Vertele, en el FesTVal

Actrices de 'Compañeros' y 'Un paso adelante' hablan de su 'pequeña depresión' tras las series

Actrices de 'Compañeros' y 'Un paso adelante' hablan de su 'pequeña depresión' tras las series

Durante el FesTVal de Vitoria 2016 se han estrenado series, presentado programas, realities y celebrado mesas redondas exclusivas de nuestro sector. Una de ellas, la de Dirección de series generacionales: la adolescencia y juventud en la ficción española. De ‘Al salir de clase’ a ‘Física o Química’

En ella han intervenido las actrices Eva Santolaria, Beatriz Luengo y Andrea Duro, que han hablado de su experiencia en 'Compañeros', 'Un paso adelante' y 'Fïsica o Química', respectivamente, contando además con la presencia de los directores Carlos Navarro ('Al Salir de clase'), Manuel Ríos ('Compañeros'), Javier Quintas ('Física o Química') y Juanma Pachón ('Un paso adelante').

El éxito sin antecedentes de 'Compañeros': “Eran como los Beatles”

Todos los presentes se muestran de acuerdo en que el éxito de las series representadas fue proporcional al fenómeno fan que se creó entorno a ellas, pero, como aclara Navarro: “Lo que ocurrió en 'Compañeros' era increíble, parecían los Beatles”.

Eva Santolaria también confirma el fenómeno:“Para 'Compañeros' no había antecedentes, no existían los actores adolescentes famosos. Fue una vivencia absolutamente ingenua”.

En ese sentido, la actriz relata el momento en el que se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo a su alrededor: “En un rodaje en la playa vinieron nuestros primeros fans y flipamos, tuvieron que poner un cordón para que no entraran. Las madres le pedían a Julián que tocara a sus hijos y se colaban en las habitaciones. No podíamos ir a la calle, ni coger el metro. Me robaban la ropa interior del tendedero... Cuando íbamos a hacer promos a las discos llevábamos seguridad”.

La pequeña depresión de Beatriz Luengo tras 'Un paso adelante'

Tanto 'Compañeros' como 'Un paso adelante' catapultaron a la fama a sus protagonistas en una época en la que los actores de televisión “éramos lo peor de la profesión”, según Santolaria.

Así lo relata también Beatriz Luengo, asegurando que tras 'UPA' le fue muy difícil que se le reconociera su trabajo: “Me hubiera gustado mucho acabar la serie y volver a lo que era antes de ella, que había ganado premios por actriz revelación y había actuado en teatro. Pero costó porque se habían hecho la imagen de que era bailarina por 'Un paso adelante'. Además, en esos años era horrible la diferencia entre televisión y cine, era imposible dar ese salto y te decían que estabas quemada, y solo tenía 22 años. Fue muy difícil para mi, porque tenía que demostrar el doble de esfuerzo. Tuve una pequeña depresión”.

Todo lo contrario a lo vivido por Andrea Duro que, como ella misma reconoce, “he vivido un momento distinto en el que los actores de televisión somos cabezas de cartel y por ello llevo casi 9 años sin parar de trabajar. Gracias a todo lo que me dio 'Física o Química' no he parado de trabajar”, insiste.

Por su parte, Santolaria también afirma haber vivido algo parecido a lo de Beatriz: “Con el exitazo que fue la serie y no te llovían las ofertas de ningún tipo. No eras un producto que valiera para vender nada, los actores de televisión éramos lo peor de la profesión en ese momento. Todo eran noes, en cine y teatro. Te cerraban puertas, te ibas quemando y te encasillaban. En 20 años no hemos coincidido nunca con otros actores de 'Compañeros' en ningún proyecto, porque no querían. Si coincidía con Antonio en una película, uno de los dos caía automáticamente”, desvela.

La visión de los directores: “Antes las cadenas no controlaban tanto”

Estos cuatro proyectos marcaron un antes y un después en el ámbito de la ficción juvenil en Antena 3 y Telecinco, que fueron la casa de unas series que querían evolucionar con la sociedad: “Las tramas siempre querían generar debate, nunca quisimos ser moralistas”, defiende Carlos Navarro.

En esa misma línea, Manuel Ríos afirma que 'Compañeros' “nació con una clara intención educativa y de crear debate en las casas”, por lo que contaron con dos asesores educativos. No obstante, confiesa que “fue una época en la que se nos dejaba hacer de todo, había muy pocos tabúes y censura. Antes éramos más osados y las cadenas no controlaban tanto”.

Juanma Pachón, por su parte, afirma que 'Un paso adelante' fue “una serie muy intensa, trabajamos mucho. Fue la serie que inculcó la superación a los jóvenes, todos los protagonistas sabían hacer de todo”.

Con respecto al fenómeno fan de su serie, Ríos recuerda que “en la época de 'Compañeros' no había actores adolescentes famosos excepto Julián”, al tiempo que rememora el boom generado alrededor de 'Un paso adelante': “Recuerdo a Robert de Niro en el Festival de San Sebastián, que la gente gritaba ”Rober“ y era por el personaje de Miguel Ángel Muñoz en 'UPA', no por él”.

El casting de cada una para su papel estelar

Eva, Beatriz y Andrea se convirtieron en referentes de diferentes generaciones que crecieron con ellas en sus pantallas. Pero llegar hasta allí no fue fácil.

Luengo recuerda que en su caso, “venía de hacer teatro y me llamaron para hacer una prueba para una serie de televisión -'Un paso adelante'-. Me dijeron que no hiciera tele por aquella imagen que se tenía antes”. Sin embargo, se ganó el papel: “Rodábamos y ensayábamos coreografías, y cada año teníamos que mejorar, como en la escuela. No recuerdo haber cenado ni desayunado en cuatro años en mi casa”, recuerda. Posteriormente, el éxito de su serie fue tal que se lanzaron al mercado musical con 'UPA Dance': “El éxito del grupo fue inesperado. Un día estábamos grabando nos dijeron que se habían agotado los discos y de repente éramos 'UPA Dance', sonábamos en Los 40 y hacíamos giras”, rememora.

Por su parte, Santolaria “estaba haciendo 'Menudo es mi padre' y estaba comiento en el comedor del rodaje cuando me hablaron de una serie de un colegio, pero les dije que tenía que acabar la serie de TV3, así que me dijeron que intentarían compaginarlo”. Después, la actriz recuerda que “llegué a una prueba en la que estaban todos e hicimos una de las primeras escenas de 'Compañeros' con una pelea y un morreo”.

Duro vivió desde el otro lado el fenómeno fan de 'Compañeros' y 'Un paso adelante': “Soñaba con ser Lola, cantaba y me vestía como ella”, confiesa, y asegura que “viendo 'Compañeros' me empezaron a gustar los chicos con moto”. En su caso, la actriz recuerda que “tenía 15 años, era de Fuenlabrada profunda y me llamaron para hacer la prueba. Hice hasta 4 o 5 castings pero nunca fui consciente de la importancia que tenía el abrir esa puerta, ni siquiera sabía qué hacer con mi vida”.

Etiquetas
stats