Derechos del Mundial

A3 y T5 envían a la Sexta una propuesta conjunta

Antena 3 y Telecinco envían a La Sexta una propuesta conjunta para negociar la venta de los derechos del Mundial

Antena 3 y Telecinco enviaron esta tarde un burofax a La Sexta, televisión generalista propietaria de los derechos de retransmisión del Mundial de Alemania, con una propuesta formal de negociación a sus directivos para negociar la compra de los derechos de los partidos considerados de interés general: la inauguración, los que dispute España y la final del torneo. Según informaron a Europa Press fuentes de ambas cadenas, la invitación se circunscribe a que la autoridad competente considere insuficiente la cobertura territorial de La Sexta para ofrecer estos encuentros. La invitación de las cadenas privadas se suma a la de TVE, después de que el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, asegurase que podrían compartir la emisión en las zonas donde su cobertura es “insuficiente”. El director de la cadena negó que tuvieran “absolutamente ningún acuerdo firmado” con otra cadena y criticó a Telecinco y Antena 3 por no haber presentado ofertas concretas sino haberse limitado a declaraciones públicas. Por su parte, Televisión Española presentó también “su disposición a la compra” de los derechos de emisión de los mismos encuentros “en cumplimiento de su función de servicio público”. TVE “mantiene su disposición” a comprar los partidos de interés general Televisión Española aseguró hoy, en un comunicado, que “mantiene su disposición a la compra” de los derechos de emisión de todos los partidos del Mundial de Alemania que sean considerados de interés general, “en cumplimiento de su función de servicio público”. Y recuerda que “esta postura es la misma que TVE mantuvo y comentó con los propietarios de los derechos desde un primer momento”. En la nota, TVE asegura que “está dispuesta a ofrecer esos partidos siempre que se den las circunstancias apropiadas para ello” y, en este sentido, precisa que “las dos cadenas de TVE, La Primera y La 2, son las únicas que cubren la práctica totalidad del territorio español y, por tanto, las únicas que pueden garantizar que llegue la señal a todos los ciudadanos, en abierto y a cualquier rincón del país”.

En este sentido, asegura que “el único deseo de TVE con esta iniciativa, sin ánimo de entrar en polémica alguna, es contribuir a garantizar que todos los telespectadores puedan tener asegurado el acceso a este acontecimiento deportivo en el que interviene la Selección española de fútbol, de la que se emitirán próximamente tres encuentros amistosos en TVE”, y recuerda que la cadena pública, “vinculada desde siempre a la Selección Española, ha organizado, además, un gran despliegue informativo para dar cumplida cuenta de este Mundial”. Telecinco y Antena 3 también se ofrecieron ayer a hacerse cargo “de manera rotatoria de la retransmisión gratuita y en abierto” de los partidos de interés general, mientras La Sexta, propietaria de los derecho de emisión, anunció hoy, a través de su director, Antonio García Ferreras, que la cadena tiene como “único reto” completar el despliegue de su cobertura analógica, pero que, “para evitar que ningún español se quede sin ver el Mundial”, a partir de junio estudiará “todas las alternativas”, entre las que citó la posibilidad de compartir la retransmisión en determinadas zonas, aunque “nunca gratis”. La Sexta estudiará compartir la retransmisión del Mundial en las zonas donde no llegue su cobertura, pero “nunca gratis”

El director de la cadena generalista La Sexta, Antonio García Ferreras, afirmó hoy que “el único reto” que se marca actualmente es completar el despliegue de su cobertura analógica, que concluirá entre finales de mayo y principios de junio alcanzando el 80 por ciento del territorio nacional, aunque admitió que para evitar que “ningún español se quede sin ver el Mundial de Fútbol de Alemania”, estudiará a partir de junio “todas las alternativas”, entre las que citó la posibilidad de compartir la retransmisión en determinadas zonas, aunque “nunca gratis”. En rueda de prensa en Sevilla, García Ferreras negó haber llegado “a día de hoy” a ningún acuerdo en este sentido con otro operador y explicó que están intentando completar su despliegue analógico, ya que el digital ya está cerrado, llegando aproximadamente al 90 por ciento, cifra similar al resto de televisiones privadas. A este respecto, recordó que la normativa europea sobre neutralidad tecnológica establece que la TDT “no puede ser discriminada frente a la analógica”.

El directivo hizo estas declaraciones después de que ayer Antena 3 y Telecinco se ofrecieron a “hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general” correspondientes al Mundial de fútbol de Alemania, argumentando que mientras ambas cadenas cuentan con una cobertura que supera el 95,3 por ciento de la población, “La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento, estimación, que de por sí supone ya una diferencia del 16 por ciento y no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras”.

García Ferreras se refirió a este asunto, manifestando que “ellos se ofrecen ahora, pero Antena 3 no se presentó al concurso para la retransmisión y Telecinco se presentó con una oferta inferior” a la de otras operadoras. Además, criticó que se ofrezcan sin concretar “qué cantidad ofrecen” por compartir los derechos. Preguntado sobre si estaría dispuesto a compartir la retransmisión del Mundial con ambas cadenas, el director respondió: “En caso de hacerlo, también estamos dispuestos a compartir los derechos de la Champions y la Fórmula 1”, en manos de las otras cadenas.

“COMPARTIR” LA RETRANSMISIÓN

No obstante, reconoció que están “preocupados”, porque quieren “que ningún español se quede sin ver el Mundial”. Así, aunque su “primer objetivo” es “cubrir todo el despliegue”, luego analizarán “todas las alternativas para que nadie se quede sin verlo”. La Sexta llega actualmente al 60 por ciento del territorio español y en junio llegará al 80 por ciento --entre el 70 y el 80 por ciento en Andalucía--.

Entre las opciones que barajan, apuntó la posibilidad de que “en las zonas en las que no tengamos cobertura analógica, podríamos compartir la retransmisión”, para lo que “se analizarán las ofertas, sin descartar cadenas públicas ni privadas, pero nunca gratis”.

En este sentido, señaló que aceptarán a quien “venga con la mejor oferta” puesto que desde La Sexta han realizado “una inversión descomunal para el Mundial”, a fin de conseguir “asentarnos con un golpe de efecto”.

Igualmente, García Ferreras subrayó que con La Sexta se podrán ver los 64 partidos de la competición “en abierto y gratis”, mientras que --recordó-- en el anterior Mundial de Corea y Japón de 2002 “Antena 3 sólo ofreció 11 partidos en abierto”.

GORDILLO Y CAPARRÓS, COMENTARISTAS

En la rueda de prensa, celebrada en Hotel Hesperia de Sevilla, el director de la cadena estuvo acompañado por el director de Deportes, Antonio Galeano, los presentadores de La Sexta Cristina Villanueva y Andrés Montes. Allí anunciaron que Rafael Gordillo, ex jugador del Real Madrid y posteriormente del Betis, y Joaquín Caparrós, actual entrenador del Real Club Deportivo de La Coruña y anteriormente entrenador del Sevilla, que estuvieron presentes en el acto, serán comentaristas de la cadena durante el Mundial. Ambos deportistas confiaron en que en esta ocasión, la Selección Española pueda romper el “maleficio” y pasar de cuartos de final en la competición. En cuanto a la retransmisión, explicaron que La Sexta emitirá en abierto y gratis todo el Mundial, ofreciendo en directo 35 partidos, los 27 del campeonato de primera fase, incluidos todos los partidos de la Selección Española y la Selección Brasileña. Además, emitirá en diferido los 21 partidos restantes del campeonato de la primera fase y ocho de fases sucesivas. La periodista Cristina Villanueva estará destacada en Kamen (Alemania), con la Selección Española, mientras que en Madrid se instalará el 'Sport Center', desde donde Patxi Alonso comentará el evento. Al margen, García Ferreras informó de que, una vez terminado el Mundial, la cadena pretende seguir apostando por el fútbol, aunque ampliando su programación, que durante el evento estará dedicada plenamente al Mundial. Así, aprovechará el acontecimiento deportivo para presentar su programación, que se sustentará en dos series de producción propias tras el verano, las “mejores” series norteamericanas y en los servicios informativos, que comenzarán a funcionar en la primera quincena de septiembre.

La Sexta encarga al “Koala” el himno para el Mundial de Fútbol

La cadena de televisión generalista La Sexta presentará un himno para las retransmisiones del Mundial de fútbol de Alemania, de cuyos derechos es propietaria, compuesto por Manuel Jesús Rodríguez, 'El Koala', artista conocido por la distribución en Internet del tema de “agro pop” 'Opá, yo viazé un corrá'. La Sexta presentará el himno el lunes en rueda de prensa en Madrid con el director de la Cadena, Antonio García Ferreras, acompañado del equipo de presentadores y colaboradores con que contará La Sexta “para la cobertura de todos los partidos de la Copa del Mundo”. Jesús Rodríguez, natural de Rincón de la Victoria (Málaga), apodado 'El Koala', comenzó en el mundo de la música en el año 86 fundando un grupo punk-rock, carrera que llega hasta la publicación este año del álbum 'Rock Rústico de lomo ancho', con doce canciones de temática rural. A este disco pertenece la canción que mayor popularidad le ha granjeado gracias a su distribución en Internet: el tema 'Opá, yo viazé un corrá'.

El PP pide a Bruselas que aclare si adjudicar del Mundial a La Sexta cumple la directiva de televisión sin fronteras

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote presentó hoy una interpelación a la Comisión Europea para que aclare si la adjudicación de los derechos de emisión en abierto del Mundial de Fútbol de Alemania a la cadena “La Sexta” en España cumple la directiva de televisión sin fronteras. Gerardo Galeote, que fue el ponente del Parlamento Europeo sobre esta directiva cuando se revisó en 1997, busca que el Ejecutivo comunitario aclare la situación “toda vez que a falta de 20 días para que comience el Mundial, la mitad de los españoles no sabe si tiene asegurado su derecho a ver gratis los partidos de la selección española, ni la inauguración, ni la final del torneo”. El PP asegura que esos encuentros están declarados, en virtud de la directiva, “de interés general” y por tanto deben ofrecerse en abierto y en analógico para todos los españoles. Sin embargo, apuntan los populares, La Sexta afirma que, como máximo, garantizará una cobertura de emisión de un máximo del 80 por ciento del territorio salvo que se adquiera un descodificador para poder sintonizar su frecuencia a través de la televisión digital terrestre (TDT). Galeote quiere que la Comisión Europea aclare cuanto antes si estos hechos son compatibles “con la letra y el espíritu” de la directiva y, en caso de que no sea así, si piensa adoptar medidas e incluso acciones legales “para proteger los intereses de los espectadores españoles”. En opinión de Gerardo Galeote, la directiva Televisión sin Fronteras establece claramente que los gobiernos de los Estados miembros deben garantizar que el público en general tenga acceso libre a la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol y recordó que, en virtud de esa directiva, el Gobierno español incluyó el Mundial de Alemania en el catálogo de competiciones o acontecimientos deportivos de interés general para la temporada 2005-2006, según la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado de 30 de junio de 2005. “Así las cosas, es necesario aclarar antes de que comience el Mundial si la Comisión Europea, que es la guardiana del derecho comunitario, considera conforme lo que sucede en España con los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol”, concluyó Galeote.

La Sexta y Cuatro ultiman un acuerdo para compartir los partidos de España en el Mundial

A falta de tres semanas para el comienzo del Mundial de Fútbol de Alemania, cada vez son más los que consideran inviable la posibilidad de que La Sexta se haga cargo en exclusiva de la emisión de los partidos de interés general (todos los de la Selección nacional, la inauguración y la final), según publica hoy el diario ABC en un artículo que por su interés reproducimos a continuación: La deficitaria cobertura de esta cadena, que en el mejor de los casos sería inalcanzable para el 20 por ciento de España, unida a la decisión del Gobierno de evitar a toda costa un escándalo a cuenta de un deporte que mueve montañas, ha lanzado el Mundial a manos de Cuatro. Sogecable cerraría así el círculo: los encuentros más taquilleros, en abierto a través de la antigua señal de Canal + (hoy Cuatro), y los de pago, a través de Digital +. El sector de la comunicación da por hecho un inminente pacto entre La Sexta y Cuatro, que se daría a conocer la próxima semana con el objetivo de poner en marcha a toda prisa la campaña de captación de publicidad para tan jugoso pastel. Este escenario sería ventajoso para todas las partes. De un lado, La Sexta habría ganado un tiempo precioso durante las semanas que se ha presentado como tenedor único de los derechos de emisión de los partidos de España para asegurarse la orientación de las antenas hacia su señal.

De otro, Sogecable, que ya controla los partidos en pago por visión, se presentaría como la solución in extremis a un problema técnico que dejaría a buena parte de los ciudadanos sin unos contenidos que la ley les garantiza gratis total. Por descontado, el Ejecutivo vería resuelto así un contencioso de elevado coste social sin necesidad de intervenir, al menos de manera explícita.

20 millones por el «mundialazo» El manejo de los tiempos es clave en este asunto. En el momento en que se hiciera público un eventual acuerdo para compartir los derechos de los partidos de interés general, La Sexta vería sin duda comprometido su proyecto de implantación en la geografía nacional. Sin embargo, Cuatro tendría el tiempo justo para completar la cobertura técnica y humana que requiere semejante acción y, lo que no es menos importante, capacidad de reacción para presentarse ante los anunciantes con una flamante tarjeta de visita: todos los encuentros de España, en abierto y con cobertura total. En el sector incluso se apunta la cifra de veinte millones de euros como el coste de un reparto que ya se conoce como el «mundialazo» y que, en la práctica, dejaría en manos del mismo operador, Sogecable, todos los encuentros del Mundial del Fútbol y en sus distintas modalidades de retransmisión. La Sexta niega toda evidencia y se limita a precisar su «irreversible voluntad de retransmitir todo el Mundial en abierto y gratuitamente». Eso sí, ya no dicen que sea en exclusiva. En Cuatro, no saben, no contestan. Fútbol es fútbol. Antena 3 y Telecinco se ofrecen a emitir el Mundial “de manera rotatoria y gratis” Antena 3 y Telecinco se ofrecieron ayer, en un comunicado conjunto, a “hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general” correspondientes al Mundial de fútbol de Alemania. Argumentan que mientras ambas cadenas cuentan con una cobertura que supera el 95,3 por ciento de la población, “La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento, estimación, que de por sí supone ya una diferencia del 16 por ciento y no cuenta con el aval de las autoridades reguladoras”. Además, según expresan en la nota conjunta, “ambas cadenas entienden que el tercer operador privado, Sogecable, al tener ya derechos adquiridos para su canal de pago, podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiriera los derechos de emisión en abierto de estos encuentros”.

Etiquetas
stats