Crónica del fin de fiesta

Adiós al FesTVal: arriba Escario, recuerdo a los refugiados e irónicos Évole y Pastor

Adiós al FesTVal: arriba Escario, recuerdo a los refugiados e irónicos Évole y Pastor

La séptima edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz llegó a su fin en la noche del sábado 5 de septiembre. Lo hizo, como es habitual, con una gala conducida por un aplaudido Luis Larrodera en el Teatro Principal Anentzokia, en la que no faltaron las menciones a este portal: “A este festival le gusta más un premio que Cristina Pedroche a los de Vertele”, bromeó el presentador.

Durante la velada, a la que acudió la flor y nata de la pequeña pantalla nacional, se entregaron los Premios Mainat, a María Escario, Yusan Acha, Jordi Évole y un galardón a título póstumo a Jesús Hermida; así los Premios de la Crítica 2015, los otorgados por ETB, el Sindicato ALMA de guionistas y la Asociación Dirige.

Jon Plazaola recogió el premio a “Lo más divertido”, por 'Allí abajo'

Uno de los primeros reconocimientos en entregarse fue a ‘Allí abajo’, que llegó después de un número musical protagonizado por la mismísima Karina.

La comedia producida por Plano a plano para Antena 3 fue condecorada como “Lo más divertido” del año televisivo por la prensa especializada. Subió a recoger el trofeo su protagonista masculino, Jon Plazaola: “Es un gran honor recibir el premio a lo más divertido con la competencia que hay, como El Gato Al Agua”.

Recuerdo a Pablo Olivares, en el primer premio para 'El Ministerio'

A continuación, subiría al escenario Javier Olivares, que recogía el Premio ALMA al mejor guión al equipo de ‘El Ministerio del tiempo’. El productor ejecutivo de la serie de TVE aprovechó la ocasión para agradecer el detalle que tuvieron Antena 3, ‘Vis a vis’ y su productor ejecutivo Álex Pina: “Hicieron algo nunca visto: homenajear en el capítulo 1 de una serie a un productor de otra serie y otra cadena, a mi hermano Pablo Olivares”, que falleciera en noviembre del pasado año. Olivares destacó que este gesto como un ejemplo para normalizar las relaciones entre los operadores, habituados a competir.

Ovación para María Escario: “Eres la persona oro para nosotros”

El siguiente premio en la escaleta era el que servía para homenajear a María Escario. El presentador le hizo una emotiva entrevista a la periodista deportiva, con la que repasaba toda su carrera, ganándose los aplausos del público asistente.

La sorpresa para Escario llegaba cuando descubría las identidades de los entregadores de su premio Mainat: el montañero Juanito Oiarzabal y el atleta Martín Fiz. “Gracias por todo lo que has hecho por el deporte”, agradecía el primero, mientras el segundo iba más allá con sus elogios: “Eres el oro, la persona oro para nosotros”.

Con el público en pie, una conmovida Escario pronunciaba un discurso no exento de reivindicación: “Llevar un premio que se apellida Mainat es mucho. He vuelto a donde se aprende el periodismo, a la calle. Dedico este premio a todos los trabajadores de la televisión pública, que se esfuerzan para hacer una televisión útil y de calidad pese a las circunstancias. Yo no sería lo que soy sin esa televisión pública que me ha dado la oportunidad”.

Pello Sarasola en el recuerdo: “Mucho de lo que hemos disfrutado se lo debemos”

Un divertido sketch de Larrodera y su inseparable Xavier Delltell, caracterizado cual Eduardo Punset –“trabaja en el Ministerio del Tiempo, como José María Íñigo”, decían para explicar que vistiera una túnica para la ocasión–, se entregaba el premio homenaje de ETB al exdirector de la autonómica vasca Pello Sarasola, que falleció el pasado 2 de julio. Se le describió como “una de las personas que supo acercar la programación de la televisión vasca a nuestro país, un apasionado y enamorado de la vida”.

Su mujer recibió el galardón emocionada, después de que Mikel Lejarza le dedicara también unas sentidas palabras: “Muchos de los programas que hemos visto y disfrutado estos años se los debemos a Pello. Era un encantador de serpientes, no tenía ni un solo enemigo en Atresmedia. Era un amigo maravilloso que nos ha hecho a todos mejores”.

'Vis a vis', premio Dirige: “La calidad y el público no son cosas enfrentadas”

La asociación de directores de ficción Dirige tuvo a bien entregar su premio especial a ‘Vis a vis’, de Globomedia. Subió a agradecerlo el cuarteto de directores que se han repartido los episodios de la primera temporada, Jesús Colmenar, David Molina Encinas, Jesús Rodrigo y Sandra Gallego: “Es un honor que compañeros de profesión valoren tu trabajo. La calidad y el público no son cosas enfrentadas, sino todo lo contrario”.

Larrodera, a Esteso: “¿Le chupaste un pezón a Estela Reynolds?”

Un monólogo sobre los años ochenta de Luis Larrodera allanaba el terreno para que el premio al mejor programa de entretenimiento. Un premio, recordemos compartido por ‘Ochéntame’ y ‘Gran Hermano VIP’. Como evidencia la temática del texto introductoria del presentador aragonés, el espacio nostálgico de TVE fue el primero de los dos en ser nombrado.

Antes, eso sí, Larrodera compartió escenario con Fernando Esteso, a quien le hizo una pregunta “que todo el mundo se está haciendo”: “¿Chupaste o no el pezón de Estela Reynolds?”. “Gracias por la oportunidad de aclararlo... Creo que no, porque yo en aquella época tenía un jaleo...”, seguía la broma el veterano humorista.

Premio ex aequo a 'Ochéntame' y 'GH VIP' en categoría de entretenimiento

El Hombre de Negro hacía entrega del galardón a Toñi Prieto y Daniel Gavela, en representación del programa: “Nos temblaron las piernas cuando TVE nos encargó este programa para después de ‘Cuéntame’ y contra ‘Gran Hermano’. Pero es un privilegio. Gracias por el reconocimiento”, declararon.

Precisamente, esa competencia a la que hacían mención obtenía el mismo reconocimiento poco después, de manos de Carmen Alcayde. Antes, eso sí, se escucharía un medley de canciones de los ochenta que contó con Karina de nuevo al micrófono, asistida por los actores Nacho Guerreros (‘La que se avecina’), Elena Rivera (‘Cuéntame cómo pasó’) y la periodista de ETB Reyes Prados, así como por el propio presentador.

La presentadora de Telecinco, habitual colaboradora de los reality shows de su cadena, reafirmó su admiración por el formato: “Un programa que me apasiona y en el que creo”. Jaime Guerra, su director, se encontró con ella en la tarima del teatro Anentzokia: “Gracias a Telecinco, a Jordi González, a los concursantes por ser valientes, y a todo el equipo. Y sobre todo a la audiencia”.

María Teresa Campos intervino en vídeo para felicitar a Yusan Ancha

No fue esta la única presencia de Telecinco en el palmarés y en el escenario del FesTVal. Yusan Ancha fue condecorado por su labor al frente de ‘Qué tiempo tan feliz’. Para felicitar al realizador, contaron, en vídeo, con María Teresa Campos, quien dedicó unas amables palabras a su jefe.

Después de un monólogo a su salud de Larrodera, que volvió a ganarse la ovación de los presentes, Ancha tomaba su Premio Mainat de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria ,y Josefa Fiestras, director de este festival: “Gracias a este FesTVal, porque en él todas las cadenas somos amigas”, manifestaba el homenajeado.

Ana Pastor y Ferreras, reivindicativos: “A los políticos, que den la cara”

El siguiente trofeo se lo llevaron Jorge Ortiz de Landázuri, José María Clemente y Elena Pascual, por ‘Las caras de la noticia’ de Canal+`. Esta serie documental fue merecedora del premio de la crítica a “Lo más interesante” del pasado curso televisivo. Y sin dejar la actualidad, le siguió el galardón al mejor programa de actualidad, que fue a parar a ‘Al rojo vivo: Objetivo Elecciones’.

Inés Ballester, Sonia Ferrer, y Paloma Gómez Borrero recibieron en el escenario a Ana Pastor, Antonio García Ferreras y al director de laSexta Noticias, César González Antón. “Mi última vez en el FesTVal estaba en TVE”, recordó la presentadora de ‘El Objetivo’, que hizo dos peticiones: “A los políticos, que den la cara; y a los ciudadanos, que nos sigáis exigiendo”.

“Hay muchas preguntas sin responder y pocas respuestas. Demasiada propaganda. En laSexta vamos a seguir ahí. En esta sala hay mucha gente de la televisión, pública y privada. También actores, guionistas... Y no se merecen que el IVA de la cultura esté al 21%”, declaró reivindicativo su pareja y compañero de cadena, por su parte.

Finalmente, el responsable de los informativos de la cadena verde quiso compartir el reconocimiento con su equipo al completo: “Hacen falta redacciones que metan en líos a los jefes”.

2º reconocimiento a 'Vis a vis': “Para llegar al éxito hay que arriesgar”

‘Vis a vis’ sonó dos veces a lo largo del acto de clausura. Si la primera rendía tributo a sus realizadores, esta segunda tenía un carácter más global. Juanjo Artero anunciaba el premio al “Descubrimiento del año”, que iba a parar a esta ficción carcelaria. Subió entonces Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia: “Para llegar al éxito hay que arriesgar. Lo hemos hecho y nos han premiado. Agradecer a todo el equipo el esfuerzo y el duro trabajo”.

“Como algún día TVE despida a Jordi Hurtado, con el finiquito los hunde”

‘El Ministerio del Tiempo’ también estuvo presente por partida doble en el escenario. No se debió a ningún viaje o paradoja temporal: la serie ganaba al premio a “Lo mejor en ficción”. Jordi Hurtado se encargaba de presentarlo. “Como algún día TVE despida a Jordi Hurtado, con el finiquito los hunde”, se jactaba Larrodera, aludiendo a la fama de inmortal del maestro de ceremonias de ‘Saber y ganar’.

El presentador de La 2 recibió en el escenario a Aura Garrido, Nacho Fresneda (faltó Rodolfo Sancho del trío protagonista), Javier Olivares, Abigail y Anaïs Schaaff, y el director Marc Vigil: “Es una serie complicada de hacer. No se hace con muchos medios, pero sí con mucho esfuerzo”, recapitulaba este último.

El show de Évole: guiño a Jorge Javier, Mariló y recuerdo a los refugiados

Jordi Évole era el siguiente en hacer acto presencia. El rostro de ‘Salvados’ era el penúltimo reconocido con el Premio Joan Ramón Mainat de la noche. Luis Larrodera obsequiaba al público con una nueva actuación, cuya letra versaba sobre la vida y éxitos del presentador de laSexta.

Esta daba paso a Josep Ramón Mainat, quien se confesaba “muy orgulloso” por dar el premio al que su hermano pone nombre. “Es un honor porque Joan Ramón Mainat es el big bang de la TV. Gracias a su legado”, comenzaba su discurso el premiado. “Volver a Vitoria es un placer porque vuelves a ver al puto amo que es Luis Larrodera. La mejor gala de televisión que se hace en España”, proclamó.

Luego, habló de la conveniencia de un premio a su programa: “Me esperaba este premio porque el año pasado se lo dieron a Jorge Javier Vázquez y es la evolución lógica: de ‘Sálvame’ a ‘Salvados’”, ironizó, y prosiguió. El año pasado conocí a Jorge Javier y este a Mariló. Luego en la fiesta veremos qué pasa“.

“No quiero hablar mucho porque el año pasado me metí con el alcalde de Vitoria y joder, le habéis echado”, bromeaba. “No sé si el nuevo ha venido, pero le han dedicado una canción: 100 gaviotas donde irán”, añadía, en referencia a uno de los temas del popurrí ochentena interpretado rato antes. Para concluir, hacía mención al desastre humanitario de los refugiados sirios: “Es una maravilla que la ciudadanía haya vuelto a dar un bofetón a los políticos ayudando y apuntándoos en las listas para acogerlos”.

Jesús Hermida, el último y más emotivo galardón de la noche

El último premio de la noche era para un histórico que nos dejó este 2015, Jesús Hermida. El presentador recitó, de memoria, una carta que el mítico periodista dedicó al certamen televisivo que cerraba esa noche su séptimo año.

A continuación, subían al escenario a aceptar el premio algunos de los profesionales que trabajaron con él a lo largo de su inabarcable trayectoria: Carlos García Hirschfeld, Nieves Herrero y la ya mencionada Mariló Montero. No pudo acudir la viuda de Hermida, explicaron, por motivos familiares. Entre los tres presentes recitaron el agradecimiento de esta.

“Esta gala es muy hermidiana”, dijo Herrero, quien reconocío “le echamos mucho de menos”. Hirschfeld, por su parte, confesó que la corbata que lucía en la gala fue el primer regalo que Hermida le hizo en 1991. “Cuando le conocí me dijo que era especial, genuina”, dijo Montero, por su parte. “Cometí el error de creerlo, y ahora aquí estoy”.

Larrodera terminó la séptima edición en alto y con “el corazón contento”

Tras este emotivo momento, Luis Larrodera –quien volvió a salir triunfante de la cita, un año más–, explicó que el “maestro” Hermida no concebía una televisión aburrida. Para él, era un espectáculo, y por tanto, no podían acabar de forma triste. Por ello, dio paso a un último número musical. La traca final tenía por sintonía el “Tengo el corazón contento” de Marisol.

Y así, se ponía fin a la séptima edición del FesTVal. ¡Hasta la octava ocasión!

Etiquetas
stats