Declaraciones

La coordinadora de intimidad de 'La casa del Dragón' responde a Sean Bean por las críticas “sin sentido” a su labor

Sean Bean en 'Juego de tronos'

Redacción verTele

Sean Bean realizó en agosto unas cacareadas declaraciones en las que cuestionaba la figura de nuevo cuño de las coordinadoras de intimidad, al considerar que podían “acabar con la espontaneidad” en esta clase de secuencias íntimas. Los comentarios dieron pie a no pocas críticas dentro del sector hacia la opinión del veterano intérprete, quien fuera Ned Stark en Juego de tronos.

Ahora, Miriam Lucia, que asume este puesto en la nueva serie ambientada en el universo creado por George R.R. Martin, La casa del dragón, ha aprovechado una reciente entrevista para responder al intérprete. La profesional aludía a Bean al comentar cómo se fraguó el trabajo en el episodio 4 de la primera temporada de la serie, marcada por una escena de sexo entre Emily Carey y Paddy Considine.

“La gente no sabe lo que hacemos”

La actriz, de 18 años en el momento del rodaje, publicó un artículo de opinión donde aplaudía la existencia de una coordinadora de intimidad para situaciones como esa. “Dijo básicamente que estaba asustada antes de rodar, y que sin una coordinadora no habría sabido manejar la escena. Fue bueno oír eso después de los comentarios de Sean Bean”, recalcó Lucia, que puntualizó: “Entiendo por qué dijo eso, porque no tiene la misma experiencia, y porque esto es una nueva función en los sets”, comenta a Deadline.

“La gente no sabe qué es lo que hacemos. Algunos cuestionan que estemos aquí. Aún puede hacerse raro para algunas personas que se preguntan si estoy revisando que estén cumpliendo las normas de un set cerrado. Pero mi trabajo a menudo se ha realizado de antemano detrás de las cámaras, hablando con el director, el productor, los actores, incluso con abogados si es necesario”, desgrana sobre su labor. “Si hay algún problema o cambio, o si algo es físicamente o mentalmente incómodo, lo cambiamos, pero llegados a ese punto, el trabajo ya se ha realizado”.

Achaca sus críticas a una cuestión de edad

Lucia dejó buenas palabras para Bean, y precisamente aplaudió su trabajo en la serie Marriage, en cuya promoción hizo las mencionadas declaraciones, y achacó sus recelos a una cuestión generacional. “Es un hombre de cierta edad, que lleva mucho tiempo en la industria y no tiene una experiencia del otro lado. O simplemente ha tenido una mala experiencia previa trabajando con un coordinador de intimidad”, opina la también actriz, que no cree que su labor se interponga en la espontaneidad del trabajo actoral.

“Creo que ayuda a permitir el proceso creativo, porque una vez has resuelto con qué están los actores cómodos en términos de tocamientos y consentimiento, y cuáles van a ser los movimientos, entonces tú puedes añadir las emociones. Ahí encuentras la libertad, porque no titubeas ni intentas encontrarla en el momento preciso”.

“La espontaneidad es lo que hacemos como actores. Tenemos que simular que nunca hemos hecho esto. Tenemos que dar a entender que todo es espontáneo. Tienes un guion, así que no llegas a esos diálogos con espontaneidad. Tienes que trabajar sobre ellos para que parezcan espontáneos. Es ahí donde sus declaraciones no tienen sentido”, concluye.

Etiquetas
stats