Análisis especial

'Pasión de Gavilanes', la historia de un éxito en Atresmedia que ahora es la gran esperanza de Telecinco

Carteles oficiales de las dos temporadas de 'Pasión de Gavilanes'

19 de enero de 2006. 5,2 millones de espectadores siguen en directo el desenlace nocturno de Pasión de Gavilanes, una telenovela colombiana que con su emisión diaria en la sobremesa de Antena 3 se ha convertido en el fenómeno televisivo del año. 16 de febrero de 2022. Esos mismos personajes regresan a la pantalla con una segunda temporada que pretende replicar su éxito mundial y que llega a la televisión española con un cambio significativo de ventana: ahora se verá en Telecinco.

La cadena de Mediaset estrena en la noche de este miércoles los nuevos capítulos de los Gavilanes, sin duda uno de los títulos latinos que mayor impacto han tenido en nuestra TV en los últimos tiempos. Una serie que debe a Atresmedia su triunfal recorrido en la TV patria, y que ahora seguirá escribiendo su historia en el grupo de comunicación rival.

El motivo de este movimiento ya lo contamos: desde la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes descartaron comprar los derechos de la segunda temporada del serial por su elevado coste, viendo imposible rentabilizar el desembolso de 10 millones de dólares que pedía NBCUniversal en un mercado televisivo como el actual. Fue entonces cuando entró en acción la empresa de Fuencarral, que vio la oportunidad de hacerse con un formato de rendimiento ya probado en nuestro país, que sumado al componente nostálgico tiene potencial para ser el éxito que la cadena busca y necesita para reflotar sus audiencias.

Así las cosas, los Reyes Elizondo retornan a las pantallas españolas 16 años después de su despedida con otra emisión de alfombra roja. El estreno del primer episodio será en prime time, misma franja en la que dijo adiós al canal rival. Se desconoce todavía cómo será el recorrido de la temporada completa en Mediaset, pero de lo que no hay dudas es de que la que un día fue la novela estrella de Atresmedia es ahora la gran baza a la que se agarra Telecinco para dar un vuelco a las audiencias mensuales con su modelo en horas bajas.

Una historia de éxito en Atresmedia

La historia de Pasión de Gavilanes en la televisión española empezó a escribirse un 20 de junio de 2005. Esa fue la fecha elegida por Antena 3 para estrenar un título de Telemundo y Caracol Televisión que ya había sido un éxito en países de América Latina y que por sus ingredientes, y su emisión veraniega, lo tenía todo para ser un evento de sobremesa también aquí.

Para los hermanos Juan (Mario Cimarro), Óscar (Juan Alfonso Baptista) y Franco Reyes (Michel Brown) los inicios no fueron fáciles. En su toma de contacto con la audiencia española, los primeros 9 episodios de los 188 totales promediaron un 12.2% de share y 1.352.000, registros flojos para la época que además estaban muy por debajo de la media de la cadena en la temporada (21%).

Sin embargo, arrancó julio y todo cambió para ellos. Capítulo a capítulos, los Gavilanes fueron convirtiéndose en una cita fija para los espectadores de Antena 3, y cerraron agosto con un 19.6% de cuota media y 1,9 millones de espectadores.

Según datos que aporta la consultora GECA a verTele, con el inicio del curso 2005-2006 el fenómeno se disparó y ya fue imparable. Los 98 episodios que se emitieron entre septiembre y enero promediaron un 24.1% de share y 2,6 millones de espectadores en la franja de sobremesa, llegando a registrar emisiones con más de 3 millones de seguidores y con cuotas superiores al 30%.

Su imponente éxito queda corroborado por las cifras que recogemos en la tabla inferior, y que se ve coronada por el gran evento que puso el broche a la emisión de los Gavilanes en Antena 3: el capítulo final, emitido en prime time, fue seguido por más de 5,2 millones de espectadores.

· 'Pasión de Gavilanes', la joya de Nova en la TDT

El recorrido de Pasión de Gavilanes en Atresmedia, sin embargo, no acabó ahí. Tras su emisión en la cadena principal, la serie se convirtió en la joya de la programación de Nova, donde se han realizado hasta cinco pases completos entre 2010 y 2020.

También según datos que aporta GECA, la primera emisión en la TDT fue en verano de 2010, cinco años después de su despedida de Antena 3. Ese primer pase multiplicó las audiencias del canal temático, disparando la franja de sobremesa hasta el 4% de cuota y rondando el medio millón de espectadores para una cadena que en la temporada consiguió subir su media al 2%.

Entre el resto de pases destaca el realizado entre agosto de 2014 y marzo de 2015. Era la tercera vez que la audiencia de Nova tenía acceso a la telenovela -la cuarta si contamos el estreno en Antena 3-, y aún así logró audiencias inéditas en un canal de su naturaleza con capítulos por encima del 5% y los 800.000 espectadores.

Sin ir más lejos, la emisión del capítulo final de Pasión de Gavilanes en ese pase consiguió reunir a más de un millón de espectadores y un 6.4% de cuota. Es, a día de hoy, la emisión más vista de la cadena temática en sus 16 años de historia.

· 'Gavilanes', la adaptación española para prime time

Tal fue el poso que Pasión de Gavilanes dejó en Antena 3 que en 2010 encargó a la productora Gestmusic la producción de Gavilanes, la versión española de la serie con Rodolfo Sancho, Roger Berruezo y Alejandro Albarracín como los nuevos hermanos Reyes, y Claudia Bassols, Diana Palazón y Alicia Sanz como las Elizondo.

La serie adaptaba en capítulos de prime time las tramas de éxito de la telenovela, aunque su recorrido no fue tan fructífero. La primera temporada, emitida entre abril y julio de 2010, registró una audiencia media de 14.7% y 2.629.000 espectadores, lo que le sirvió para renovar por una segunda tanda. Esta, compuesta también por 13 episodios, se emitió entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, y fue vista por una media de 2.104.000 seguidores (11.4%) de share.

La gran esperanza de Telecinco

Con este recorrido en la televisión española, y con un recuerdo más que positivo en la audiencia patria, Telecinco retoma este miércoles la historia de Pasión de Gavilanes con la esperanza de que sea el revulsivo que sus audiencias necesitan. Como ya hemos analizado, la cadena principal de Mediaset atraviesa actualmente una crisis de modelo que se ha traducido en su tercera derrota consecutiva mensual contra Antena 3, tras años siendo el canal más visto de la televisión española.

En este inicio de 2022, ni la apuesta por la vuelta de los realities de anónimos con Secret Story, ni el talent Idol Kids están rindiendo al nivel esperado. Aunque funciona mejor, tampoco está consiguiendo liderar la baza de Montealto con Rocío Carrasco, y únicamente la serie Entrevías está dando verdaderas alegrías a la cadena, siendo ahora mismo su producto más sólido en el horario estelar. En el daytime, El programa de AR resiste mientras Sálvame ha perdido la hegemonía en la tarde de la que durante años ha disfrutado, siendo ahora mismo el epicentro del desgaste del modelo.

En este contexto, Telecinco se encomienda a un título como Pasión de Gavilanes que no empieza de cero en la televisión española, y que de lograr captar la atención de los nostálgicos, podría ser un auténtico salvavidas para la cadena en prime time, pero también en otras franjas. Por el momento sabemos que el primer capítulo se emitirá este miércoles en un contenedor nocturno especial contra la dupla que forman El Hormiguero y Mentiras, que ofrece su episodio final en Antena 3.

Cabe apuntar que su estreno en España llega solo dos días después de su lanzamiento internacional en Telemundo, y con una importante campaña promocional detrás que ha incluido entrevistas a los nuevos protagonistas en programas del canal. Una estrategia con la que Mediaset se asegura tener pendientes a los fans de su llegada aquí, sin largas esperas que puedan provocar que estos busquen otras vías para localizar los capítulos en Internet. Sin embargo, está todavía por confirmar cuál va a ser el plan de emisión del resto de episodios, ya que su periodicidad en el gigante estadounidense es diaria, de lunes a viernes.

De ser un éxito en su debut español, Telecinco tendría en su poder un arma que podría servirle en el horario estelar y también franjas como la última hora de la tarde o el access prime time, donde Antena 3 ha consolidado su autodenominada 'Milla de oro' con Pasapalabra, Antena 3 Noticias y El Hormiguero, y contra la que desde Fuencarral no han dado con la tecla pese a los numerosos intentos.

De momento no son más que teorías y planes en borrador, y primero habrá que ver si el amor de la audiencia española por los Gavilanes sigue intacto, o si el paso del tiempo y los nuevos modelos de consumo han hecho mella en la relación.

Así es el regreso de 'Pasión de Gavilanes'

Danna García (Norma), Mario Cimarro (Juan), Paola Rey (Jimena), Juan Alfonso Baptista (Gato), Natasha Klauss (Sarita) y Michel Brown (Franco) vuelven a ponerse en la piel de sus personajes en una tanda de episodios que se ambienta 20 años después de la primera temporada, y de la que te contamos todos los detalles en este otro artículo.

Un trágico crimen que involucra la muerte de un profesor sacude a la familia, ya que la evidencia apunta a los hijos de una de las parejas como posibles culpables. Todo esto desencadena serie de sucesos desgarradores que nuevamente pondrán a prueba su amor y lealtad.

Bernardo FloresSebastián Osorio y Juan Manuel Restrepo serán los hijos de Juan Reyes y Norma Elizondo (Cimarro y García). Además de los protagonistas, la secuela de Pasión de Gavilanes también contará con el regreso de Zharick León (Rosario Montes), Kristina Lilley (Gabriela Elizondo), Carmenza González (Quintina) y Tatiana Jauregui (Dominga).