UGT pide no volver a “fórmulas transitorias” para presidir RTVE y solicita suspender el cese de José Pablo López

Imagen corporativa de RTVE

Redacción verTele

La sección sindical de UGT en RTVE se ha manifestado con rotundidad tras conocerse el cese de Elena Sánchez Caballero como presidenta interina de la corporación, en el marco de la convulsa reunión del Consejo de Administración de este martes 26. Con dicha junta aún por terminar, el sindicato solicita a los grupos políticos de Congreso y Senado “que no se vuelva a fórmulas transitorias para salir del paso” y regir la cadena pública, y piden también que se suspenda el cese de José Pablo López como director de contenidos.

Como ha informado verTele en primicia de fuentes del Consejo, los ochos miembros restantes del órgano directivo se mantendrán en sus puestos. Con la salida de Sánchez Caballero, que se suma a la vacante de José Manuel Pérez Tornero, la composición constará de tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), otros dos a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE), y uno del PNV (Juan José Baños). Entre estos se irá rotando la presidencia.

[ANÁLISIS ESPECIAL]: Intrahistoria del terremoto en RTVE: así cayó la presidenta tras cesar al director de contenidos.

“Altura de miras y voluntad democrática”

Así las cosas, UGT pide a los partidos políticos con representación parlamentaria que tengan “altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública”.

Para esta normalización ven solo “un camino posible”, que pasa por la reunión urgente del Congreso y Senado “alcanzar los consensos necesarios para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración que han quedado vacantes por caducarse su mandato, así como el que quedó vacante tras el cese del presidente Tornero y el que previsiblemente podría quedar también vacante tras el cese de la presidenta interina”.

Como también habíamos desglosado en la previa de este crucial Consejo, este mismo mes caducan las designaciones de cinco de los nueve consejeros porque un sorteo en 2021 decidió que los tres del PP, el del PNV y uno del PSOE (Colom) estuviesen tres años; y que se mantuvieran seis años dos del PSOE -Sánchez y Cascajosa-, los dos de Unidas Podemos y el dimitido Tornero.

Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos”, reiteran en su comunicado. “De ello depende el avanzar y no retroceder hacia ese derecho de toda la sociedad a una información libre, veraz, objetiva y plural que nuestra legislación otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

Piden dejar “en suspenso” el cese de López

Por su lado, desde UGT también se pronuncian sobre el cese de José Pablo López como director de contenidos generales de RTVE. Tras cambiarse el orden del día previsto, que debía centrarse en la contratación o no de David Broncano, ha sido la primera decisión tomada, gracias a los votos a favor de Sánchez (propuesta como consejera por el PSOE) junto a los tres consejeros propuestos por el PP (Castro, Sastre y Aparicio) y a uno de los dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (Medem, proveniente del PCE y que vota por libre).

Ha sido, pues, la última acción de Sánchez Caballero como presidenta, algo que UGT señala para pedir su revocación. “Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quién ha tomado dicha decisión, desde UGT RTVE solicitamos que este quede en suspenso, y que sea el nuevo Consejo de Administración quien decida sobre su continuidad o no en el cargo”, reclaman.

Etiquetas
stats