Operación City

La Academia acepta la dimisión de su secretario Fernando Peña, hombre clave de la trama Nummaria

La Academia acepta la dimisión de su secretario Fernando Peña, hombre clave de la trama Nummaria

La Academia de Televisión se ha visto salpicada por la última trama de evasión fiscal porque el secretario de la entidad, prácticamente desde su fundación, Fernando Peña Álvarez, es el director del bufete de abogados Nummaria, que gestionaba los intereses de actores como Imanol Arias o Ana Duato, y de la productora Ganga.

Esta tarde se ha hecho público un comunicado en el que se señala que la Academia ha aceptado su renuncia como Secretario, hecho que se hará efectiva en la próxima reunión de la Junta Directiva, que se celebrará el próximo 17 de mayo.

Fernando Peña es posiblemente la persona con cargos directivos que más estabilidad ha tenido en la Junta de la Academia, puesto que ha permanecido en ella casi desde su fundación, donde entró de la mano de Rafael Anson y sobrevivió a todos los Presidentes de la institución, incluyendo a Jesús Hermida, Antonio Mercero, Ignacio Salas. También mantuvo su cargo y responsabilidad con el actual Presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal.

Peña se encuentra en Etiopía

Según contaba El Español hace unos días, Fernando Peña, director del bufete Nummaria, se encuentra huido de la Justicia española, posiblemente en Etiopía, donde se encontraba cuando estalló el escándalo que afectaba al despacho que dirigía. La policía tenía una orden de detención contra él, que no pudo ejecutar porque en aquel momento se encontraba en Addis Abeba, capital de Etiopía, de donde no ha regresado.

Peña Álvarez, de 66 años, es inspector de Hacienda (número uno de su promoción) pero ejerce como abogado y asesor fiscal desde hace treinta años. Trabajó como preparador del ex presidente José María Aznar y del actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en temas fiscales.

Ya en 2002 – apunta el diario de Pedro J. Ramírez- fue condenado a tres años de cárcel en sentencia no firme por la Audiencia de Madrid por apropiación indebida de medio millón de euros que cuatro clientes le habían confiado para ser invertidos en la firma de inversión que él creó en 1987 (primero Gestores del Mercado de Valores, después Fibanc y finalmente Gestesor Inversiones SL).

La mujer que utilizó entonces Peña como testaferro para ocultar el dinero en sociedades constituidas en el extranjero, una ciudadana extranjera, fue absuelta. La sentencia contra Fernando Peña rezó así: “El acusado ideó, dirigió y controló la transmisión de dinero de los clientes a una sociedad extranjera para su posterior vuelta a España a nombre de otra sociedad como si se tratara de inversión extranjera. Sólo el acusado tenía la disponibilidad del dinero de los clientes”.

Dos años más tarde, el Tribunal Supremo confirmó la pena a la que lo condenó la Audiencia Provincial de Madrid aunque Peña nunca ingresó en prisión.

Algunos académicos de televisión se sorprendían que con este historial judicial, Peña Álvarez siguiera ejerciendo como Secretario de la Academia hasta la renuncia que hoy se ha hecho pública.

Parece evidente que en este periodo de tiempo aprovechó su cargo para captar a algunos televisivos destacados para gestionar su patrimonio y asesorarles fiscalmente, tal como se ha conocido ahora.

Marido de una íntima amiga del Rey

Peña es marido de la periodista Almudena Bermejo, una amiga íntima de la reina Letizia, a cuya boda, el pasado 14 de febrero de 2015, acudió sola, sin la compañía del Rey. La periodista coincidió con Letizia en CNN Plus y forma parte del círculo íntimo de la reina, junto con otras cinco periodistas que mantienen una relación estrecha con ella. Trabajó también en Telemadrid donde coincidió con Marta Robles con la que escribió una biografía de Carmen Romero, la mujer de Felipe González.

Etiquetas
stats