David Cantero: “Mi mayor osadía fue saltar al vacío muchas veces, con cámara en mano”

El presentador de Informativos Telecinco se somete a nuestro test de personalidad. “Mi mayor atrevimiento fue tirarme desde un avión en paracaídas y saltar muchas veces seguidas al vacío desde 60 metros con una cámara en las manos y sujeto solo por los tobillos”. “El amor de mi vida son mis hijos”. “De mi personalidad lo que más lamento es mi impaciencia y de mi físico, que me falten diez centímetros de altura”. “No soy muy de series y de tele, pero me parece fascinante 'A dos metros bajo a tierra'”.

“Empecé a escribir poesía de crío porque estaba superenamorado de una niña. Desde entonces no he parado”. David Cantero (Madrid, 1961) tiene claro que si no se hubiera dedicado a la comunicación en televisión, se habría dedicado profesionalmente a las artes, como la escritura o la pintura.

Estudiante de Imagen, Cinematografía, Fotografía y Publicidad, comenzó en los ochenta como auxiliar de cámara en TVE, después fue reportero gráfico en la corresponsalía de Roma y acabó convirtiéndose en uno de los rostros más reconocibles de los informativos de nuestro país en TVE Andalucía, 24 horas y La 1. Dentro de esa etapa, de 2004 a 2010 se encargó de presentar el Telediario de fin de semana, acompañado especialmente de María Casado, con la que formó “un matrimonio televisivo”.

Prensa y espectadores le han escogido en más de alguna ocasión como el presentador “más atractivo” de la TV. “Resulta chocante tener un club de fans, pero también me estimula que a la gente le guste lo que hago”, declaró en su día en una charla con los medios.

No obstante, prefiere no dar importancia a esos detalles y “centrarse en el trabajo y la familia”, y dar rienda suelta a sus hobbies, ya que le encanta pintar y escribir novelas, de las que lleva publicadas tres ('Caudal de Ausencias', 'Amantea' y 'El hombre de Baobab').

Cantero está a punto de cumplir dos temporadas en Telecinco tras decidir abandonar su casa de toda la vida, TVE. “Es una decisión personal, es una decisión propia que yo adopté muy seguro de mí mismo y de la decisión que tomaba y no me arrepentí, para nada; pero es verdad que te duele desaparecer de la historia de TVE, de todo lo que has aportado; pero nada más”, ha declarado el periodista en una entrevista.

En la actualidad, presenta a partir de las 15:00 horas la edición diaria de Informativos Telecinco, formando “trío de guapos” con Isabel Jiménez y Sara Carbonero, de la que afirma que “no puede estar siendo masacrada por ser guapa”.

Cantero pelea por la segunda posición en audiencias con Noticias Antena 3, ya que el liderazgo sigue ostentándolo Ana Blanco para Televisión Española. El presentador se alterna en el segundo puesto con Vicente Vallés, anotando de media un 14% de share y 1.900.000 espectadores.

Y, ¿dónde se ve dentro de unos años? Jubilado, porque ya está “un poco viejo”, pero lo positivo es que podrá dedicarse “a sus aficiones”, y especialmente a sus hijos, “el auténtico amor de mi vida”.

Estas son sus respuestas al cuestionario Vertele Proust:

1. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Estar con mis hijos y mi mujer en la playa en un día plácido, jugando, haciendo castillos de arena, comiendo sardinas, tomando unas cervezas, unos helados, bañándonos, pasándolo bien. Nuestros viajes en autocaravana son siempre momentos muy felices.

2. ¿Cuál es tu mayor temor?

Que a mis hijos les pueda suceder algo.

3. ¿Cuál es el rasgo que más lamentas de tu personalidad?

Antes la impaciencia… ahora la impaciencia, aunque haya mejorado bastante. A veces, la indolencia y la desidia, cuando en ocasiones se me acentúan.

4. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento que puedas confesar?

Saltar muchas veces seguidas al vacío desde 60 metros de altura con una cámara en las manos y sujeto solo por los tobillos. Tirarme desde un avión en paracaídas tampoco estuvo mal, también da mucho miedo.

5. ¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?

Que me falten diez u once centímetros, los justos hasta el 1.79 9 el 1.80. Jajaja...

6. ¿De qué te arrepientes? ¿Qué has hecho que no volverías a hacer nunca?

De alguna que otra cosa, pocas, pero es casi inevitable, aunque me parezca tan estéril eso del arrepentimiento. Lo que sirve, lo único que sirve, es aprender de los errores.

7. ¿De lo que tienes, qué es lo que más aprecias?

Mi familia. Mi casa. Mi jardín. Mis manos. El pensamiento.

8. ¿Con qué personaje histórico te identificas?

Con el pintor Paul Klee, muchas veces.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de una mujer?

La inteligencia, la honestidad, la simpatía, la sencillez, la humildad, la eficacia... Físicamente, lo que más, suele ser el culo.

10. ¿Y de un hombre?

Físicamente no me interesa nada. Como personas espero más o menos lo mismo que de las mujeres.

11. ¿Quién es tu héroe de ficción?

Tintín me hechiza, Astérix y Obélix también me encantan. También El capitán Hornblower, Chihiro, Totoro... Tengo unos cuantos. Me encanta la ficción.

12. ¿Qué o quién es el amor de tu vida?

Mis hijos, sin ningún tipo de duda.

13. ¿Qué no perdonarías nunca?

Una deslealtad grave... No sé... Tengo tendencia a perdonar.

14. ¿Qué te hace reír?

Mis hijos. Joaquín Reyes y su “Muchachada Nui”… Nui…

15. ¿Qué te hace llorar?

La incomprensión, la injusticia, la estupidez… algunas cosas me hacen llorar de rabia, otras de ternura.

16. ¿Cuáles son tus series preferidas de la televisión, las que te parecen geniales? (Españolas o extranjeras)

No soy muy de series, pero ha habido algunas maravillosas, sobre todo antiguas. De pequeño me encantaba “Star Trek”. Ya de mayor “Aquellos maravillosos años”, “Doctor en Alaska” y “A dos metros bajo tierra”, por ejemplo, me parecieron fascinantes.

17. ¿Qué programas españoles ves habitualmente o te gustaría ver siempre?

No veo mucho la tele. No sé... Pero cuando la veo puedo ver casi cualquier cosa. Nada es para siempre.

18. ¿A qué escritores adoras?

Adorar es una palabra muy grande, pero me gustan muchos, entre otros Ray Bradbury, Paul Auster, André Guide, Isaak Asimov, Arthur C. Clarke, Joseph Conrad, Sandor Marai, Pablo Neruda, Tagore, Miguel Hernández, Yoko Okawa, Stefan Zweig, Saint Exupery, Thomas Mann, José Saramago, Pessoa... Podría seguir y seguir... Españoles contemporáneos permíteme que no cite ninguno... Sería injusto seguramente.

19. Si pudieras bautizar a una canción como la tuya, ¿cuál elegirías?

Avrai, de Claudio Baglioni, pero hay muchas canciones que hice o hago mías.

20. La película de tu vida...

También hay unas cuantas, la inmensa mayoría muy antiguas, de cuando se hacía buen cine de verdad. “Qué bello es vivir”, “Matar a un ruiseñor”, “Horizontes perdidos”… “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer” de Richard Linklater me fascinan. “Blade Runner”, “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”, todo el cine de Hayao Miyazaki y los Estudios Gibli. “El marido de la peluquera” me parece maravillosa, “Nuovo Cinema Paradiso”, “Deseando amar”, “Apollo XIII”, “2001”, “Alien”... Me encanta la ciencia ficción, especialmente la que se hacía en los años 40, 50 y 60.

21. ¿Qué páginas de internet, blogs o periódicos digitales lees habitualmente?

Páginas de búsqueda. Algunos periódicos, pocas revistas, algún que otro blog... depende del día.

22. Twitter, Facebook o nada de nada (o todo)

Mejor casi nada... Lo justo, que es muy poco. No soy nada de redes sociales. Me molestan y me inquietan las redes del tipo que sean, te atrapan de mala manera, te lían y te hacen perder un tiempo precioso, y no soy excesivamente social ni exhibicionista. Al menos no de esa forma insaciable de que hacen gala algunos sociópatas en la red.

23. ¿Cuál es tu rincón preferido para perderte por unos días?

El mar de Almería o el campo del Valle del Tiétar, en Ávila.

24. Si te quedara un día de vida, ¿a qué lo dedicarías?

A besar, acariciar y a abrazar a mis hijos, a jugar con ellos, a mirarles, olerles, sentirles cerca, sin decirles nada de que es el último día, claro, pobrecitos. ¡Qué horror!

25. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

A mi mujer y a mis hijos... Una tienda de campaña, un completo equipo de supervivencia. Potabilizadores de agua, cerillas, linternas, algún arma eficaz y unos cuantos libros y cómics.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats