Vídeo Vídeos

Primer teaser de Yo fui un asesino, el true crime de la catana en Dmax

¿Puede un asesino rehabilitarse y vivir en sociedad? Este es el principal interrogante que plantea ‘Yo fui un asesino’, la primera producción local del género ‘true crime’ de DMAX que llegará En noviembre al canal. Con el triple crimen cometido hace 17 años por José Rabadán, el asesino de la catana, como eje central, este nuevo proyecto documental producido por Cuarzo Producciones en colaboración con DMAX abordará, desde el rigor y la información, el terrible parricidio que conmocionó a España con el objetivo de generar interrogantes en el espectador y poner sobre la mesa preguntas clave que siguen sin resolverse.

José Rabadán tiene hoy 34 años, está casado, tiene una hija de 3 años y trabaja como bróker de Bolsa. Una vida normal para un hombre aparentemente normal que, cuando era solo un adolescente, asesinó con una catana a sus padres y su hermana pequeña de 9 años, destrozando a una familia y sacudiendo a todo un país. ¿Por qué lo hizo? ¿Está realmente rehabilitado? ¿Puede una persona con ese oscuro pasado vivir en sociedad?

17 años después del trágico suceso, este documental reconstruye el perfil del joven asesino para tratar de averiguar por qué planeó y ejecutó a sangre fría este crimen. Para ello, ‘Yo fui un asesino’ contará con el testimonio del propio parricida, que mostrará su rostro por primera vez desde su internamiento, primero en prisión y posteriormente en centros de menores en los que pasó la mayor parte de su condena.

Otros interrogantes: el juicio y la Ley del menor

Pero estas no son las únicas cuestiones que este documental abordará. El crimen del ‘asesino de la catana’ fue el primer caso de delito grave cometido por un menor de edad en España tras la entrada en vigor de la Ley del Menor, solo nueve meses después de que se cometiera el crimen. Tras confesar su autoría, y tras un breve paso por prisión, José Rabadán fue condenado por un juez a pasar seis años en un centro de menores y otros dos en régimen de libertad vigilada.

Una sentencia que estuvo rodeada de polémica al dictarse en un juicio de 30 minutos de duración en el que fue clave un único informe psiquiátrico que pudo servir como atenuante de la condena. ¿Se benefició José Rabadán de un contexto jurídico nuevo y favorable al interés del menor sobre la gravedad del delito cometido? ¿Se desoyeron otros diagnósticos de expertos que evaluaron a Rabadán y le consideraron un psicópata?

‘Yo fui un asesino’ no trata de cuestionar a la Justicia española ni la labor de sus profesionales, sino que busca exponer los hechos objetivamente, aportando información desconocida y dando voz a personas que se cruzaron en el camino del asesino y que no han hablado hasta ahora, para ofrecer al espectador un relato riguroso y objetivo de los hechos que conmocionaron al país el 1 de abril del año 2000.

Así, al alegato del propio Rabadán, se suman los testimonios de familiares, amigos y vecinos de la familia; policías y periodistas que investigaron y siguieron el caso; psiquiatras que trataron a Rabadán; sus abogados; los pastores de la iglesia evangelista a la que se unió José al salir del centro de menores; y el Defensor del Menor y coautor de la Ley del Menor de 2001, Javier Urra.

Etiquetas
stats