Análisis

Por qué la nueva aventura de Piqué sí puede suponer una revolución audiovisual en los deportes

Gerard Piqué

Marcos Méndez

Hace tan solo 10 días, en verTele ya intentamos analizar la nueva charla entre Gerard Piqué e Ibai Llanos en la que ambos no sólo demostraban su buen entendimiento personal, sino que sobre todo dejaban vislumbrar un futuro profesional asociados que prometía sorprender a la TV. Fue sólo en base a sus divagaciones, puesto que no desvelaron ninguno de sus planes, pero ya dejaban claro que había dos proyectos que darían mucho que hablar, e incluso el streamer bromeaba con que uno podría enfadar a la prensa deportiva aún más que ya lo hizo su charla con Messi.

En esa conversación, Piqué insistía en su afán por ser “disruptivo”, por revolucionar los sectores en los que tuviese presencia empresarial. Y este mismo miércoles, ha cumplido su palabra porque a través de su empresa, Kosmos, se ha aliado con la compañía Enjoy Television para adquirir los derechos de la Ligue 1 y la Ligue 2 francesas para España durante las tres próximas temporadas.

A priori puede parecer una compra más de derechos deportivos, como las que hay cada temporada en el fútbol o en cualquier otro deporte. De hecho, no son pocos los que se han apresurado a quitar hierro a esta adquisición recordando que por ejemplo los derechos de los JJ.OO. de Tokyo 2020 los compró Discovery para explotar a través de Eurosport, o que Dazn ya es la propietaria de los derechos de la Premier League en España (aunque también pueden verse en Movistar+ gracias a su acuerdo). Incluso, como también analizamos hace poco, se espera que en la próxima subasta de los derechos de LaLiga española nuevos actores como Dazn o hasta Amazon Prime Video puedan disputarle su tradicional dominio a Telefónica y Mediapro.

Y es cierto. Quedándonos solo con el acuerdo comercial, Kosmos es simplemente otra empresa más que ha adquirido los derechos de una competición, y que ahora estudiará la mejor forma de rentabilizarlos, seguramente revendiéndolos a otros operadores, sin estar ni mucho menos descartado que por ejemplo Telefónica alcance un acuerdo con la compañía y así pueda reunir en Movistar+ las cinco grandes ligas europeas, convirtiéndose en imprescindible para los suscriptores futboleros.

Sin embargo, la importancia de este acuerdo se dirige a la posible ventana de distribución. Y es que, revisando los antecedentes y atendiendo a la mencionada charla, la ventana de Twitch se convierte ya en una gran posibilidad de visualización, y más en concreto en el canal de Ibai Llanos. Y ahí ya sí que es una innegable disrupción, como tanto desea el futbolista.

El propio streamer, en una nueva conversación mantenida la noche de este mismo miércoles con Piqué, ha aclarado que no va a emitir toda la Ligue 1, y que su sueño es poder retransmitir todos los partidos del PSG, aunque quizás sólo pueda uno cada dos semanas, o incluso menos. También ha añadido que, por su desconocimiento de la liga francesa, él se quedará en un segundo plano presentando, pero que ya ha reunido “al mejor equipo de casters” para encargarse de los partidos que pueda dar.

Una nueva ventana, y un nuevo modelo de negocio

Cuando Kosmos se hizo con la Copa Davis, ya se reformuló por completo el formato de la competición y se le dio otro impulso audiovisual, con Piqué haciendo por llegar a los más jóvenes aliándose entonces con David Broncano y su programa La Resistencia. Pero no había sido su primera idea. Como el futbolista reconoció en su primera charla con Ibai Llanos, allá por febrero, él ya propuso trabajar con el streamer, pero el plan no fructificó porque aún no era tan conocido como ahora.

En cuestión de meses, el auge de Ibai Llanos hizo que Piqué y Kosmos fuesen un paso más allá. La compra de los derechos de la Copa América se convirtió en un test perfecto para evaluar qué acogida podía tener en Twitch la retransmisión de estos grandes eventos deportivos. Y para ello, el futbolista y su empresa cedieron a Ibai Llanos las retransmisiones, que se hicieron de forma gratuita a través de su canal.

El objetivo era doble: testar ese modelo de negocio, y a la vez promocionar la Copa Davis que organiza Kosmos. El resultado, como los dos presumieron en su última charla, fue un éxito. Así que, ¿por qué no repetir?

Oficialmente, todavía no hay un operador audiovisual que asuma las retransmisiones de la Ligue 1 francesa en España. De momento, de forma puntual, sí se ha hecho oficial que el partido de este domingo entre el Stade de Reims y el PSG, que supondrá el previsible debut de Messi, se verá en abierto en Telecinco... y también en el canal de Twitch de Ibai Llanos. A ese respecto, en su directo de este miércoles, el streamer ha avanzado: “Yo no quiero competir con la tele ni con Telecinco. Esto no va de quién va a tener más viewers, porque Telecinco tendrá obviamente muchos más porque es una cadena millonaria y yo no”.

Como factor diferencial, Ibai ha desvelado que tendrá un previo desde las 19:00 horas en el que participará Piqué, para luego conectar con la retransmisión del partido. Piqué ha valorado la estrategia del acuerdo con Telecinco y el Twitch de Ibai: “Será interesante ver a la misma hora el mismo producto en dos plataformas totalmente distintas, una más tradicional y otra más nueva. Animo a toda la gente que te sigue de reventarla el domingo, y va a haber el aliciente de ver las audiencias”. “El debate está en la calle”, ha añadido el futbolista cuando Ibai le ha preguntado si quería “salseo” entre televisión y Twitch: “Es el morbo también de cómo lo haces y qué pasa. Y en este país nos gusta mucho el morbo, para qué nos vamos a engañar”. “Yo creo que nos vamos a sorprender con las audiencias”, ha zanjado Piqué.

Sobre su asociación, Ibai ha explicado que esta apuesta para la Ligue 1 “ha sido un poco improvisada. Esto acaba de empezar como quien dice”. Y Piqué le ha dado la razón, prometiendo más proyectos juntos: “Esto era algo que teníamos ahí, que sabíamos que teníamos la oportunidad. Pero no es algo que tuviésemos pensado desde hace tiempo”.

Para lograr esa retransmisión, Mediaset ha alcanzado un acuerdo “tradicional” con Kosmos, pagando un importe acordado para así tener los derechos de emisión. Sin embargo, en el caso de Ibai Llanos, esa posibilidad de ofrecer el partido proviene de un acuerdo de asociación que es más amplio. Y que según ha dicho ya el propio Ibai, se extenderá para más partidos del PSG.

Que una empresa (con los recursos económicos necesarios) compre unos derechos deportivos, efectivamente no es extraordinario. A los actores habituales ya se habían sumado otros, como hemos dicho. Pero igual que fue una revolución que nuevas plataformas como Dazn se encargasen directamente de las retransmisiones, superando a las cadenas tradicionales y a las plataformas de pago más asentadas, esto supone la llegada de una nueva ventana como es Twitch.

Y es más, serviría de ejemplo y abriría las puertas a que otras empresas pudiesen invertir en derechos deportivos, con la posibilidad de rentabilizarlos no sólo mediante la vía de revenderlos a otros operadores, y que a su vez éstos compensasen su emisión en base a suscriptores o anuncios (lo que, tras décadas, sigue siendo el actual modelo de negocio). Sino que podrían retransmitirlos a través de canales de Twitch asociados o incluso propios, creados por esas mismas empresas, rompiendo las ventanas tradicionales.

Todo dependerá de la monetización, teniendo en cuenta que los derechos de los grandes eventos deportivos (LaLiga o la Champions, sobre todo) tienen siempre unos precios exagerados que hacen que sea prácticamente imposible rentabilizarlos. Pero más allá del acuerdo comercial, la nueva aventura de Piqué puede abrir una nueva ventana de retransmisión deportiva y de negocio audiovisual. Supone que a los actores tradicionales, a los que ya se habían sumado nuevas plataformas, se les añadan las pujas de empresas que se alíen con Twitch. Y eso sí es innegablemente disruptivo.

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