Queja

AUC y Foro del Espectador critican la emisión del Mundial por La Sexta

La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) y el Foro del Espectador criticaron hoy la concesión de los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol a La Sexta, al entender que existen limitaciones técnicas que impedirán a esta cadena llegar a todos los hogares y garantizar, por tanto, el derecho de los telespectadores a un acceso universal a partidos de interés general como los que dispute la selección española de fútbol. Asimismo, para estas entidades, el acuerdo de La Sexta con Sogecable para el reparto de los derechos tampoco garantiza que el acceso a estos encuentros vaya a ser gratuito, como a su juicio establece la ley, ya que aquellos que quieran disfrutar de los partidos a través de la televisión digital terrestre (TDT) tendrán que adquirir un descodificador y adaptar su antena, mientras que ver la televisión mediante el sistema digital no será obligatorio hasta 2010.

“La Sexta no está en condiciones de garantizar el derecho legal de los ciudadanos; no nos vale que la gente se tenga que comprar un descodificador o abonarse a Canal Satélite”, explicó a Europa Press el presidente de la AUC, Alejandro Perales. “Desde luego no es obligatorio ver la televisión por digital hasta 2010”, agregó.

Asimismo, tras considerar que “está muy bien” que La Sexta se haya hecho con los derechos, Perales consideró que la nueva cadena “debería llegar a acuerdos con otros operadores que no sean de pago para garantizar la cobertura nacional” del Mundial de Fútbol de Alemania, “que en principio no está en disposición de ofrecer” con su nivel de conertura del territorio.

En la misma línea, el Foro del Espectador señaló que La Sexta ha nacido con una “limitación técnica de frecuencias” que a su juicio le impedirá llegar a más del 70 por ciento de los hogares españoles, reduciéndose al 50 o 60 por ciento cuando comience el Mundial de Fútbol. Así, considera “injusto” obligar a los españoles a comprar un aparato de TDT o darse de alta en Digital Plus “cuando se debería poder ver el partido por ley”.

Asimismo, estos representantes de los espectadores se cuestionan también en un comunicado si La Sexta, por su reciente aparición, posee la experiencia adecuada para emitir con la calidad necesaria para un acontecimiento deportivo de semejante envergadura.

Etiquetas
stats