Especial

Estas son las series mejor valoradas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Estas son las series mejor valoradas de Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Laura Pérez

Con la proliferación de las plataformas de pago en España, que van sumando una buena hornada de estrenos de ficción cada semana y cada mes, llega un momento en que resulta complicado decidirse entre tanta oferta a la hora de elegir una buena serie para 'maratonear' durante el fin de semana.

Ayudan, y mucho, las recomendaciones de un amigo o familiar y también las listas de los críticos como las que publicamos en verTele con nuestra selección de cada trimestre, pero los catálogos de servicios como Netflix, HBO y Amazon Prime Video siguen siendo inabarcables y lo son más cada semana que pasa.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a nuestros lectores a decantarse por uno o varios títulos para ver este verano, recopilamos las cinco series mejor valoradas de cada una de las plataformas arriba mencionadas. Se incluyen series o miniseries estrenadas en cualquier momento, así como temporadas concretas que se han ganado para la crítica el honor de estar en el top 5 de la ficción mundial.

Los siguientes rankings se han elaborado a partir de las críticas registradas en Rotten Tomatoes, el agregador de referencia a nivel internacional, que contabiliza el total de críticas favorables con la que se valora a productos audiovisuales, tanto largometraje como ficción televisiva.

A partir de ahí, establecemos unos baremos mínimos en el proceso: todas las series y temporadas que analizamos han de tener un mínimo de 40 reseñas profesionales citadas, lo que nos asegura incluir solo títulos que hayan recibido atención mayoritaria y un aplauso generalizado de la prensa especializada. A mayor número de referencias, mayor fiabilidad. Además, para garantizar ser estrictos al buscar las mejores series, las ordenamos teniendo en consideración la nota media y no el porcentaje: Rotten Tomatoes clasifica como positiva toda crítica de al menos un 6/10, por lo que la proporción puede resultar engañosa y no reflejar necesariamente la excelencia máxima.

El objetivo es filtrar al máximo cada catálogo para sacar de ellos lo imprescindible. Esto conforma unos Tops donde hallaremos series de gran repercusión, pero también algunas sorpresas cuando menos estimulantes que rompen la norma. De lo bueno, lo mejor.

El top 5 de Netflix

1. 'The Crown' (temporada 4): 8.62/10

  • Valoración: La serie de Netflix mejor valorada por la crítica es The Crown, en concreto su temporada 4. Tiene una puntuación de 8.62 sobre 10, y el 96% de los 76 análisis profesionales registrados en Rotten Tomatoes son positivos. “Es la temporada la más entretenida hasta el momento debido a la profundidad de su compromiso con los tiempos en los que se desarrolla”, dicen los críticos.
  • De qué va: Se acerca el final de la década de 1970 en la Familia Real Británica y la Reina Isabel (Olivia Colman) se encuentra preocupada por salvaguardar la línea de sucesión, encontrando una pareja apropiada para el Príncipe Carlos (Josh O'Connor), que sigue soltero a los 30 años. Durante este tiempo se empieza a sentir el impacto de la política divisoria introducida por la primera mujer Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher (Gillian Anderson).
'The Crown' lanza el tráiler de su temporada 4 y deja escuchar a Lady Di y Margaret Thatcher 360

2. 'Creedme' (Unvelievable): 8.6/10

  • Valoración: La miniserie Creedme ocupa el número 2 del ranking con una puntuación de 8.6 sobre 10. Está valorada positivamente por el 98% de las 83 críticas registradas. “Series como esta hacen algo más: imponen justicia en un mundo que es de todo menos justo”, señalan.
  • De qué va: Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que es acusada de denunciar falsamente su violación. Desde ese momento, dos detectives se implican en el caso para descubrir la verdad. Está inspirada en hechos reales.
Tráiler de 'Creedme', miniserie de 8 capítulos en (Netflix) 360

3. 'Russian Doll' (temporada 1): 8.55/10

  • Valoración: Fue para muchos la mejor serie de 2019, por lo que no sorprende ver a la Russian Doll de Natasha Lyonne entre los títulos mejor valorados de Netflix. Tiene una puntuación de 8.55 sobre 10 y el 97% de las 98 críticas registradas son positivas. Los críticos la califican como “un éxito brillante” por “las conmovedoras actuaciones de los protagonistas y la dirección atrevida y aventurera”.
  • De qué va: Nadia Vulvokov repite una y otra vez la misma noche en la ciudad de Nueva York, así que se ve atrapada en un misterioso bucle en el que asiste a una fiesta y muere esa misma noche, para despertar al día siguiente totalmente ilesa.

4. 'La maldición de Hill House': 8.41/10

  • Valoración: El 93% de las 102 críticas que recoge Rotten Tomatoes sobre La maldición de Hill House son positivas, dotándola de una puntuación de 8.41 sobre 10. El terror ha gustado, y mucho. “En sus 10 episodios es elegante, conmovedora y siniestra, y está plagada de fantasmas tanto literal como metafóricamente”, dice la crítica.
  • De qué va: Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson, cuenta la historia de un grupo de hermanos que crece en lo que acaba convirtiéndose en una famosa casa encantada. Ya en edad adulta se ven obligados a reunirse tras una tragedia y tienen que enfrentarse a los fantasmas del pasado.

5. 'Así nos ven' (When they see us): 8.39/10

  • Valoración: Cierra el top 5, con una puntuación de 8.39 sobre 10, Así nos ven. El 97% de las críticas recogidas en Rotten Tomatoes la valoran de manera positiva y no tienen dudas de que es uno de los mejores títulos de Netflix. “Ofrece una mirada cruda, absorbente y, en última instancia, reveladora de este caso convincente y el sistema de justicia penal defectuoso”, apuntan sobre ella.
  • De qué va: Miniserie basada en una historia real que conmocionó en Estados Unidos. Cuenta la historia de cinco adolescentes de Harlem que se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa de un ataque en Central Park.
Tráiler de la serie 'Así nos ven', basada en una historia real que conmocionó a Estados Unidos 360

El top 5 de HBO

1. 'The Wire' (temporada final): 9.75/10

  • Valoración: El top 5 de HBO es un reflejo absoluto de la variedad de la plataforma, donde los estrenos de renombre conviven con clásicos modernos. Uno de estos ejemplos es The Wire, la serie mejor valorada de la compañía con una puntuación de sobresaliente: un 9.75 sobre 10 con el 93% de las críticas positivas. Destacan de ella esos “increíbles guiones que no intentan simplificar las cosas o complacer”.
  • De qué va: Creación de David Simons que se ambienta en los barrios bajos de Baltimore, donde se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. La corrupción policial y la miseria del narcotráfico son las problemáticas principales que se reflejan en sus capítulos.

2. 'Los Soprano' (temporada 1): 9.25 /10

  • Valoración: Para clásico Los Soprano, la segunda serie de HBO que mejores críticas acumula en la prensa estadounidense especializada. Tiene una puntuación de 9.25 sobre 10 y el 98% de sus valoraciones son puramente positivas. “Es una serie de televisión sofisticada que asume que hay una audiencia inteligente para guiones bien escritos”, destacan sobre ella.
  • De qué va: Presenta una mirada realista de humor negro a los miembros de una familia de las afueras de Nueva Jersey, cuyo patriarca es el capo de la mafia Tony Soprano. Al ver cómo pierde el control de su vida y de su negocio, sufre un ataque de ansiedad que le lleva al psiquiatra y esta acaba convirtiéndose en su persona de mayor confianza. Se ha anunciado una secuela.

3. 'It's a Sin': 9.21/10

  • Valoración: El top 3 corresponde para una serie actual y uno de los últimos éxitos de HBO en cuanto a impacto y trascendencia: It's a Sin. Tiene una puntuación de 9.21 sobre 10, y un 98% de críticas positivas. La crítica la describe como “una radiante y equilibrada coming-of-age”.
  • De qué va: Es la crónica de la vida de un grupo cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el impacto del VIH causó estragos entre la población.

4. 'Treme' (temporada 1): 9.12/10

  • Valoración: También en el sobresaliente está Treme, otra serie de largo recorrido en la plataforma. Tiene una valoración de 9.12 sobre 10 y el 98% de sus críticas en la plataforma de referencia son positivas. La crítica dice de ella que es “una serie inteligente, atractiva, conmovedora y divertida, que en muchos sentidos es más accesible que su predecesora The Wire”.
  • De qué va: De los creadores de The Wire, se centra en un grupo de músicos que surge entre las ruinas de una gran ciudad para tocar canciones sobre esperanza y reencarnación.

5. 'Veep' (temporada 7): 8.94/10

  • Valoración: La nota de humor del top 5 de HBO la pone Veep, una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos. Es la quinta ficción mejor valorada de la plataforma, y la primera de su género, con una puntuación de 8.94 sobre 10. “Su reparto debe ser recordado como uno de los mejores de todos los tiempos”, destacan.
  • De qué va: Sátira política que se centra en la figura de la exsenadora Selina Meyer, que llega a presidenta de los Estados Unidos y descubre que el trabajo no es como se lo esperaba, pero sí como le advirtieron.
'Veep' lanza el trailer de su quinta temporada, con Hugh Laurie 360

El top 5 de Amazon Prime Video

1. 'Fleabag' (temporada 2): 9.34/10

  •  Valoración: La creación de Phoebe Waller-Bridge es sin duda la joya de la corona del catálogo de Prime Video. Aunque las dos temporadas tienen altas valoraciones, es la segunda la que se impone dentro del cómputo de la serie hasta el momento y dentro del compendio de la plataforma: un 9,34 sobre 10 de un total de 96 (el 100% de ellas son positivas) así certifican. “Es un retrato de dolor, miedo y amor que es sorprendente, dolorosamente divertido, insoportablemente sexy, casi perfecto y de alguna manera mejor que la primera temporada”, dice la crítica.
  • De qué va: La serie narra el día a día de Fleabag ('Piojosa', como apodo, en español), una londinense directa y descarada que a sus 30 se enfrenta a una crisis vital tras perder a su mejor amiga. La protagonista desafía constantemente al espectador rompiendo la denominada “cuarta pared” y dirigiéndose a todo aquel que ose realizar juzgarla por sus acciones.

2. 'Transparent' (temporada 2): 9.17/10

  • Valoración: Aunque terminó su periplo ensombrecida por la polémica en torno a su actor protagonista, Jeffrey Tambor, tras las acusaciones de acoso sexual contra él, este drama en torno a la transexualidad creado por Jill Solloway se mantiene en la cima de las producciones con marca Amazon: en concreto, la segunda temporada anota un 9,17 sobre un total de 42 reseñas (98%). “La segunda temporada es aún mejor: más expansiva, atrevida, emocional y política”, señalan.
  • De qué va: La familia Pfefferman da un vuelco cuando su padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus hijos que se identifica como una mujer, pasando a llamarse Maura. Los tres vástagos deberán afrontar esta transición y los cambios que ello conlleva en la dinámica familiar.

3. 'The Underground Railroad': 8.79/10

  • Valoración: Una adición reciente al listado, pero a la que no le ha costado encaramarse al podio de la compañía, es la adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer The Underground Railroad, que cuenta como máximo responsable creativo con Barry Jenkins (Moonlight). La ambiciosa traslación a imágenes de esta historia sobre la segregación racial en Estados Unidos, que llegaba tras un año de protestas contra el racismo sistémico en el país, respondió a las expectativas depositadas: 8,79 de media entre las 88 valoraciones de la prensa anglosajona (94% de críticas positivas). “Ha habido varios dramas recientes sobre la experiencia de la esclavitud. Pero esta adaptación hermosa y arrebatadora de la novela de Colson Whitehead está a otro nivel”, comentan los críticos.
  • De qué va: The Underground Railroad narra el desesperado intento de Cora Randall por alcanzar la libertad en el Sur de EEUU anterior a la Guerra de Secesión. Tras escapar de una plantación de Georgia siguiendo los rumores sobre un Ferrocarril Subterráneo, Cora no descubre una mera metáfora, sino un ferrocarril real lleno de ingenieros y conductores, y una red secreta de vías y túneles bajo el suelo sureño. En el transcurso de su viaje, Cora es perseguida por Ridgeway, un cazador de recompensas que está obsesionado con llevarla de vuelta a la plantación de la que escapó; especialmente porque su madre, Mabel, es la única que nunca logró capturar.

4. 'A Very English Scandal': 8.75/10

  •  Valoración: Rozando el sobresaliente también encontramos A Very English Scandal, de Hugh Grant, que acumula el 97% de críticas positivas y tiene una puntuación de 8.75 sobre 10. La crítica dice que es “una deliciosa importación con un pedigrí de primera clase”.
  • De qué va: Situada a finales de la década del 60, A Very English Scandal cuenta la historia real de Jeremy Thorpe, el primer político británico en ser juzgado por conspiración de asesinato. En ese momento la homosexualidad acababa de ser despenalizada, y Thorpe, el joven líder del partido liberal, tiene un secreto que está desesperado por ocultar.

5. Invincible (temporada 1): 8.74/10

  • Valoración: La única serie de animación que encontramos en el top 5 de las tres principales plataformas es Invincible, adaptación de los cómics de Robert Kirkman (The Walking Dead). Tiene una puntuación de 8.74 sobre 10, y el 98% de críticas positivas. “Es uno de los mejores estrenos para los fans del género de superhéroes”, apunta la crítica.
  • De qué va: Se centra en Mark Grayson en el momento en que hereda superpoderes y se convierte en uno de los superhéroes más grandes de la Tierra junto con su padre. En ese momento toda su vida da un vuelco.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats