Javier Gómez (laSexta Deportes): “Lloro al abrir el periódico por el estado del mundo y de la prensa”

Javier Gómez, rostro de laSexta Deportes que comenzó en Política, se somete a nuestro test de personalidad. “Lloro al abrir el periódico por el estado del mundo y de la prensa”. “Temo que el sistema caiga sobre nuestras cabezas”. “Peco de exceso de vehemencia”. “En los días buenos, me seduce Napoleón; en los malos, Garibaldi”. “En el mundo de las series empecé con 'Hill Street Blues' pero la que me parece genial es 'The Wire'”. “No creo que la TV tenga que seguir por el camino de la misa catódica”.

Javier Gómez Muñoz (Madrid, 1978) es uno de los motores del deporte en la Sexta con un pasado “político”. “¿Periodista deportivo que prefiere hablar de política? ¿Un periodista político que prefiere hablar de deporte? Por ahí entremedias”, declara, al intentar definir la labor que realiza en el mundo de la información.

Precisamente, dentro del ámbito televisivo, con su tocayo Javier Gómez (Al rojo vivo, laSexta Columna) comparte nombre, apellido y cadena, pero es solo una simpática casualidad, porque cada uno se mueve en una especialidad, aunque se encuentren por los pasillos.

Gómez puede presumir de tener una larga carrera como periodista, trabajando en agencias, periódicos, radios y televisiones en varios países. Sus labores en el diario Corriere della Sera, Le Progrès (Lyon), el semanario mexicano y colombiano Tiempo o la Gazeta Wyborcza (Polonia) son solo algunos ejemplos.

Javier ha sido corresponsal político en Francia para Europa Press y La Razón, y fue en el país galo donde terminó por dar rienda suelta a la información deportiva haciendo un resumen semanal de la Liga Española en L’Équipe du Dimanche.

En su regreso a España, antes de instalarse en laSexta, fue redactor especializado en terrorismo y política en El Mundo. En marzo de 2010 fichó por la mencionada cadena privada, y desde entonces presenta el informativo laSexta Deportes y es comentarista de partidos, además de escribir en jotdown.es.

1. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

La inalcanzable. La felicidad alcanzada es algo así como jugar conociendo el resultado. Razonando un poco menos, un helado con mi hija en Cerdeña hablando sobre banderas piratas. Y ya la he conseguido.

2. ¿Cuál es tu mayor temor?

Abraracúrcix temía que cayera el cielo sobre la aldea gala. El mío, que caiga el sistema sobre nuestras cabezas.

3. ¿Cuál es el rasgo que más lamentas de tu personalidad?

¿Rasgo? Como si hubiera sólo uno... :) Puestos a elegir, el exceso de vehemencia...

4. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento que puedas confesar?

Si pudiera confesarlo, no habría sido lo suficientemente atrevido...

5. ¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?

Si después de 33 años mirándote al espejo cada mañana te gustas, tienes un problema. Si después de 33 años mirándote al espejo cada mañana te disgustas, tienes un problema todavía mayor.

6. ¿De qué te arrepientes? ¿Qué has hecho que no volverías a hacer nunca?

Son los errores los que me han hecho entender el valor de ciertas cosas. Entre ellas, que la vida te exige asumir lo que haces y sacar conclusiones. Algo mucho más productivo que arrepentirse.

7. ¿De lo que tienes, qué es lo que más aprecias?

Lo conseguido por mí mismo.

8. ¿Con qué personaje histórico te identificas?

Identificarme sería imperdonable con ninguno. Pero que me seduzcan, en los días buenos, Napoleón y Garibaldi. En los malos, Robespierre.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de una mujer?

Lo que más me disgusta es la banalidad. Su polo opuesto, la personalidad.

10. ¿Y de un hombre?

Una cierta idea, algo cuartelaria, algo siciliana, de la fidelidad.

11. ¿Quién es tu héroe de ficción?

Patrick Kenzie, el detective de ascendencia irlandesa de Denis Lehane.

12. ¿Qué o quién es el amor de tu vida?

La persona que me demuestra cada día que el amor existe. Ella también existe.

13. ¿Qué no perdonarías nunca?

La indolencia.

14. ¿Qué te hace reír?

Me gusta más sonreír que reír.

15. ¿Qué te hace llorar?

Abrir el periódico. Por el estado del mundo. Y por el estado de la prensa.

16. ¿Cuáles son tus series preferidas de la televisión, las que te parecen geniales? (Españolas o extranjeras)

Genial es un adjetivo que cuesta conjugar en plural. Sólo se lo pondría a The Wire. Pero me gusta el humor naïf de Doctor en Alaska, los diálogos de Al Oeste de la Casa Blanca, la música de Sherlock, la violencia sin pudor de Roma, los secundarios de Los Soprano... Para mí, todo empezó hace muchos años con Hill Street Blues.

17. ¿Qué programas españoles ves habitualmente o te gustaría ver siempre?

Con esa fidelidad, sólo los informativos. No creo que la TV tenga que seguir por el camino de la misa catódica. Avanzamos hacia un sistema abierto en el que cada uno podrá elegir qué ver y cuándo verlo. Las parrillas irán perdiendo sentido, o al menos no se entenderán del mismo modo.

18. ¿A qué escritores adoras?

Ismaïl Kadaré, Leonardo Sciascia, Jean Echenoz, Denis Lehane, Sandro Veronesi, Ian McEwan, Martin Amis, Nick Hornby.... Y seguro que mañana me arrepiento por no haber añadido diez más.

19. Si pudieras bautizar a una canción como la tuya, ¿cuál elegirías?

'The heart of saturday night', de Tom Waits. Me conformaría hasta con ser el que toca el cláxon en los primeros compases.

20. La película de tu vida...

No hay una. O, mejor dicho, va cambiando. Quizás Cinema Paradiso porque me hizo llorar. Il Postino e Pablo Neruda, por Massimo Troisi. O Le Mépris, de Godard, por Bardot. O cualquier película de Vittorio Gassman.

21. ¿Qué páginas de internet, blogs o periódicos digitales lees habitualmente?

Elmundo.es por mis muchos amigos y porque son el sistema nervioso de la información en España ahora mismo; jotdown.es porque soy parte de la aventura, una preciosa aventura; repubblica.it, porque necesito respirar Italia varias veces al día; y atlantico.fr por la misma razón, pero con un país un poco más al noroeste.

22. Twitter, facebook o nada de nada (o todo).

Twitter. Como puerta de expresión, de información, de presión y de pulsión. En Facebook entré, me perdí, me horripiló y salí. Todo en un par de meses.

23. ¿Cuál es tu rincón preferido para perderte por unos días?

Italia. Me da igual su norte señorial. Su mezzogiorno olvidado. O cualquier isla. Pero si el reto es perderse, Ginostra. Un recoveco de Stromboli, en las islas Eolias.

24. Si te quedara un día de vida, ¿a qué lo dedicarías?

Sería la primera vez que me tomaría algo sin prisa.

25. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Un ajedrez y una cafetera italiana.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats