cuesta a los andaluces 60 euros al año, ¿tú que compras por ese precio anual? ¡Ni agua, ni pan, ni lo más básico!