Tornero desvela que Eurovisión 2023 no será en España: “Si Ucrania renuncia, lo hará la BBC”

Eurovisión 2023 no se celebrará en España. Así lo ha afirmado José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, apenas un mes después de que la Radiotelevisión pública se ofreciese a albergarlo en caso de que Ucrania no pueda hacer frente a la organización del certamen tras su victoria en Turín.

“Estábamos también para organizarlo, pero al final si renuncia Ucrania será la BBC la que lo organice”, asegura el máximo responsable de la Corporación en una entrevista a La Opinión A Coruña. Unas palabras con las que confirma que no habrá pugna entre las televisiones británica y española por ser la alternativa para albergar la próxima edición del festival, aunque no explica si ha sido RTVE la que se ha retirado de la 'pelea', o si por el contrario es cosa de la UER.

Ahora, el 'culebrón' por saber donde se celebrará Eurovisión 2023 centra sus miras en Ucrania y Reino Unido. Por un lado, los ganadores insisten en su intención de ejercer su derecho a organizarlo, a pesar de la situación en la que se encuentra el país. Si finalmente no es posible, la cita se trasladará a tierras británicas.

“Vamos a salir a ganar la próxima vez”

En la misma charla, Tornero apunta que las fuerzas de la cadena están puestas en seguir mejorando la apuesta por el Benidorm Fest con el objetivo real de ganar Eurovisión 2023 y, entonces sí, ser anfitriones. “No queremos quedarnos con el espejismo de un buen resultado, vamos a salir a ganar la próxima vez”, declara.

Además, el presidente da más detalles sobre los planes de RTVE con Hispavisión, el Eurovisión para Iberoamérica que tiene previsto arrancar también el próximo año. “Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina (...) Es recuperar también aquel festival de la OTI, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, a la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo”, detalla.