En su tercera edición

La Academia de TV entrega sus Premios Talento a los profesionales del medio

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión -ATV- ha concedido los Premios Talento 2003, galardones que reconocen el trabajo de profesionales con más de 25 años de dedicación al medio televisivo y cuya labor tras las cámaras haya resultado merecedora del reconocimiento público. En su tercera edición los Premios Talento han recaído en: Josefina Molina (Directora y realizadora) Nacida en Córdoba. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. En 1969 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía. Vinculada a televisión desde hace cuatro décadas y especialmente en espacios dramáticos, dirige en 1982 la afamada serie Teresa de Jesús. En cine sobresale con Esquilache, en teatro con Cinco horas con Mario y en literatura con la novela Los papeles de Bécquer. Tiene dos Premios de la Academia de Televisión por Entre naranjos y Esta es mi tierra.

Augusto Algueró (Compositor) Nacido en Barcelona. Sus composiciones son parte de la historia de la televisión y de la música española contemporánea, con títulos como Penélope, La chica ye-yé y Noelia. Ha representado a nuestro país en numerosos festivales de Eurovisión y de la OTI. En la pequeña pantalla sus trabajos más destacados han sido además para programas como Historias de la frivolidad y El irreal Madrid. Autor de más de 200 bandas sonoras y medio millar de canciones.

Josep María Baget i Herms (Crítico) Nacido en Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor titular de Historia y géneros de la televisión en la Universidad Pompeu Fabra. Crítico de televisión del diario La Vanguardia, acaba de publicar el libro La nuestra, 20 años de TV3. Autor también de Televisión, un arte nuevo, 18 años de TVE, Historia de la televisión en España, Historia de la televisión en Catalunya y 40 años de televisión en Catalunya. Federico Molina (Productor) Natural de Socuéllamos -Ciudad Real-. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, por la Universidad Complutense. Director de producción por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Desde que inicio su trayectoria profesional en 1966 ha trabajado para Televisión Española, Telemadrid y Telecinco, cadena en la que se encargó de toda su producción y que compatibilizó con la Dirección adjunta de programas. Fernando de Giles (Periodista) Nacido en Toledo. Licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Es uno de los reporteros más veteranos de Televisión Española, cadena en la que formó parte del mítico equipo del programa Los reporteros. Director de la primera época del espacio En portada y de El mundo en 24 horas. Como enviado especial de los servicios informativos y durante más de dos décadas ha realizado reportajes en todo el mundo, con especial dedicación a Latinoamérica y Africa. Fue jefe del área de Internacional de los servicios informativos.

Carmina González (Figurinista) Nacida en Alicante. Estudió decoración pero pronto enfocó su carrera profesional hacia el figurinismo. En 1968 se incorpora al departamento de vestuario de TVE, donde actualmente trabaja dentro del programa El conciertazo. Ha participado y dejado su estilo propio en espacios de todo tipo, desde dramáticos a programas de entretenimiento: Historia de una escalera, Hamlet, Santa Teresa, Qué apostamos, Al filo de lo imposible o Un, dos tres.responda otra vez.

Juan Sánchez (Caracterizador) Nació en San Lorenzo del Escorial -Madrid-. A los 14 años ya andaba fabricando pelucas en un pequeño taller. Sus conocimientos le llevaron al mundo del cine dentro de películas como Historias de la televisión y 55 días en Pekín. Entra a trabajar en la pequeña pantalla a finales de los años sesenta. Desde entonces y durante tres décadas ha caracterizado a multitud personajes, desde espacios dramáticos a especiales de Martes y 13. Colaboró con Chicho Ibáñez Serrador en Historias para no dormir, con Antonio Mercero en Don Juan y con Jesús Hermida en Por las mañanas.

Emilio Díaz Novo (Control de cámaras) Nació en Madrid. En 1958 entra en la recién inaugurada Televisión Española para aprender una profesión a la que dedicó casi 40 años de su vida profesional. En su dilatada trayectoria como control de cámaras inauguró la primera unidad móvil que funcionó en nuestro país y los primeros estudios de color de la televisión, de los que se convirtió en

coordinador. Germán Valero (Cámara) Nació en Barcelona. Se inicia en el manejo de la cámara a la edad de 18 años en la venezolana Radio Caracas Televisión. A su regreso a España en 1964 se incorpora a la plantilla de Televisión Española, donde pronto destaca por su destreza con el uso del objetivo, habilidad por la que ha recibido numerosos galardones. El realizador Fernando García de la Vega le bautizó como el “rey del traveling” de la pequeña pantalla. Su cámara ha registrado las imágenes de varios Juegos Olímpicos. Jaime Queralt (Escenógrafo) Nacido en Madrid. Estudia escenografía en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su trayectoria en televisión arranca a principios de los años sesenta a las órdenes de Bernardo Ballester, para luego convertirse en jefe de escenografía. Sus decorados han acompañado a múltiples programas de la cadena pública, especialmente en los montajes para el mítico Estudio 1, pero también concursos como el exitoso Un, dos, tres... responda otra vez. Los III Premios Talento se entregarán a las 12.00 horas del próximo 21 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Televisión, en la sede de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats