verTele, en la presentación

Movistar Plus+ presenta 'Los 8 de Irak', su docuserie sobre la herida más profunda en el CNI

Los 8 de Irak

Marcos Méndez

Movistar Plus+ ha presentado este miércoles Los 8 de Irak, su nueva docuserie en la que cuenta el mayor ataque contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando ocho de sus miembros fueron víctimas de una emboscada el 29 de noviembre de 2003 en Irak.

Este original de no ficción, que la plataforma produce en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), se estrenará el lunes 10 de octubre completa bajo demanda, poniendo a disposición de los suscriptores sus cuatro entregas de unos 50 minutos

A la presentación del proyecto han asistido Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+; Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), y su creadora y directora, Fátima Lianes (Thou Shalt not Kill, Democracy Maybe, Africa Uncesored).

Jorge Ortiz de Landázuri ha explicado que ha sido una producción muy trabajada: “Estos proyectos llevan mucho tiempo. A finales de 2020 fue cuando nos encontramos, con una llamada de Álex [Flórez] en plena pandemia. A Fátima no la conocíamos personalmente, pero sí conocíamos su trabajo y tuvimos un proyecto que no llegó a salir. Y ya en esa primera reunión lo tuvimos claro”. El gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+ ha añadido, hablando de su historia: “La mayoría de nosotros conocíamos poco de esa historia, sólo el titular. Nos entroncaba con otras historias como Palomares”, ha explicado a nivel de contenidos, alabando la aportación de Fátima Lianes por “esa visión y su manera de trasladar la historia”.

Alejandro Flórez, por parte de la productora, ha destacado: “En 100 Balas nos dedicamos a buscar historias para poder contar docuseries. Pero es verdad que Movistar Plus+ ha establecido un nivel de docuseries que no sólo vale tener una historia, sino tenerla trabajada. Cuando Fátima nos trajo esta historia, ya estaba muy trabajada y avanzada, y tenía los accesos, que es lo más difícil”.

El productor también ha alabado el trabajo de producción ejecutiva, explicando que aporta “una uniformidad a todos los trabajos de 100 Balas, un sello”. E igualmente ha reseñado la aparición de Fátima, deseando que “ojalá una escuela de periodistas pudiera haber estado para aprender cómo se ha hecho”, y resumiendo que gracias a ella Los 8 de Irak “es una docuserie especial, única, pionera en temas que hay que tocar, y que esperemos que a la gente le guste”.

Ha sido su creadora y directora, Fátima Lianes, la que más detalles ha aportado de la docuserie, empezando por el tiempo que llevaba tras el proyecto: “Llevaba muchos años en mi cabeza esta historia. Al enfrentarnos a ella sabíamos que no iba a ser fácil, y ha sido muy intenso”, extendiendo sus agradecimientos a la productora y a la plataforma.

Lianes no ha dudado en definir la docuserie en base a tres retos. El primero y principal, saber que era “una herida abierta que había que tratar con mucho mimo y cuidado”. El segundo, el de “contar una historia sobre agentes secretos, que por lo tanto no hay nada, ni imágenes ni nada. Debíamos buscar cómo hacer que la gente empatizase con los agentes. Decidimos ir más allá del thriller político, y mostrar la historia humana, sus relaciones, y la gran misión a la que se enfrentaron en Irak”. Y el tercero, “incluir el contexto sociopolítico, con la misma idea de cerrar heridas. Hacer que se entienda la guerra y lo que supone”.

Sobre el tono de su producción, la creadora y directora ha explicado: “El formato de thriller político es porque debemos retratar un entorno hostil y trasladarlo al espectador. Lograr empatizar con los agentes, con esos espías y el peligro que les rodea”. Algo que consigue tras mucho trabajo: “Ha sido una labor de muchos meses de investigación. Tenemos más de 30 personajes entrevistados, en 40 localizaciones diferentes, y hemos viajado a varios de los países que reflejamos”.

Este documental ama al pueblo iraquí. Es un mensaje de paz, de empatía, de comprensión

Fátima Lianes Creadora y directora de 'Los 8 de Irak'

Fátima Lianes ha explicado, desde su parte, cómo solventó la previsible dificultad de contactar con agentes y responsables del CNI: “Antes de empezar el proyecto ya tenía una serie de contactos, y se va creando una especie de telaraña que te lleva de unos a otros”. Pero también ha confirmado, desde la parte de los entrevistados, cómo se lo tomaron: “Cuesta que hablen, había resistencias. Es importante la intención, y la nuestra siempre ha sido desde el respeto y el agradecimiento. Si lo ven así, se abren. Y aún así hay cosas que no se pueden decir del servicio de inteligencia, o que me dicen que no se pueden grabar, pero más porque pone en peligro su integridad en un trabajo que siguen haciendo hoy en día”.

La creadora y directora, sin embargo, que donde no encontraron problema fue en Irak: “Lo vivimos tranquilos, sin problema, el pueblo iraquí es muy acogedor. Pero sí había mucha seguridad, los que se encargaban de nuestra seguridad lo pasaron peor”, ha bromeado, dejando muy claro que no es una docuserie que reabra heridas, sino todo lo contrario: “Este documental ama al pueblo iraquí. Es un mensaje de paz, de empatía, de comprensión. Y además los protagonistas amaban de verdad al pueblo iraquí. Está hecho con muchísimo respeto”.

Lianes también ha querido aclarar la no participación de los familiares de los agentes asesinados: “Hemos contactado con todos los familiares, pero preferimos que no participaran. Lo saben, están de acuerdo con la serie, pero por cuestión de tono preferimos que no intervinieran”.

Etiquetas
stats