ENTREVISTA VERTELE

El showrunner de “Vis a Vis” explica el final: “Hemos tomado decisiones políticamente incorrectas”

Najwa Nimri e Iván Escobar en la presentación de la 4ª temporada de Vis a Vis

Laura Pérez

AVISO SPOILERS: El siguiente artículo contiene detalles relevantes del último capítulo de Vis a Vis. Lea bajo su responsabilidad.

Vis a Vis ha llegado a su final con un último capítulo coral y emotivo que ha puesto el broche a cuatro temporadas de thriller, acción y amistad. Un desenlace cerrado y feliz para la gran mayoría de los personajes que concluye con una mirada al futuro para mostrarnos qué ha sido de las reclusas dentro y fuera de Cruz del Norte.

“Si satisface a todo el mundo sería casi una decepción”, admite Iván Escobar, showrunner, creador y guionista de la serie carcelaria, en una entrevista con Vertele. El productor explica que con este cierre “hemos intentado dar una pulsión de vida. En nuestras vidas hay momentos duros, felices, horrorosos, tiernos... y hemos pretendido que esto sea así en el final de Vis a Vis”.

“¿Exigía la historia que Maca y Rizos no acabaran juntas?” “¿Qué lleva a Zulema y Macarena a ser compañeras de vida en el futuro?” “¿Por qué es Tere la protagonista del epílogo?” “¿Sandoval tenía que morir?” son algunas de las preguntas que responde Escobar en una charla con este portal.

El futuro a través de la mirada de Tere

Vis a Vis se despide de sus fans con un epílogo que muestra, a través de la mirada de Tere, qué ha sido de la vida de Macarena, Rizos, Zulema, Saray y compañía, 12 años después de donde las dejamos.

¿Por qué ella? “Asomarnos al futuro nos parecía muy atractivo, y esta mirada tenía que ser la de Tere, que tenía una esperanza de vida de dos telediarios. El personaje que menos te lo esperas es al final el que te cuenta qué ha sido de la vida de todas. Sorprendentemente, la persona que menos futuro tenía, es la que mejor ha rehecho su vida”, explica el productor.

Rizos, anclada a Cruz del Norte

En ese viaje al futuro vemos cómo las reclusas han logrado salir adelante, ya lejos de los barrotes de Cruz del Norte. Todas, menos Rizos. “La vida de Rizos ha sido muy complicada, ha ido por rachas, ha tenido esa especie de intermitencia sentimental, vital, delictiva... Lo hablé con la propia Berta y en lugar de pedirnos lucir mejor, nos dijo que lo entendía. Aportó muchísimo cuidando al personaje”, dice Escobar.

Además, la permanencia de este personaje es el anclaje de Tere, ahora Asistente Social, a la cárcel en la que pasó gran parte de su vida: “Cada una ha tenido un final y nos hacía ilusión que Tere no se hubiese desconectado del todo de esa cárcel. Es una especie de reflexión de vida que he tenido cuando he estado fuera de mi casa, y es que me doy cuenta de que los lugares son los amigos, son la gente que te quiere. Cuando esos amigos ya no están, los lugares están vacíos”.

¿Exigía la historia que Maca y Rizos no acabaran juntas?

En esa intermitencia sentimental de Rizos tiene un gran peso su historia con Macarena. Tras temporadas de idas y venidas, ambas reclusas cierran su historia tomando caminos separados de manera definitiva y con una cita que resume a su vez el final de Vis a Vis: “No sería justo alargar una historia tan especial”.

El showrunner afirma que “hemos tomado decisiones políticamente incorrectas. Si hubiésemos querido ser condescendientes con el espectador y dejar ese buen sabor de boca, habríamos hecho que terminaran juntas, con un happy end total y con el amor sobreviviendo a todo. La vida no es así, muchas veces el amor de tu vida ha pasado, se montó en un tren y tú te montaste en otro, un poco a lo La la Land”.

El final de Sandoval

La relación de Maca y Rizos no es la única “víctima” que se cobra Vis a Vis en su final. Junto a Sole, que recibe la ayuda de todas sus amigas para morir como deseaba antes de que su enfermedad estuviese en una fase más avanzada, Sandoval termina derramando sangre gracias a otra acción colectiva.

“Creíamos que tenía que haber una especie de justicia poética”, explica el creador sobre el caso del personaje de Ramiro Blas. “No es que los buenos vayan a ganar siempre, pero los terribles no pueden sobrevivir. Habitaba un monstruo en Cruz del Norte, es algo que estamos viendo lamentablemente en la propia sociedad, y queríamos transmitir esto: se puede acabar con los monstruos. Tenía que ser así como un acto de venganza y justicia a todo lo que estamos viendo que está pasando en la sociedad española”.

Maca y Zulema, juntas también fuera de la cárcel

No podía ser de otro modo: el último plano de Vis a Vis está reservado a Macarena y Zulema, las dos grandes protagonistas. Los personajes de Maggie Civantos y Najwa Nimri cierran para siempre la serie de manera muy diferente a como la comenzaron 40 capítulos atrás.

Si dentro de Cruz del Norte eran enemigas íntimas, fuera se convierten en dos compañeras de viaje para vivir al límite su presente como atracadoras de joyerías de lujo. Juntas, con la compañía de un pequeño perrito llamado Sandoval que, a modo anecdótico, es la mascota real de Maggie Civantos.

“Queríamos acabar con ellas porque este viaje ha sido de Macarena, pero también de Zulema. Han ido por la vida dándose cabezazos con las paredes, se han ido matando, salvando, aliando, y al final han acabado como compañeras de viaje. La vida te enseña eso muchas veces: conoces a un niño en el colegio, te hace la vida imposible, le odias, te odia, y al final el entorno hace que te alíes”, comienza explicando Iván Escobar.

El productor afirma que “nos parecía una inversión de expectativas atractiva. Es decir, esas personas que se han mirado a la cara y se han dicho 'algún día te mataré', acaban siendo amigas. Gente que estaba predestinada a odiarse y matarse sobrevive gracias incluso a su odio, y son suficientemente inteligentes para tornarlo en amistad. Nos parece una hermosa manera de acabar este viaje”.

Nos pareció un final elegante y justo con la serie”

En la línea de lo ya explicado en la nota de prensa en la que Fox y Globomedia anunciaron el final de Vis a Vis, Escobar apunta que “no queríamos ser uno de esos matrimonios que siguen por inercia”.

“Hubo un momento en el que lo hablé con la cadena y también con las propias actrices, porque esta serie ha sido absolutamente colaborativa. Les conté que creía que había que ser fiel a Vis a Vis, a la Marea Amarilla y al concepto de la serie que habíamos contado y que había marcado nuestras vidas. Fue muy triste y duro, pero todas estuvieron de acuerdo, nos parecío elegante y justo con la serie”, añade el creador y guionista. Fue a partir de entonces cuando empezó a escribir un cierre a la altura, coincidiendo con la vuelta del personaje de Macarena.

¿Habrá un spin-off con alguna de las presas?

Una historia que cierra para siempre, pero que mantiene una puerta abierta de cara al futuro de la mano de un spin-off. Preguntado por esta posibilidad, Iván Escobar asegura que “ahora mismo tenemos varios proyectos, pero tampoco es momento de concretar. Primero tendríamos que disfrutar del final de Vis a Vis, dejarlo descansar, y a partir de ahí si tuviésemos que retomar algo de las historias sería maravilloso porque hay personajes tan brutales que han excedido el marco narrativo que los creó”.

Hay historias, hay predisposición, ¿qué falta?. “Sería debatible, siempre habría que saber qué opinan los fans de Vis a Vis y si les apetece conocer una historia extendida de alguno de estos personajes”, añade el showrunner, que en cualquier caso tiene claro quién sería su compañero de viaje: “Si existiese algo así siempre sería con Fox, ha sido fácil y maravilloso trabajar con ellos”.

Etiquetas
stats