Emitido en 2010

Acusan a un programa de la BBC de insultar a los indígenas amazónicos

Acusan a un programa de la BBC de insultar a los indígenas amazónicos

La BBC vuelve a estar de actualidad por razones negativas; a la delicada situación financiera de la cadena británica, que ha derivado en protestas y huelgas, ahora uno de sus programas ha recibido duras críticas por sus contenidos “insultantes”.

El programa Mark & Olly: Living with the Machigenga (Mark y Olly: viviendo con los matsigenkas), emitido por la BBC y Travel Channel el pasado año en Estado Unidos, ha sido atacado por distorsionar la realidad de las tribus de las que hablan, según unos antropólogos expertos en estos indígenas, una tribu de la selva sur del Perú.

Las acusaciones vienen por part del Doctor Glenn Shepard, un antropólogo con 25 años de experiencia en los indígenas matsigenkas, y que habla su lengua con fluidez, y Ron Snell, hijo de misioneros estadounidenses, que creció con los indígenas y domina igualmente su idioma.

Ambos han publicado en la prestigiosa revista científica 'Anthropology News' un estudio en el que califican el programa de “montaje, falso, inventado y distorsionado”, según ha informado la ONG Survival International.

*Una imagen del programa “Mark & Olly: Living with the Tribes”

Traducciones inventadas para menospreciar a la comunidad de los matsigenkas

Estos dos expertos en este pueblo han hecho públicas una serie de graves acusaciones. Una de las principales tiene que ver con las traducciones que se realizan de las conversaciones y palabras de los indígenas, con el objetivo, según ellos, de presentar a esta comunidad como obsesionados por el sexo y con tradiciones y pensamientos salvajes, primitivos y malévolos.

Entre las traducciones que mencionan Snell y Shepard se pueden encontrar flagrantes ejemplos como la frase de los matsigenka “venía de muy lejos, donde muchos gringos viven”, transformada para su emisión en televisión en una mucho más amenazadora: “utilizamos flechas para matar a los extranjeros que nos amenazan”.

El equipo falseó la imagen de la comunidad para dar una imagen peligrosa

Shepard y Snell también han señalado una de las escenas “clave” del programa, en la que Olly, uno de los presentadores, es sometido a mordiscos de hormigas debido a que “según la tradición matsigenka debe ser purificado” y “soportar los castigos ancestrales” por haber comprado carne de ciervo. Sin embargo, dice Shepard, este supuesto rito es falso y “sin ninguna base etnográfica”.

“Ellos [Mark y Olly] entraron en la comunidad por un camino en buen estado y sólo se desviaron algunos metros para grabarse ‘abriéndose paso por la jungla’. Contrataron a alguien para que confeccionara cusmas (túnicas de algodón) nuevas para que todo el mundo llevara una. Prepararon todo un dramático montaje sobre la aceptación de uno de ellos mientras que al otro lo trataban como a un foráneo perezoso… El traductor pronto se desencantó, pero siguió haciéndolo por el dinero. Está muy avergonzado por haber participado”,

No se trata de las primeras críticas que recibe este docushow

Este programa ya había sufrido críticas debido a que, según Survival International, una de las expediciones de exploración fue acusada en Perú de “causar una epidemia de gripe entre indígenas aislados que provocó la muerte de cuatro de ellos”. “Finalmente, la serie se grabó a poca distancia de donde ocurrió dicho incidente”, ha confirmado la ONG.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado este martes que Mark y Olly: viviendo con los matsigenkas es “un deprimente ejemplo de cómo se retrata normalmente a los pueblos indígenas en televisión”. Como respuesta a este tipo de programas, la organización está preparando un código de conducta destinado a realizadores de documentales.

Etiquetas
stats