Informe Vertele

Aciertos y errores de 2015: los programas que tocaron el cielo o cayeron al infierno

Aciertos y errores de 2015: los programas que tocaron el cielo o cayeron al infierno

Con el adiós al 2015, desde Vertele proponemos hacer un repaso a los éxitos, fracasos y “medianías” del año televisivo en las principales cadenas nacionales.

Rotundos aciertos como 'En la tuya o en la mía' y 'Mar de plástico'; formatos con menor audiencia pero repercusión como 'El Ministerio del tiempo' y 'Pekín Express' ; o tropiezos como 'Alatriste' y 'La Alfombra roja' tienen cabida, entre muchos otros, en esta recopilación.

A continuación, todas las novedades televisivas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ordenados de mayor o menor éxito, teniendo en cuenta tres factores: audiencia, repercusión en redes y renovación.

TVE

'EN LA TUYA O EN LA MÍA':Cuando muchos se echaban las manos a la cabeza este verano al conocer el sueldo de Bertín Osborne en su regreso a TVE, pocos podían adivinar entonces que a la cadena pública le terminaría saliendo a cuenta, dada la audiencia cosechada por el formato de Proamagna.

'En la tuya en la mía', el programa revelación y uno de los éxitos de este curso, arrancó con un tímido 13%. Pero ya desde el segundo día subió, y en sus 15 entregas hasta la fecha el programa de entrevistas a famosos ha sido líder claro, moviéndose entre el 18-20%, y superando incluso los 4 millones de espectadores con 'El Cordobés' y Mariano Rajoy (este último, récord de share con 23%).

TELECINCO

LEVÁNTATE: El matrimonio entre La Competencia y Telecinco, encabezado por Jesús Vázquez, también funcionó con este nuevo talent show musical de padres e hijos, que se hizo fuerte como líder en la noche de los martes con datos superiores al 20%. El bautizo de Pedro García Aguado, Niña Pastori y Ruth Lorenzo como jurado fue, por lo tanto, exitoso. Su triunfo le ha abierto las puertas del mercado internacional. Lo que se desconoce aún es si Telecinco encargará una segunda temporada a La Competencia para 2016, preferirá apostar por otro talent, como 'Mini Me', de la misma productora.

LOS NUESTROS: la miniserie de tres capítulos producida por Multipark y protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez exprimió al máximo su rendimiento liderando las tres noches de los lunes en las que se emitió con 20.7%, 18.9% y 19.1%. Su adiós recibió halagos a Blanca Suárez y al Ejército. Telecinco ha confirmado que está trabajando en el guión de la segunda temporada.

CÁMBIAME: Por parte de Telecinco, una de las triunfadoras de este año ha sido Marta Torné, y el programa de cambio de imagen que pilota desde el 15 de junio en el access sobremesa de la cadena. El formato de La Fábrica de la Tele ('Sálvame') cogió el testigo del cocinero 'Robin Food' en un 9% y ha levantado esta franja en casi 4 puntos (13%), liderando la mayoría de días sobre 'Corazón' (TVE) y 'Los Simpson' (Antena 3).

Además, 'Cámbiame' ha contribuido a arrastrar más audiencia al informativo de David Cantero, y su presentadora y estilistas son los elegidos para dar las Campanadas este año en Telecinco.

ANTENA 3

MAR DE PLÁSTICO: La serie de Boomerang TV protagonizada por Rodolfo Sancho y Jesús Castro, entre otros, es el último éxito de ficción de Antena 3. La ficción de intriga sobre la investigación del asesinato de Ainhoa, hija de la alcaldesa del pueblo almeriense ficticio de Campoamargo y los conflictos interraciales que surgen entre los invernaderos, se estrenó en septiembre. Tres meses después despidió su primera temporada con pleno de victorias, un promedio del 21.4%, y renovación garantizada.

BAJO SOSPECHA: La serie de Bambú protagonizada por Blanca Suárez y Yon González es otra de las series revelación del año, ganándose su renovación con cambios en el reparto, como la sustitución de Blanca Romero por Olivia Molina.Intrigas consiguieron imponerse en la noche de los martes a 'Levántate', y más tarde lograron plantar cara en los lunes al fenómeno 'La Voz'.

VIS A VIS: La ficción carcelaria producida por Globomedia y protagonizada por Maggie Civantos logró triunfar con datos en torno al 17-20% pese a haber tenido como rivales en Telecinco a dos buques insignia de la cadena como son 'LQSA' en la noche de los lunes y 'Supervivientes' en la de los martes. También se ha ganado la renovación por una segunda tanda, que llegará previsiblemente en primavera.

ALLÍ ABAJO: La comedia de Jon Plazaola y María León revolucionó la noche de los martes para la cadena. La serie producida por Plano a plano supuso el mejor estreno de ficción de la década y de Antena 3 los últimos 20 años -como recogimos-, y se estableció con datos en torno al 20% pese a la feroz competencia de 'El Príncipe' y 'MasterChef'. Por supuesto, tiene segunda temporada que se anuncia ya para llegar en enero.

CASADOS A PRIMERA VISTA: Antena 3 se lanzó al mundo de los realities con este formato en el que parejas que no se conocían previamente se casaban, y mostraban sus primeros días como matimonio a las cámaras. Su resultado fue bueno, y el programa logró asentarse en el prime time de la cadena con datos en torno al 15-16%, pese a sus cambios del lunes al jueves. La segunda temporada llega en enero.

EN TIERRA HOSTIL: La pareja formada por Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que ya triunfó en laSexta con 'Encarcelados', volvió a brillar en Antena 3 con este nuevo formato de reportajes que tuvo una trayectoria buena aunque algo irregular, y que vivió su apogeo con su entrega sobre Corea del Norte. Recordemos que Andrade no seguirá en el programa, y Jalis de la Serna ya tiene nuevo proyecto.

SERIES AMERICANAS: 'FOREVER' Y 'THE FLASH': Sin armar ruido, ambas se convirtieron en bastiones de Antena 3 durante el verano. 'Forever' en los miércoles arrancó líder con 15.6% y se despidió también desde la primera plaza con 13.6%, siempre sobre '¡Vaya fauna!' en Telecinco. Por su parte 'The Flash' hizo lo mismo en la noche de los lunes, conservando el liderazgo sobre 'Pasaporte a la isla' hasta su polémica despedida con cinco capítulos.

TVE

EL MINISTERIO DEL TIEMPO: La ficción protagonizada por Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho ha sido renovada por TVE tras haberse convertido en un auténtico fenómeno en las redes sociales, y a pesar de que sus datos de audiencia la situaron en un segundo plano con medias en torno al 13% de cuota.

ACACIAS 38 y SEIS HERMANAS: La 1 decidió dar un nuevo vuelvo a sus tardes y confió en dos seriales para afianzar a su público, como ya hiciera con 'Amar en tiempos revueltos'. Pero ni 'Acacias 38' ni 'Seis hermanas' han conseguido hacerse un hueco importante en esa complicada franja, quedándose en datos en torno al 6-9%.

TELECINCOANCLADOS

: La comedia de Globomedia superó sus dudas iniciales, con cambios de elenco y de episodio piloto incluidos, para confirmar el buen cambio de rumbo que le dio Telecinco y la productora y terminar convirtiéndose en la líder de la noche de los lunes, con una audiencia en torno al 20%, aunque en su última entrega acusó el buen arranque de 'Extant' y bajó a un 16%. Tal vez por ello Telecinco decidió no renovarla finalmente, para sorpresa y disgusto de los actores.

PASAPORTE A LA ISLA: El reality show que la cadena de Mediaset se sacó de la manga para el verano no funcionó bien. Conducido por Jordi González, el programa no consiguió liderar las noches de los lunes siendo superado por 'The Flash'. Telecinco incluso decidió adelantar su final.

ANTENA 3

PEKÍN EXPRESS: La cadena de Atresmedia rescató el formato que fue santo y seña de Cuatro para hacer debutar a Cristina Pedroche en un prime time. El reality aventurero /13%) siguió´una trayectoria irregular que, pese a haberle asentado como segunda opción de los lunes, no pudo aguantar el ritmo de 'Anclados'. Atresmedia lo ha renovado por una segunda temporada, que se emitirá previsiblemente en laSexta.

AL RINCÓN: Tras su sonado divorcio de Mediaset, Risto Mejide arrancó correctamente su andadura en Atresmedia al frente de 'Al rincón de pensar'. Su nuevo espacio de entrevistas para el late night ya se emitió en los lunes y martes con medias en torno al 10%. Ha renovado, aunque se estudia un cambio de formato y horario, al access prime time del viernes.

ALGO QUE CELEBRAR: la serie costumbrista con un extenso reparto con Alejo Sauras, Belinda Washington, Luis Varela y Norma Ruiz, entre muchos otros, lideró la noche con buena parte de sus capítulos, pero con datos que empezaron en torno al 18% y acabaron siendo cercanos al 14%. Precisamente por ello, Antena 3 no la ha renovado para una segunda temporada.

CUATRO

LOS GIPSY KINGS: Mostrar la vida de distintas familias gitanas ha supuesto otro buen aliciente para la cadena de Mediaset. En sus 7 emisiones en la noche de los domingos, el programa promedió un 8.5% de cuota de pantalla. Cuatro ha renovado el formato, y ya ha desvelado que seguirán a la familia del extriunfito y 'Voz' Jorge González, como recogimos.

GYM TONY: Llegó dubitativa al access prime time de Cuatro, pero este serial de La Competencia se ha convertido en un producto de confianza de la cadena para mantener el tipo contra Motos y Wyoming. Con una media en torno al 7%, en torno al promedio de la cadena, ya fuerenovada, además de haber fichado diferentes y numerosos refuerzos.

VOLANDO VOY: La nueva aventura de Jesús Calleja en Cuatro no logró el mismo seguimiento que sus 'Planeta Calleja' con famosos, pero sí mantuvo una línea que permitió a la cadena dar la cara en la noche de los domingos. El programa obtuvo medias en torno al 7%-8%, que generalmente le valieron para superar a laSexta.

ZOO: La ficción estadounidense se estrenó con mucha fuerza en el prime time del jueves en Cuatro (13.4%), pero se fue desinflando hasta rondar el 5% en sus últimas entregas. Al final, Mediaset optó por emitir sus últimos 4 capítulos de golpe y en el late night, como recogimos.

CSI CYBER: Quizás porque la audiencia ya está más que habituada a las otras ediciones de la famosa saga 'CSI', lo cierto es que la protagonizada por Patricia Arquette no ha logrado brillar en el prime time de los martes en Cuatro. La ficción se ha situado en datos en torno al 5%-6%, afectada por la fuerte competencia contra 'Mar de plástico' y 'Gran Hermano'.

LA SEXTA

EXTANT:laSexta ha vivido una gran temporada, basada en el éxito de sus formatos asentados como 'Salvados', 'El Intermedio', 'El Objetivo' y 'Pesadilla en la cocina', entre otros. Tanto es así, que su único éxito de estreno ha sido 'Extant'. La serie protagonizada por Halle Berry revolucionó el lunes con un 15.2%, muy cerca de la líder 'Anclados' y siendo el segundo mejor estreno de ficción en la historia de la cadena, como recogimos.

CONSTRUCTOR A LA FUGA: Las obras ruinosas arregladas por Antonio Hernández tuvieron un comienzo fulgurante (13.1%), y fueron perdiendo fuelle aunque se despidieron con un buen 7.5%. Pese a este declive, logró una media de 9.7%, superior a la de la cadena. Se tuvo que despedir antes de tiempo por causas judiciales, y su renovación sigue en el aire.

¿Y TÚ QUÉ SABES?: Es difícil valorar el rendimiento de un programa cuando solo ha emitido una entrega. El concurso presentador por Óscar Terol arrancó el domingo en el prime time de laSexta con un notable 8.1%, en la que de momento es su única comparecencia. Fue tercera opción y superó a Cuatro, aunque su valoración final dependerá de cómo evolucione.

EL CLUB DE LA COMEDIA: Alexandra Jiménez tenía la difícil misión de tomar las riendas del programa sustituyendo a Eva Hache. Y aunque los resultados no han sido malos, con medias en torno al 8%-9%, lo cierto es que no ha conseguido el mismo nivel de éxito que su predecesora.

TELECINCO

ALATRISTE: Quizás el mayor quebradero de cabeza para Telecinco esta temporada. La serie basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Aitor Luna ya nació “torcida” durante su producción, y las dudas se tradujeron en unas bajas audiencias que acabaron relegándola al late night con medias en torno al 6%. También tuvo dosis de “guerra” del escritor contra sus responsables.

AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA: Como 'Sopa de gansos', es otra de las nuevas apuestas de Mediaset que vivirá una “emisión interruptus”. La serie protagonizada por Antonio Resines se estrenó con éxito en marzo (20.7%), pero no aguantó el ritmo y fue retirada en abril tras anotar un 9.9%. Volverá a Telecinco en verano con la esperanza de regresar a los datos de su arranque.

CÁMBIAME PREMIUM: Intentando trasladar el éxito de 'Cámbiame' en la mañana al prime time, Telecinco lanzó 'Cámbiame premium', pero el experimento salió mal. Tras solo tres emisiones, Mediaset retiró de esta franja el programa de Jorge Javier Vázquez por su declive en audiencias (del 19.9% al 12.3%).

VAYA FAUNA: El talent para animales conducido por el mostoleño Christian Gálvez fue una de las apuestas de Telecinco para el verano, pero acabó con más polémica que rendimiento de audiencias. Sin poder superar nunca a 'Forever' en Antena 3, sus medias del 12% dejan su renovación muy dudosa.

CUATRO

UN TIEMPO NUEVO: Creado en 2014 para discutirle el monopolio político de la noche de los sábados a 'laSexta Noche', y contando con el fichaje precisamente de la exdirectora del espacio de laSexta, Telecinco apostó fuerte por 'Un Tiempo Nuevo' con Sandra Barneda, Javier Ruiz y Pepa Bueno. Tras sus insuficientes primeros datos, la conductora del 'Chester' desapareció, y el programa ha tenido incluso un parón en la cadena. Se ha despedido perdiendo el duelo con 'laSexta Noche', y quedando lejos de 'El Peliculón', líder en Antena 3. Mediaset trasladó después el formato a Cuatro, con mismo título y nueva presentadora (Silvia Intxaurrondo), que tampoco cuajó (6%) y fue retirado finalmente este otoño.

SOPA DE GANSOS: La 'aventura interruptus' de Dani Martínez y Florentino Fernández con 'Sopa de gansos' volverá durante el período estival a Cuatro, tras tener una trayectoria descendente en sus primeras emisiones. El show de humor se estrenó con un buen 10% de share, pero fue perdiendo fuerza hasta ser apartado por la cadena. Veremos si en verano consigue mayor seguimiento.

INFILTRADOS: Cuatro se adentró en el género del reportaje informativo, al estilo de 'En tierra hostil' en Antena 3, con este nuevo espacio producido por Cuerdos de Atar que si bin no brillo en audiencias con registros discretos, sí logró buenas críticas por sus contenidos y el trabajo de realización y producción.

EL 'CHESTER' DE PEPA BUENO: Como en el caso de 'Viaje al centro de la tele', 'Viajando con Chester' no es un formato estrenado esta temporada, pero su cambio de presentador nos hace recordarle en este resumen. El cambio de Risto Mejide por Pepa Bueno no ha supuesto un mayor aliciente para el programa, que ha visto cómo sus datos de audiencia caían casi a la mitad (5%), aunque si es un bastión de Cuatro en las redes sociales.

GUASABI: Eva Hache cambió laSexta por Cuatro, en principio como algo puntual, para este espacio de cámara oculta en el que se mostraba cómo actuábamos ante distintas situaciones surrealistas. Su única entrega en la cadena de Mediaset, frente a 'Deluxe', José Mota y especial de 'Me resbala', anotó un 5% en la noche del viernes, por lo que acabó siendo un 'visto y no visto' que salió caro a la presentadora, sustituida en 'El Club de la Comedia' por Alexandra Jiménez.

RABIA: El ambicioso proyecto de ficción protagonizado por Carles Francino Jr. y Patricia Vico tuvo un comienzo notable (10.6%) en el prime time, pero su audiencia bajó pronto. Su rendimiento provocó que fuese relegada luego al late night, desde donde se despidió con un 7.8% y sin visos de una segunda temporada.

TVE

LA ALFOMBRA ROJA PALACE: Quizás el espacio más polémico de toda la temporada. Que fuese de Moreno, que fuese para TVE y que se filtrasen sus costes puso desde antes de su estreno a 'La Alfombra Roja Palace' en el punto de mira. El resto lo hizo el programa en sí y sus resultados, que hicieron que fuese cancelado tras su cuarta entrega.

JUGAMOS EN CASA: El concurso de Los Morancos para la tarde de La 1 se unió a la batería de estrenos de la cadena pública que no superó su “fase de prueba”. Después de emitirse 7 de sus 21 entregas, la cadena anunció que cancelaba su producción. De hecho, y aunque dijeron que iban a emitir las 21 entregas pactadas, ni tan siquiera ha llegado a hacerlo.

ASÍ DE CLARO: El debate político de Buruaga tampoco logró el éxito necesario para seguir en la noche de los lunes en La 1. También inmerso en varias polémicas y después de publicarse sus costes, fue cancelado tras apenas 3 entregas. Incluso esta decisión ha tenido polémica porque la cadena seguirá pagando otras 10 entregas, que ni siquiera serán grabadas ni emitidas, como recogimos.

CARLOS, REY EMPERADOR: El sucesor de 'Isabel' no ha logrado el mismo éxito que su predecesora. La serie protagonizada por Álvaro Cervantes arrancó con un prometedor 15.6%, pero fue perdiendo seguimiento lastrada por su competencia contr a'La Voz Kids' hasta anotar mínimo de 9.7%. TVE decidió entonces retirarla hasta enero, y su productor nos explicó el porqué.

LA SEXTA

EL ÚLTIMO MONO: El programa de Manu Sánchez tuvo un exitoso estreno en el late night de laSexta (arrancó con un 9.3%), pero no encganchó al público, que le “abandonó” de ahí en adelante. Ni su adelanto horario al prime time, ocupando el hueco de 'Salvados' logró mejorar sus medias en torno al 6%, por lo que no fue renovado.

REFUGIADOS: La ficción de laSexta con un reparto internacional encabezado por Natalia Tena arrancó con fuerza en su estreno multicanal (25% total, con 10.7% en Antena 3 y 10.6% en laSexta), pero resultó ser un espejismo que perdió fuerza con el paso de los capítulos. Acabó despidiéndose con medias insuficientes en torno al 5%.

TRUE DETECTIVE: La premiadísima y aclamada serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson pagó el excesivo tiempo entre su visionado en EEUU y su llegada a España. Emitida tras 'Refugiados', no logró enganchar a la audiencia de laSexta, con medias en torno al 4%.

Etiquetas
stats