Tribunales

El Tribunal Supremo ratifica la multa de 1,1 millones de euros a 'Sálvame' impuesta por Competencia

Imagen del plató de 'Sálvame'

Redacción

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de casi 1,1 millones de euros a Mediaset por la “emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación inadecuada” en Sálvame en enero de 2018. La sentencia confirma la sanción que impuso en su día la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que el grupo había recurrido, informa Invertia.

Competencia impuso esta pena millonaria, por valor de 1.094.000 euros, a la compañía liderada por Paolo Vasile en julio de 2018 tras un expediente que agrupaba hasta seis sanciones referidas a las emisiones de Sálvame Naranja y Sálvame Limón de los días 8, 9 y 10 de enero de 2018. Junto a este expediente también se abrió otro aparte referido a otra emisión diferente del magacín en su bloque Naranja. Se trataba, en ambos casos, de de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Mediaset calificó la multa de “absolutamente desproporcionada”

Mediaset reaccionó con dureza y calificó la multa de “absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas”. A su juicio, esta cantidad ponía de relieve “la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales”.

Además, cuestionó la lectura que el órgano regulador hizo de tales emisiones: “En ningún momento hubo durante dichas emisiones la presentación de un conflicto emocional grave y detallado, con un tratamiento de los asuntos que encaja en la calificación con la que se emitió”.

El alto tribunal da la razón a Competencia

El grupo anunció entonces que recurriría la sanción ante los tribunales competentes, “confiando en la reparación de la arbitrariedad y desproporcionalidad cometidos por la CNMC”. El 17 de enero de 2020 la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso rebajando la infracción de grave a leve y reduciendo la cuantía original de la multa. Competencia y Mediaset persistieron y manifestaron su intención de interponer un recurso de casación, ante lo que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional remitió las actuaciones al Supremo.

El alto tribunal sí admitió a trámite el recurso del Estado, no así el de Mediaset. De esta forma, el fallo definitivo anula la sentencia de la Audiencia Nacional y desestima el recurso contencioso-administrativo de Mediaset contra la resolución de la CNMC.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats