Vídeo

RTVE Play emitirá en directo la final de Sanremo, donde enamoran Mahmood y Blanco

La carrera hacia Eurovisión 2022 continua en RTVE. Tras la elección de Chanel como representante de España por su victoria en el Benidorm Fest, la cadena pública seguirá de cerca la resolución de Sanremo con la emisión en directo, este sábado 5 de febrero, de la gran final del Festival de la canción italiana.

Los espectadores españoles podrán seguir la última gala del prestigioso certamen de nuestros vecinos a través de RTVE Play, la plataforma de streaming oficial de la Corporación. Giuseppe di Bella, rostro eurovisivo que participó en 2015 como bailarín de Edurne, y el periodista Fernando Macías comentarán en directo la quinta y última 'serata' de Sanremo, a partir de las 20:40 horas.

Durante la retransmisión se conectará con Chanel y algunos de sus compañeros del Benidorm Fest como la banda Varry Brava, cuya canción Raffaella es un homenaje a una de las mayores divas italianas de todos los tiempos. 

Como ya hemos contado durante toda la semana, el gran atractivo del certamen para la audiencia española es la participación de la malagueña Ana Mena, que compite con su tema Duecentomila ore. Tras la celebración de las tres primeras galas, la cantante, jueza de Idol Kids y actriz de la próxima serie de Netflix Bienvenidos a Edén se encuentra en la 24ª posición de la clasificación provisional. Todavía puede ascender en la tabla si consigue conquistar al público en la 'serata' de este jueves, donde interpretará un popurrí de clásicos de la música italiana.

Mahmood y Blanco, grandes favoritos para ganar Sanremo

Quiénes ya se han metido a toda la audiencia y prensa en el bolsillo son Mahmood y Blanco, los grandes favoritos para hacerse con el triunfo en Sanremo con su tema Brividi. Actualmente encabezan el ránking provisional tras realizarse la media entre los votos de la Sala Stampa, el público y la muestra demoscópica, y será complicado que alguien pueda arrebatarles la victoria.

Recordemos que como cada año, el ganador del longevo certamen italiano tendrá la opción de representar al país en el festival de Eurovisión. A diferencia del Benidorm Fest, Sanremo no es una preselección eurovisiva, pero sí se ofrece al vencedor la oportunidad de ser el representante de Italia. Este año, para más inri, la cita se celebra en Turín.

De ganar, y aceptar la oferta, Mahmood repetiría como candidato italiano sólo tres años después de ir a Tel Aviv 2019, donde quedó en segunda posición con Soldi.

Así será la recta final de Sanremo

Tras estas tres primeras noches, Sanremo continuará este viernes 4 de febrero con una gala en la que los 25 participantes cantarán una versión de un clásico de la música italiana. Entonces podrán votar la Sala Stampa (33%), que es el conjunto de periodistas especializados que se han acreditado para cubrir el festival, el jurado demoscópico (33%) y la audiencia mediante televoto (34%). Al final de la gala se realizará un recuento de las tres votaciones y se hará la media con el ránking provisional para elaborar una nueva clasificación.

Ya en la gala final del sábado, los artistas volverán a interpretar sus canciones presentadas al concurso y se expondrán a la votación única del público mediante el televoto. Se volverá a realizar la media entre los votos de esa noche y la clasificación general, y los tres mejor clasificados se enfrentarán en una batalla definitiva. En ese momento la clasificación acumulada dejará de contar, y se realizará una nueva votación desde cero con las tres vías de voto: prensa, público general y jurado demoscópico. La canción y artista con mayor porcentaje global de votos obtenido en esa última votación será la ganadora de Sanremo, y -siempre y cuando lo acepte- la representante de Italia en Turín 2022.