Encuentro informativo con Manuel Campo Vidal

Los premios de la Academia de TV pasan a llamarse “Iris” y renegocian su emisión en TVE

Los premios de la Academia de TV pasan a llamarse "Iris" y renegocian su emisión en TVE

La Academia de TV ultima las negociaciones con TVE para la emisión en La 2, por segundo año consecutivo, de sus Premios Anuales, que se entregarán a comienzos de julio en un día todavía por confirmar.

Como principal novedad en esta decimocuarta edición, los galardones estrenan una nueva denominación, “Iris”, según ha informado el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, en un desayuno informativo con periodistas y críticos de TV al que ha asistido Vertele.

“Queremos dignificar la televisión”, ha dicho Campo Vidal en este encuentro sobre la Academia, acompañado por sus dos vicepresidentes, el realizador Fernando Navarrete y Esperanza Martín (directora de Contenidos de laSexta); y el portavoz Miguel Ángel Oliver (Noticias Cuatro).

Si las negociaciones con TVE llegan a buen puerto, dentro del contexto de recortes en el que se encuentra la televisión pública, y probablemente bajo un patrocinio cultural, sería el segundo año que la Academia consigue cadena para la retransmisión de sus premios, antes llamados “Victoria”, que reconocen a los mejores programas, series y rostros de televisión.

Tras un año sin cadena que emitiera la gala, la Academia consiguió en 2011 a contar de nuevo con la emisora pública (La 2) para una ceremonia producida por la propia institución.

De “Victoria” a “Iris”: un ojo que imita el diafragma de una cámara

La Junta Directiva de la Academia de Televisión, tras un proceso abierto a la participación de todos los académicos que sugirieron nombres y votaron las propuestas, ha decidido bautizar los premios como Premios Iris, que es el nombre que ha tenido mayor aceptación entre los votantes.

Este nombre fue propuesto por Tomás Zardoya, académico y Premio Talento 2006, ya fallecido. “Coincidiendo con la primera Junta Directiva presidida por Manuel Campo Vidal, se rediseñó el galardón convirtiéndose en un ojo que imita, además, al diafragma de la cámara.

“A partir de ahí, apostamos por este nombre, los Premios Iris. Esperamos que con el tiempo tengan su calado”, ha explicado Esperanza Martín, vicepresidenta de la Academia. Por otro lado, Miguel Ángel Oliver ha anunciado que “conoceremos a los finalistas a los Premios Iris a finales del mes de mayo y la ceremonia se celebrará a principios de julio”.

Los Premios Iris de la Academia distinguen a profesionales y programas emitidos en televisión durante 2011. Pueden presentar candidaturas a los mismos emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales, de forma individual. Todos los programas y profesionales presentados son votados por los más de 1000 miembros de la Academia, en primer lugar para escoger a los finalistas y en segundo lugar, para elegir de la terna de finalistas al ganador en cada una de las categorías. La votación es secreta y se realiza ante notario.

Tormenta de ideas para revitalizar los Premios

La Academia de Televisión se ha propuesto este año reinventarse en la manera de abordar la entrega de sus tradicionales galardones. Para ello, la ATV ha abierto un debate interno, en el que invita a críticos y periodistas del sector a aportar sus sugerencias para que la institución se modernice, reforzando su poder de convocatoria y tratando de llegar a un mayor número de público.

Creación de un gremio y categoría para premiar a periodistas especializados en TV

En el encuentro de esta mañana han surgido ya algunas ideas, como la posible creación de una categoría de “Periodismo televisivo” para que los informadores o críticos de televisión tengan también su reconocimiento, así como una asociación para este gremio en la que colaboraría la Academia.

“Espectacularización” en la gala y la presentación de los finalistas

Otra sugerencia para acercar los premios al gran público es la “espectacularización” de la gala, así como la presentación de los finalistas. Algunos periodistas coincidían en la posibilidad de que el anuncio de la terna de candidatos finales en cada categoría se presentase al público de una forma más mediática, al estilo del evento en el que se desvelan los finalistas a los Oscars, que todos los años es un espectáculo en sí mismo, seguido en directo televisiones de todo el mundo.

“Amenizar la gala y hacerla más televisiva”

Otro de los aspectos de los Premios Anuales que se han debatido esta mañana es la conveniencia de “agilizar la ceremonia y hacerla más televisiva y menos institucional”, ha apuntado Alberto Rey (El Mundo). A este respecto, el realizador Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia, se ha decantado por “entregar los premios en una ceremonia en lugar de una gala, porque las galas resultan muy caras; por otra parte, veces a los profesionales nos gusta que se nos reconozca en un ambiente serio”.

“No hay dinero para hacer una gala como Dios manda”

Esperanza Martín, directora de Contenidos de laSexta y vicepresidenta de la ATV, ha reconocido que la falta de financiación supone un problema a la hora de hacer una gala ambiciosa con gran espectáculo televisivo. “No hay dinero para hacer una gala como Dios manda”. “Estamos trabajando por hacer lo mejor posible dentro de los mimbres que tenemos”.

Conversaciones con Mediaset para que se “reconcilie” con la Academia

Entre los retos a los que se enfrenta la Academia de TV está también la necesidad de ir cambiando en el público la percepción de una excesiva vinculación a Televisión Española, cadena que acapara tradicionalmente el mayor numero de galardones , lo cual provoca desconfianza en las privadas.

El año pasado, TVE se hizo con 15 de los 18 premios, y laSexta consiguió 3, mientras que el resto de cadenas (Antena 3, Telecinco y Cuatro) se fueron de vacío, si bien la cadena de Planeta “salvó los muebles” con el Premio de nueva creación a la calidad televisiva. Este hecho provocó un nuevo distanciamiento con Mediaset. Precisamente la Academia “se encuentra en conversaciones con este grupo para buscar un mayor acercamiento” de cara a los próximos premios, ha explicado su Presidente.

“El problema es que el Ministerio no considera la TV un bien cultural”

La gala de la ATV se compara a menudo con su “homóloga” del cine, los Goya, que sí cuentan con una gran retransmisión anual en La 1 y gozan de buenos índices de audiencia, a pesar de que los rostros del cine son menos conocidos para el gran público que los televisivos.

La explicación que se ha dado en el debate que “los Goya cuentan con más presupuesto y, en consecuencia, mucha más promoción previa en todos los soportes”. Pero la clave podría estar en el hecho de que “el Ministerio no reconozca a la televisión como un bien cultural, como si lo hace con el cine. Por ejemplo, la película de Águila Roja está subvencionada, mientras que la serie Águila Roja va a desaparecer porque no está considerada cultura”, criticaba Carlos Martín, miembro de la Junta directiva de la Academia .

Otra de las ideas que tiene en mente la Academia es ampliar la mirada de los premios a Iberoamérica. “Es algo que nos vienen proponiendo muchas cadenas hispanas”, ha dicho Campo Vidal.

Etiquetas
stats