Sandra Barneda: “Me identifico con Juana de Arco... ¡Espero no acabar en la hoguera!”

La periodista y presentadora de Telecinco, en la que hace triplete con tres programas (“De buena ley”, “El gran debate” y “Secretos y mentiras”), contesta a nuestro test de personalidad. Lo que menos me gusta de sí misma es “aparentar ser demasiado seria”. “Me arrepiento de dejar de hablar durante cuatro años a mi mejor amigo”. “El amor de vida intento que sea yo misma”. Sus series de TV favoritas, 'Forever and Ever', 'The Sopranos' y 'The West Wing' y, “por supuesto, 'Hospital Central'”

Con permiso de Mercedes Milá, Sandra Barneda (Barcelona, 1975) es una de las presentadoras estrella de Telecinco, cadena en la que presenta tres programas. El de más reciente estreno es Secretos y mentiras, el formato de scripted reality en el que se recrea de forma guionizada historias reales interpretadas por actores desconocidos, y que arrancó el pasado sábado 28 de abril.

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, su currículo encierra una larga lista de medios. Sus primeros pasos fueron en las ondas, en emisoras como Catalunya Ràdio, COM Ràdio o RNE 4 Cataluña, conduciendo diversos programas. Ella misma describió así sus inicios en el mundo del periodismo: “El verano antes de comenzar a estudiar comencé a trabajar en una radio de barrio, y poco a poco, con pausas, sprints y mucha cabezonería, estoy donde estoy”, recordaba en una entrevista para el blog Y desperté.

Su primera parada en el universo televisivo fue Teledeporte, y de allí, pasó a presentar L'informatiu cap de setmana de Televisión Española en Cataluña. En 1999 dejó atrás la cadena pública y marchó a Antena 3, primero, para acompañar a Pedro Piqueras en la edición de mediodía de Antena 3 Noticias; después, en 2000, se convirtió en el rostro elegido por la cadena de Planeta para ser la cara en los resúmenes de El bus, el reality que surgió en la cadena como respuesta a la primera edición de Gran Hermano en Telecinco. Luego llegaría al Diario de la Noche en Telemadrid, en la etapa en que estaba dirigido y presentado por Germán Yanque. Y, posteriormente, pasaría por la televisión catalana (los magacines de actualidad En Envasat al 8 para 8TV y Vacances Pagades en TV3) y regresaría al ente público, con La Fábrica de Ideas para La 2.

Su llegada a Telecinco tiene lugar con el debate de La Séptima Silla, que se emitió en el prime time del viernes a comienzos de 2009. Sin embargo, tras esta fallida experiencia, su buen juicio a la hora de aceptar programas queda patente con De buena ley, un espacio en la línea de otros anteriores como Veredicto, que cumplió 700 programas el pasado mes de marzo.

Un año después, la confianza depositada en ella por la cadena quedó constatada cuando fue elegida para reemplazar a Gloria Serra en La Noria. Barneda se refería en estos términos a su llegada al programa: “Una de las cosas que me caracteriza es la inconsciencia, a la hora de plantearme cualquier proyecto. Te tiras a la piscina sin querer plantearte lo que eso significa. Yo no había sustituido a nadie pero sabía que lo de Gloria era especial porque era una pieza fundamental del programa”, explicó en una entrevista para Periodista Digital. La periodista se mantuvo como co-presentadora del magacín de La Fábrica de la Tele hasta su cierre por parte de Mediaset.

Actualmente, además de Secretos y mentiras y De buena ley, completa su labor en Telecinco con El gran debate, precisamente el sustituto de La Noria en el prime time de los sábados, y en el que vuelve a ser escudera de lujo de Jordi González.

Una trayectoria de lo más completa a la que ha de sumar otras dos facetas, menos conocidas: la interpretación es una de ellas, y no en vano, cuenta con una diplomacía por Col.legi de Teatre de Barcelona, y con experiencia como actriz en series como Javier no vive solo y en los escenarios a las órdenes de Chicho Ibáñez Serrador.

La otra es la escritura, como queda evidenciado en la última respuesta a nuestro test y como ya ha confesado en otras ocasiones: “Dejé de fumar el año pasado así que ya tengo los deberes hechos, quizá escribir un libro sea mi asignatura pendiente pero soy muy cobarde para lanzarme a hacerlo, me da mucho pudor”, reconocía a Europa Press. De momento, ha ejercido como articulista para El Periódico de Catalunya y para revistas como Zero y Elle.

Estas son sus respuestas al cuestionario Vertele Proust:

1. ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

Llegar a anciana y mantener la ilusión.

2. ¿Cuál es su mayor temor?

No aceptar mi propia muerte.

3. ¿Cuál es el rasgo que más lamenta de su personalidad?

La impaciencia.

4. ¿Cuál ha sido el mayor atrevimiento que pueda confesar?

Ser yo misma.

5. ¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?

Aparentar ser demasiado seria.

6. ¿De qué se arrepiente, qué ha hecho que no volvería a hacer nunca?

Dejar de hablar durante cuatro años a mi mejor amigo. En el amor, el orgullo no debería tener cabida.

7. ¿De lo que tiene, qué es lo que más aprecia?

El amor de y a mis seres queridos.

8. ¿Con qué personaje histórico se identifica?

Juana de Arco (¡Espero no acabar en la hoguera!).

9. ¿Qué es lo que más le gusta de una mujer?

Su sensibilidad emocional e intelectual.

10. ¿Y de un hombre?

Lo mismo.

11. ¿Quién es su héroe de ficción?

Mafalda.

12. ¿Qué o quién es el amor de su vida?

Intento que yo misma.

13. ¿Qué no perdonaría nunca?

Hay que perdonar para acabar con ese lastre que es la culpa.

14. ¿Qué le hace reír?

Hacer el payaso en complicidad.

15. ¿Qué le hace llorar?

Demasiadas cosas últimamente.

16. ¿Cuáles son sus series preferidas de la televisión, las que le parecen geniales? (Españolas o extranjeras)

Forever and Ever, The Sopranos y The West Wing y, por supuesto, Hospital Central.

17. ¿Qué programas españoles ve habitualmente o le gustaría ver siempre?

Los documentales de La 2 (ja, ja, ja).

18. ¿A qué escritores adora?

José Antonio Marina, Paul Auster y Javier Marías.

19. Si pudieras bautizar a una canción como la tuya, ¿cuál elegirías?

Love Fool de The Cardigans.

20. La película de tu vida...

La trilogía de Kieslowski y cualquiera de Wong Kar-Wai.

21. ¿Qué páginas de internet, blogs o periódicos digitales lee habitualmente?

Todos los periódicos generalistas y revistas como Vanity Fair y Times.

22. ¿Twitter, facebook o nada de nada (o todo)?

Todo en su justa medida.

23. ¿Cuál es su rincón preferido para perderse por unos días?

L'Emporda.

24. Si le quedara un día de vida, ¿a qué lo dedicaría?

A despedirme.

25. ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

Un perro, un boli y una libreta ... ¡A ver qué escribo!

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Sobre este blog

Etiquetas
stats