Relevo inmediato

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Tornero

Elena Sánchez Caballero

Marcos Méndez

Elena Sánchez Caballero, que hasta ahora era una de las consejeras de la corporación pública, es la nueva presidenta de RTVE. Su nombramiento se produce un día después de que José Manuel Pérez Tornero anunciase su dimisión, tras una cadena de polémicas que le llevaron a perder la confianza del Consejo de Administración. La periodista se convierte en la primera mujer en ostentar ese cargo, ya que Rosa María Mateo fue administradora general única y las anteriores aún eran directoras generales del antiguo ente.

La renuncia de Tornero se produjo sólo un día antes de la sesión ordinaria que tenía planificada el Consejo para este martes, y que se ha convertido en extraordinaria para tratar su adiós y su relevo. En ella, tras aceptar la dimisión del ya expresidente, los nueve consejeros restantes (tres a propuesta del PSOE, tres del PP, dos de Unidas Podemos y uno del PNV) han nombrado a la periodista como nueva máxima responsable de la corporación pública, de forma interina, lo que provoca que no tenga las atribuciones completas del puesto.

Las votaciones han demostrado la división interna en el Consejo, puesto que la candidatura de Elena Sánchez ha recibido cinco votos a favor, como desvela RTVE en su comunicado oficial. Según detalla El País, ha tenido tres votos en contra (los del PP), cinco a favor (el suyo y el de la propuesta por el PSOE Conchi Cascajosa, los dos de Unidas Podemos y el del PNV), y no el del otro consejero del PSOE, Ramón Colom, que también ha presentado candidatura y se ha votado a sí mismo.

De cara al futuro, habrá que ver si Elena Sánchez se mantiene al frente de la cadena a lo largo del próximo año, marcado en el calendario político por tener elecciones generales, o los partidos alcanzan un acuerdo para sumar un nuevo consejero y presidente. Según El Mundo, tanto Elena Sánchez como los otros consejeros propuestos por el PSOE han acudido recientemente al encuentro de Moncloa, cuando Pérez Tornero ya estaba sentenciado.

Una provisionalidad sin atisbo de cambio

Para volver a completar el Consejo de diez vocales, tendría que haber un acuerdo político de los partidos en el Congreso, algo que ya demoraría el proceso varias semanas. Pero en realidad no parece una posibilidad factible, puesto que el candidato o candidata se lleva al Pleno para ser votado, y debe ser aprobado por una mayoría reforzada de dos tercios de la cámara, algo que parece imposible por la ruptura del PP.

En esa remotísima opción había sonado el nombre de José Pablo López, actual director de Contenidos Generales de RTVE y, hasta que fue cesado por el PP de Ayuso tras cambiar la ley para hacerse con el control de la cadena, director general de Telemadrid. A su buena labor en la autonómica pública madrileña se suma su gestión anterior en Trece, por lo que tendría experiencia en un ámbito similar aunque más reducido. Pero su propuesta supondría un enfrentamiento definitivo con el PP, que ya se opuso a su nombramiento como directivo. Aún así no es descartable que al menos se intente, ya que se prevé que el bloque de izquierdas alcance un acuerdo sumando al PNV para dejar sin capacidad operativa a los tres consejeros del PP, después de que el partido de derechas ligase el acuerdo para renovar RTVE a otro para renovar el CGPJ, pero tras nombrar a Tornero se desmarcase del segundo y mantenga aún hoy el bloqueo.

Otra opción es que, tras incorporar a un décimo miembro al Consejo, se mantenga la confianza en Elena Sánchez como presidenta. Es decir, que el nuevo consejero/a no entre para ser nombrado presidente, sino para ser consejero de la corporación pública y apoyar el mantenimiento de Elena Sánchez. En definitiva, también dependerá del acuerdo político. Y la opción más probable es que el Consejo de RTVE se quede con esos nueve miembros, en situación de provisionalidad, por culpa del bloqueo de la oposición y el nulo entendimiento con el Gobierno.

Lo que sí aclara este nombramiento provisional es que RTVE no optará por una presidencia rotatoria (que ya fracasó en 2011-2012 tras la dimisión de Oliart, con los consejeros presidiendo un mes cada uno) y que el Gobierno tampoco apostará -al menos de momento- por un administrador único (como ya hizo con Rosa María Mateo).

Elena Sánchez Caballero, “de la casa” y con experiencia en gestión

Antes de convertirse en consejera de RTVE a propuesta del PSOE, el Comité de Expertos situó la candidatura de Elena Sánchez Caballero a presidir la corporación en la 59ª posición de su informe completo. Antes, con la renovación de RTVE en el 2018, la administradora única provisional Rosa María Mateo confió en ella como secretaria general corporativa de la corporación, cargo que desempeñó hasta el 2020. Por lo tanto, acumula experiencia en la gestión de RTVE tanto de consejera como de secretaria general corporativa.

Previamente a esos puestos directivos, Elena Sánchez Caballero fue Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE del 2008 al 2014, durante el mandato de Luis Fernández. Licenciada en Periodismo, inició su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 radio. En 1984 se incorporó a TVE como redactora del área de Deportes y, más tarde, como presentadora de Teledeporte, el informativo diario de La 2, ejerciendo también como comentarista en las retransmisiones de diferentes disciplinas deportivas.

Fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996, y también reportera de dos formatos destacados de la cadena como Informe Semanal y Crónicas. En el año 2015 pasó a presentar el programa gastronómico Al punto.

Con cuatro décadas de experiencia profesional ligada a RTVE, Elena Sánchez Caballero es una periodista “de la casa” respetada por los profesionales de la corporación pública. La dimisión de Tornero provoca que tenga que dar el paso de convertirse en la máxima responsable de RTVE, por el momento de manera provisional.

Etiquetas
stats