Ramón García: “Nunca perdonaría la falta de lealtad, es una traición”

El presentador de “¿Conoces España?” se despide esta tarde de La 1, pero antes ha querido contestar a nuestro test de personalidad. “Me entusiasman ”Juego de tronos“, ”House“ y ”Águila Roja“”. “Tal y como esta Europa, ”La lista de Schindler“ debía ser de pase obligatorio en los colegios”. “¿El rasgo que menos me gusta de mi personalidad? Ninguno, soy de Bilbao, hombre”. “Me emociono mucho con las cosas de mis hijas, son mi talón de Aquiles”.

“¿El mayor atrevimiento que puedo confesar? Posiblemente dedicarme a lo que me dedico, hay que atreverse”, responde sin titubear Ramón García (Vizcaya, 1961), uno de los rostros más reconocibles de la televisión nacional y presentador de ¿Conoces España?, el concurso que se despide esta tarde de La 1.

Acumula en su currículo más de veinte años de experiencia en el medio, y casi treinta dedicado a la comunicación, y desde luego, sabe de lo que habla al referirse a su entrada al medio como un atrevimiento. No en vano, sus inicios, allá por 1983, llegaron cuando se presentó un concurso de pinchadiscos para Los 40 principales en Vizcaya. Su osadía le reportaría ser el ganador de ese concurso, y le abrió las puertas al medio radiofónico. Además de la radiofórmula musical, también pasó por Cadena SER Bilbao y Radio Euskadi (EiTB).

Pero es en el año 1989 cuando da el salto a la pequeña pantalla en ETB para presentar Tal para cual. En el año 1990 debuta en una televisión nacional, en Antena 3 para presentar el concurso La ruleta de la fortuna. En el año 1991 aterriza en TVE en el programa No te rías que es peor. En el año 1996 logra en TVE con el especial Empieza con la primera de José María Fraguas, su mayor éxito de audiencia en una gala de fin de año.

El culmen de su éxito seguiría teniendo lugar en la cadena pública, de la que se convirtió en estandarte de su programación en los noventa. Estuvo al frente de formatos de entretenimiento tan recordados como ¿Qué apostamos? (1993-2000), Grand Prix (1996-2005), La llamada de la suerte (1998) y Todo en familia (1999-2001) entre otros, y durante 11 años fue también el anfitrión en las campanadas de Nochevieja en TVE, poniendo de moda el uso de la capa española. En 2007 y 2008 continuó presentándolas pero esta vez en Antena 3, y luego, volvería a enfundarse esta prenda para parodiarse a sí mismo en diversos programas y series como Plutón B.R.B. Nero, de Álex de la Iglesia.

Consiguió su primer TP de Oro en 1989 por su trabajo en el programa Tal para cual de ETB. En 2002 se le concedió la Antena de Oro de televisión y en 2001 el TP de Oro por su trayectoria profesional. Tiene también dos premios TP por su programa ¿Qué apostamos? en los años 1995 y 1997. A este último galardón también ha estado nominado, en la categoría de Mejor Presentador en las ediciones de 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2003. Ha recogido numerosos premios de diferentes asociaciones de telespectadores de toda España.

En la última década, la radio ha sido su nuevo cobijo profesional. De 2004 a 2011 formó parte de la plantilla de Punto Radio, donde presentó desde septiembre de 2006 La tarde de Ramón García de 16 a 19 horas (un trabajo que le fue recompensado con un Micrófono de Oro en 2007); y de 2008 a 2011, se encargó de la dirección y presentación de la versión de fin de semana de Protagonistas. Tras salir de esta emisora, ficha por la cadena Cope para presentar Así son las mañanas en la desconexión para Madrid.

En 2007, y tras 16 años en TVE, ficha por Antena 3 para presentar el concurso ¿Sabes más que un niño de primaria?, que consiguió buenos datos de audiencia coincidiendo con la programación estival. En febrero de 2009 Antena 3 le pone al frente del concurso Rico al instante. ¿Conoces España? supuso su regreso a la televisión, y a la cadena pública. El concurso, definido como un “trivial ibérico” ha estado coproducido por RTVE y Movistar, con la colaboración de Globomedia, y ha ejercido de telonero del magacín + Gente.

Estas son sus respuestas al cuestionario Vertele Proust:

1. ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Se parece a mi vida actual. Salud, trabajo y la familia, bien, gracias.

2. ¿Cuál es tu mayor temor?

Que les suceda algo malo a mis hijas.

3. ¿Cuál es el rasgo que más lamentas de tu personalidad?

Ninguno, soy de Bilbao, hombre…

4. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento que puedas confesar?

Posiblemente dedicarme a lo que me dedico, hay que atreverse.

5. ¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia?

Por ahora, todavía nada.

6. ¿De qué te arrepientes? ¿Qué has hecho que no volverías a hacer nunca?

Repetiría absolutamente todo, sobre todo los errores, es de lo que se aprende.

7. ¿De lo que tienes, qué es lo que más aprecias?

Material nada, de mi vida, mi familia.

8. ¿Con qué personaje histórico te identificas?

La verdad es que no soy partidario de ninguno.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de una mujer?

Absolutamente todo, me encantan las mujeres, sobre todo la mía.

10. ¿Y de un hombre?

La lealtad y la nobleza.

11. ¿Quién es tu héroe de ficción?

Me gustaba mucho El guerrero del antifaz.

12. ¿Qué o quién es el amor de tu vida?

No quiero ser repetitivo, pero la respuesta correcta es... Mi familia.

13. ¿Qué no perdonarías nunca?

La falta de lealtad, que es una traición.

14. ¿Qué te hace reír?

Mi trabajo en la radio, en la tele, mis amigos…

15. ¿Qué te hace llorar?

Me emociono mucho con las cosas de mis hijas, es mi talón de Aquiles.

16. ¿Cuáles son tus series preferidas de la televisión, las que te parecen geniales? (Españolas o extranjeras)

Me entusiasman Juego de Tronos y House como extranjeras. Españolas veo Cuéntame, Águila Roja y Gran Reserva.

17. ¿Qué programas españoles ves habitualmente o te gustaría ver siempre?

Informe Semanal , Página 2, asiduo al Canal 24h, mucho cine y un concurso que se llama ¿Conóces España? No me acuerdo ahora del nombre del presentador…

18. ¿A qué escritores adoras?

Leo de todo, no hay preferencias. En mi mesilla siempre hay más de un libro, y elijo según mi estado de ánimo. Ahora estoy leyendo Simpatía por el diablo, de Agustín Díaz Yanes y La bella bestia de Alberto Vazquez Figueroa.

19. Si pudieras bautizar a una canción como la tuya, ¿cuál elegirías?

You are the sunshine of my life de Stevie Wonder.

20. La película de tu vida...

Hay unas cuantas, destacaría La lista de Schindler. Tal y como esta Europa, debía ser de pase obligatorio en los colegios.

21. ¿Qué páginas de internet, blogs o periódicos digitales lees habitualmente?

Todo lo que me acerque la información y actualidad del día. Mi trabajo el La Cadena COPE para mi programa diario me lo exige.

22. Twitter, Facebook o nada de nada (o todo)

Todo, pero solo con carácter profesional.

23. ¿Cuál es tu rincón preferido para perderte por unos días?

Sin duda alguna mi tierra, Euskadi ,es una maravilla. Os puedo recomendar…

24. Si te quedara un día de vida, ¿a qué lo dedicarías?

Sin duda alguna a abrazar a mi familia.

25. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Repito respuesta. Gracias por leer estas líneas. Un abrazo para los amigos de VERTELE.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats