Fabien Frankel justifica las acciones de su Criston Cole en el capítulo 1x05 de 'La casa del dragón'

Fabien Frankel interpretando a Ser Criston Cole en 'La casa del dragón'

Javier Atienza

Fabien Frankel es el actor tras la armadura del noble caballero Ser Criston Cole en La casa del dragón. Un personaje que fue el protagonista de uno de los giros más llamativos del quinto episodio de la ficción en HBO Max, y es que su impulsividad y violencia han pasado a estar en boca de todos desde entonces.

(Aviso: Spoilers)

Repaso de lo ocurrido

Durante la boda de Rhaenyra Targaryen y Ser Laenor Velaryon, el escudero de la princesa no se presentaba demasiado emocionado por la ceremonia. Y es que horas antes este le había pedido a Rhaenyra que por favor huyera con él y se casaran para poder recuperar el honor que le había sido arrebatado tras no respetar su voto de castidad con la princesa.

Sin embargo, la princesa Targaryen le negó la oferta: “Yo soy la corona”, sentenció como una negativa a su propuesta, ya que como princesa tiene unos deberes que cumplir. El conflicto estallaría más tarde, cuando Joffrey Lonmouth, el amante también secreto de Laenor, se acerca al caballero durante la ceremonia para dejarle caer que conoce su secreto con la princesa.

Minutos después, la rabia se apoderó de Criston, quien en un arrebato mata a golpes bajo la mirada escandalizada de todos los presentes al amante secreto de Laenor.

Sobre los impulsos agresivos de Criston

“No creo que haya nada premeditado en él, al menos al comienzo del espectáculo” afirma el actor en el intento de hacer entender a los lectores de Entertainment Weekly los actos de su personaje. “No creo que esté buscando ningún tipo de conflicto en esta boda. En todo caso, quiere estar lo más lejos posible humanamente” continúo explicando Frankel. Unas declaraciones que acompañan al rostro del escudero durante la secuencia, en la que parece no estar disfrutándola demasiado.

“No pienso que sea porque (Rhaenyra) diga que no quiere irse con él. Pienso que es la forma en la que ella dice que no quiere irse. Esa escena podría haberse escrito fácilmente como él le ofrece a ella huir juntos, ella entiende por qué él se siente así, pero no puede abandonar su rol como reina. Sin embargo, lo que le ofrece a él es una forma de dejar la guardia real. Ese debería haber sido el escenario que hubiera tenido lugar. Pero no lo fue. Eso fue muy interesante para mí. Ella le mantiene allí. Le hace estar durante la boda. Ahí es donde se acumula la animosidad” comenta el actor en un intento de dar voz a los sentimientos de su personaje, y de idear cuál hubiera sido la manera correcta de tratar a Criston Cole.

Sin embargo, para entender mucho mejor al caballero, el intérprete recuerda la justa del primer episodio contra Daemon. Donde, una vez el Targaryen le retira la mano tras su derrota, este decide pedir el favor de Rhaenyra. Así, como señala, también le golpeó en la espalda a Daemon durante el torneo. En boca de la madre del actor: “Solo puedes ver sus verdaderos colores en este primer episodio”, repite Frankel, ya que según él su personaje en los capítulos “2, 3 y 4, todavía está en esta vena de (ser) bastante noble y respetuoso. Y en realidad, eso no es lo que es”.

El futuro del personaje

Asimismo, la entrevista dio para mucho más, y el actor adelantó sensaciones sobre lo que le depara a su personaje en el futuro de la temporada, e incluso de la serie. Al parecer, el showrunner de La casa del dragón Miguel Sapochnik siempre pensó en Criston como un “matón”. Así se lo hizo saber al intérprete, quien confesó haber tenido múltiples conversaciones sobre “cómo perdería su carácter de matón a medida que avanzaba la serie y desarrolló una comprensión de la política maquiavélica de este mundo”.

Además, Fabien Frankel comentó que quería jugar con la política racial de ser dorniense en Westeros, comparando a los dornienses con los irlandeses en Inglaterra a mediados del siglo XX. “Realmente me dio algo en lo que profundicé mucho”, afirmó.

Sin embargo, los actos acometidos en el último episodio han creado una imagen en la audiencia de la serie, a lo que el intérprete sentencia lo siguiente: “Me encanta eso, dentro de una semana, la audiencia va a cambiar mucho su opinión sobre él”. “Creo que Criston es, en muchos sentidos, una mosca en la pared, pero sin la naturaleza maquiavélica de un personaje como Otto” añade, y termina afirmando que su personaje no es de conspirar en comparación con Otto, interpretado por Rhys Ifans. Sino que Criston Cole es mucho más de escuchar un poco de allí y de allá, sin importar de qué lado este.

Etiquetas
stats