Presentación

Buenafuente, protagonista de la temporada de RTVE Catalunya con “un regalo que me he hecho a mí mismo”

Buenafuente, junto al resto de rostros de RTVE Catalunya

Redacción verTele

RTVE Cataluña arranca temporada con Andreu Buenafuente como principal protagonista. Nueve meses después de finalizar su etapa en Late Motiv en Movistar Plus+, y poco después del estreno de Nadie sabe nada en HBO Max, el cómico catalán ultima su vuelta a la televisión generalista, con el proyecto La casa dels còmics, una docuserie que repasará la trayectoria de grandes humoristas catalanes.

El showman formó parte de la presentación de la temporada de la sede catalana de RTVE desde el espacio Casa Seat, en un acto en el que han participado todos los protagonistas de la nueva temporada. Entre ellos también estaban recién llegados como Marc Giró, Juan Avellaneda y María Gómez; y viejas conocidas como Gemma Nierga y Tania Sarriás. El director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, ha remarcado que RTVE tiene un proyecto en Cataluña pensado “con mucha ilusión y mucha ambición por tener una programación de referencia y ser un centro de producción de referencia”.

BFN: “Es un regalo que me he hecho a mí mismo”

En ese sentido, Buenafuente se ha mostrado ilusionado con su nueva aventura: “Nunca en la vida he hecho un programa en el que su destino fuera tan natural como éste”, asegura sobre esta docuserie de 5 episodios producida por El Terrat (The Mediapro Studio). El presentador recuerda cómo le marcó el Doctor Caparrós en el circuito catalán de la corporación como fundamental para su interés artístico: “Me abrió una puerta al mundo de la comedia”.

Por todo ello, La casa dels còmics es para Buenafuente “un regalo que me he hecho a mí mismo, que debía hacerse en RTVE por su archivo”. Será una aproximación “sentimental” a la figura de algunos pioneros imprescindibles para entender la historia del humor catalán: Pepe Rubianes, Joan Capri, Mary Santpere, Miguel Gila y Eugenio. A partir del archivo histórico de RTVE el programa revisita el particular humos de cada cómico para comentarlo en el plató con grandes invitados que les conocieron, otros que recibieron su influencia y en general, todo aquel que les admiraba y les recordaba.

Marc Giró, al frente de un late show clásico

Por su lado, Marc Giró tomará el relevo de Buenafuente y presentará un late show “divertido y desacomplejado” de 55 minutos, al estilo de lo que acostumbra a proponer este último, con colaboradores, una banda y un público muy participativo. Giró asegura que intentará hacer un “late night show clásico”, con el convencimiento de que será “un éxito extraordinario”.

Cada semana, Giró entrevistará a un personaje público del ámbito social o cultural catalán, que al terminar deberá superar una prueba o acción. Además, el programa contará con una actuación musical en directo cada semana.

Juan Avellaneda y María Gómez, más novedades

Juan Avellaneda presentará Fet a mà conocerá historias inspiradoras de personas que se dedican a la artesanía y pondrá en valor los productos hechos a mano en Cataluña. Los programas serán monotemáticos, con una idea que vehiculará todo el contenido. Cada capítulo contará con tres historias que el diseñador vivirá en primera persona: se dejará sorprender, se inspirará y descubrirá. Rostros populares, influencers y celebrities participarán en este descubrimiento cultural y pondrán a prueba sus capacidades artesanales. El programa se verá los domingos a las 13:30h en La 2.

“Buscamos emocionar, pero también romper tópicos. Muchas veces cuando hablamos de artesanía pensamos que es un señor o una señora haciendo cuatro cositas y veremos historias súper emocionantes. Veremos que, en todo el territorio catalán, gente de todas las edades se está dedicando al 100% a esto, y les va bien”, comenta el modisto.

Tras despedirse de Enred@d@s, María Gómez, será la presentadora del Va de verd, un programa de producción propia y semanal presentado dirigido por David Ruiz y Salva Rich que trata de las plantas y de todo aquello con que las podemos relacionar: jardinería, horticultura, cocina, medicina, decoración... En su media hora caben reportajes, entrevistas y las aportaciones de diferentes colaboradores, grabadas en forma de tutoriales de internet

La presentadora cree que es el espacio más precioso que se estrenará esta temporada. “Este programa se está haciendo con mucho cariño y estaremos en el garden más bonito, en el huerto más auténtico o en la terraza que podríamos tener cualquiera de nosotros, se verán todos los jardines y todas las plantas”. Se emitirá también en La 2, los domingos a partir de las 14:00 horas.

Silvia Abril completa la oferta de entretenimiento destacada

Silvia Abril, por su parte, vuelve a recorrer Cataluña en bicicleta con La receta perduda, que también se emitirá en La 2 los domingos tras los anteriores espacios (14:30 horas), además de en La 1, en horario de late night.

La cómica buscando aquellas recetas que bajo ningún concepto pueden caer en el olvido, descubriendo territorios, compartiendo vivencias con la gente y, sobre todo, cocinando mucho y comiendo a gusto. Un trepidante día de pesca en Tossa de Mar, un viaje en el tiempo en una fábrica de pasta con 300 años de historia en Caldes de Montbui, o un baño entre atunes de más de 200kg en l'Ametlla de Mar, son algunas de las aventuras que vivirá esta temporada.

En tono de humor, la humorista se muestra confiada de que “por fin el sentido común gane y La receta perduda sea el programa más visto en RTVE Play Cataluña

'Cafè d'idees', ahora también en Canal 24 Horas

El programa Cafè d'idees estrena su tercera temporada confirmándose como la apuesta informativa y de actualidad de la franja matinal de RTVE Cataluña. Se emite en simulcast de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 horas a La 2, Ràdio 4, y a partir de lunes 12 de septiembre, también en el Canal 24 horas. Dirigido y presentado por Gemma Nierga, tiene a Lorena Amo como presentadora en la parte informativa.

“La idea es que vengan todos los políticos del panorama catalán, también del resto de España, que quieran pasar por nuestro plató, y que nos pase lo que ha sucedido en las dos temporadas anteriores: más de una vez hemos conseguido marcar la agenda informativa del día”, ha dicho la periodista.

'Punts de vista' cambia de horario para amoldarse

Por su lado, otro referente de la programación del circuito catalán, Punts de vista, seguirá en la franja de tarde, de lunes a viernes a las 19:00h por La 2. El cambio obedece precisamente a enlazarse con el resto de programación cultural del segundo canal. “La cultura ha estado muy dañada durante mucho tiempo y me hace mucha ilusión estar al frente de un proyecto que la cuida, la mima y que sigue creciendo”.

Los sábados a las 13:00h habrá la versión Punts de vista express. Presentado por Tània Sarrias, empieza segunda temporada con la incorporación de dos nuevos colaboradores: el periodista musical y miembro del grupo Ladilla Rusa, Victor Clarés, que llevará la sección de música, y el periodista Jaume Borja, que buscará perlas culturales en las redes.

Estas incorporaciones se suman al equipo habitual de colaboradoras: la redactora de verTele Paula Hergar (series), Desirée de Fez (cine), Nuria Moliner (arquitectura), Oriol Bartumeu (cultura en los videojuegos), Míriam Tortosa, (teatro), Begoña Gómez Urzaiz (club de lectura) y una nueva sección que llevará Dolo Beltran denominada Festival dels sentits. Esta temporada, saldrá de plató para estar en los acontecimientos más importantes de la agenda cultural. La primera cita será al Festival de Cine de Sitges desde donde se emitirá en directo.

Más novedades de RTVE Catalunya

Otras novedades en el ámbito de entretenimiento en RTVE Catalunya serán Transpirinenca y Únics. El primero seguirá el reto de Álvaro Sanz y cinco aventureros, Maria Biescas, Nuria Homs, Genís Zapater, Maties Palacio y Marta Riera, por cruzar los Pirineos a pie durante 21 días, desde el Cap de Creus hasta la Tuc de Molières, en la frontera con Aragón. Una aventura que les pondrá a prueba y donde deberán superar todo tipos de obstáculos, y que se dividirá en seis episodios. Se podrá ver los sábados a las 12:15 horas en La 2.

Únics es una serie documental de perfil biográfico de catalanes del mundo del arte y la cultura que han tenido, o tienen, un peso importante en la historia cultural. El programa, de producción propia, se elabora exclusivamente a partir del fondo documental de RTVE. Se repasarán las trayectorias de grandes profesionales como Nuria Espert, Julieta Serrano, Pau Orilla, Jaume Sisa, Paco Ibáñez, Guillermina Motta o el cantautor Raimon, que inaugurará la serie. Se emitirá los sábados a las 12:45h en La 2.

Los documentales seguirán formando parte de la “esencia” de la cadena. Tres novedades han sido destacadas en esta presentación.

El sostre groc, dirigido por Isabel Coixet, expone el caso de un grupo de nueve mujeres, que en 2018 presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida, por los abusos sexuales sufridos durante los años 2001 y 2008, cuando eran adolescentes.

Tarradellas, govern d'unitat retrata un momento excepcional e irrepetible de la política catalana contemporánea. Hace 40 años, con el retorno del president Tarradellas, la Generalitat restaurada empezaba a dar los primeros pasos, después de la larga dictadura franquista. Tarradellas nombra un gobierno provisional integrado por 12 hombres que representaban todas las fuerzas políticas existentes en aquel momento. Se emitirá el 23 de octubre, a las 13:30 horas, coincidiendo con la efeméride del retorno del president Tarradellas.

Por último, se añade un documental sobre Antoni Vila Casas, obra de Soledad Gomis y Joan Albert Planell.

Continúan 'Noms propis' y 'Calidoscopi'

Los fines de semana en La 2, continuarán algunos de los espacios más consolidados de la cadena, como el programa de entrevistas en profundidad Noms propis, que dirige y presenta Anna Cler, los sábados a las 13:15 horas, y el espacio que repasa las anécdotas más divertidas del Archivo de RTVE, Calidoscopi, conducido por Raül Díaz, los domingos a las 11:20h.

Los domingos a las 10:30h, se emite La Missa en català que el próximo 10 de octubre celebra sus 40 años de emisiones.

La película de los sábados por la noche El cinema de La 2, continúa hablando en catalán igual que los documentales de la serie Grans documentals, de lunes a viernes a las 17:30h, de las series documentales Hotspots, los sábados a las 12:15h, y Turisme rural al món, los domingos a las 13:30 horas.

Cambios de presentadores en los informativos

En cuanto a los servicios informativos, se producen algunas rotaciones en sus principales espacios: Aina Galduf conducirá L'Informatiu al mediodía y Laura Mesa se pone al frente de L'Informatiu fin de semana, junto con Albert Font, que se encarga de la actualidad deportiva. La información meteorológica la darán Sònia Papell y Sergi Loras.

El vespre, conducido por Quim Barnola, ofrece la última hora de la jornada y analiza cada día la actualidad informativa con la presencia de especialistas. De lunes a viernes a las 19.00 horas por el Canal 24 horas.

A partir del 16 de septiembre, la actualidad parlamentaria y política de Cataluña vuelve los fines de semana con Lluís Falgàs en Aquí parlem, los sábados a las 20:30h y domingos a las 19:30h en el Canal 24 horas.

Xavi Martínez, principal novedad de Ràdio 4

En cuanto a Ràdio 4, la principal novedad se encuentra en el programa Avui sortim, que esta temporada encabezará Xavi Martínez, quien toma el relevo de Samanta Villar después de presentar este verano el magazine social Xavifòrnia.

El presentador asegura que en esta nueva etapa “le daremos unas vueltas” al magacín. Sin dejar de cuidar los temas sociales, “estaremos muy enganchados a la actualidad, iremos a muchos sitios con muchas conexiones en directo, pero queremos ser un programa de entretenimiento, ya los entrevistados les someteremos al test de los siete pecados capitales”.

Etiquetas
stats